Todo aquel ciudadano de a pie que debe recurrir al transporte público de pasajeros para trasladarse de un punto (a) hacia otro punto (b) y más (o sobre todo) cuando lo hace a diario va conociendo, viaje tras viaje, el ritmo, la frecuencia, las complicaciones, los pormenores, los momentos más o menos propicios para subirse o tomarse el medio en cuestión.
Cada uno invididualmente y apelando a su propia experiencia se va armando una idea de cuándo, cómo y/o/u con qué medio le resultará más cómodo viajar desde el punto (a) hacia el punto (b) para tratar de hacerlo lo más cómodamente posible (todo esto siempre que uno cuente con al menos dos opciones para hacer un mismo trayecto y las herramientas necesarias para llevarlo a cabo; si justo vos tenés una sola opción, no te queda más remedio que bla bla bla, bueno, dentro de esa única opción evaluar también de qué manera podés lograr esto mismo).
Si de casualidad en el lugar de trabajo o en la facultad a la que se asiste o el punto de encuentro que fuere uno se tropieza con otro ciudadano de a pie que comparte el mismo trayecto que uno, comenta sus experiencias e intercambia datos afín de incorporar nueva información y poner sobre la balanza una y otra estrategia para luego evaluar si le conviene o no cambiar su táctica viajera.
Puede suceder, cómo no, que un compañero de laburo, de facultad, o de lo que fuere, llegue con un dato que uno no tenía "A vos te tomás el colectivo x para venir hasta acá, por qué no probás con el (y), es más rápido porque no agarra por bla bla bla sino que va todo derecho por bla bla bla".
Hoy, de entre los centenares de detalles que rodean al transporte público y a lo que sucede en ellos, nos vamos a concentrar en único punto y que tiene que ver con lo que bien ilustra el título del post: en ocasiones el colectivo, subte o tren (aunque este último caso no lo tengo tan aprendido aunque mi memoria me dice que también sucede allí) se desplaza más lento que lo habitual.
Esto puede originarse por diferentes factores, entre los que se destacan: a) que no sea la hora pico; b) que, en el caso de los colectivos, el chofer esté adelantado a su horario o quizás esté cansado y eso lo lleva a demorarse más de la cuenta; [puede pasar también que te encuentres con uno que está atrasado o bien apurado para terminar su día y va a los piques, se saltea algún que otro semáforo, alguna que otra parada, etc., pero no es el caso en estudio hoy]; o c) que sea domingo o feriado, que vendría a asemejarse con primer ítem pero con una demora extra debido al menor flujo de pasajeros que los que pueden viajar en un día normal pero en horario "llano", como se le dice en la jerga a aquellas franjas horarias contrarias a las "pico".
Bien, habiendo planteado el escenario, les proponemos que se pongan en situación, se metan en el personaje, haciendo retrospección recuerden aquellos momentos en los que esto les ha sucedido y con una mano en el corazón, nos respondan lo siguiente:
¿Vos cómo preferís que se desplace el transporte ante este escenario?
a) Que vaya con un ritmo lento pero continuo: 3 (Sir, Rocky, Zeithgeist)
b) Que vaya rápido pero con pausas cuasi eternas, luego acelere de nuevo, y así todo el trayecto.
La opción a) es candidata número uno de los domingos y/o/u feriados cuando uno está arriba de un colectivo. Paran en todos los semáforos, incluso en las avenidas con "onda verde"; se detienen en cada parada, acercándose bien al cordón para que todos suban y bajen cómodos. Se hace mucho más notoria esta diferencia (entre un día normal con su velocidad a tope cada vez que el tránsito lo permite) en este medio que en el subte o el tren.
La opción b) suele darse mucho en el subte. Se avanza a ritmo "normal" desde el inicio hasta la mitad del recorrido para luego, por una misteriosa razón que puede estar vinculada con la falta de sincronización con los otros subtes que llegaron o están antes en el orden de llegada y a su vez tiene que esperar a los que ya llegaron, desacelerar el ritmo y en las últimas dos o tres estaciones demorar casi tanto como todas las anteriores (o al menos esa es la sensación que uno tiene en el momento).
Yo me adelanto y canto mi voto para la opción a).
Saludos.
SirThomas.
6 comments:
SirThomas:
Me resulta increíble que su post de la fecha tenga tanto que ver con cosas que he venido sufriendo y reflexionando durante las últimas horas.
En mi caso, el trayecto colectivero en cuestión no es diario sino semanal y no hay mucha alterrnativa. Se trata del 126 que me transporta de Rivadavia y Balcarce a Humberto Primo y San José. Anoche "perdí" uno mientras caminaba hacia la parada y esperé unos 20' el siguiente. Entretanto, circularon entre 4 y 5 servicios del resto de las líneas que pasan por esa esquina.
Finalmente llegó un 126. No sé si vendría "adelantado" o qué pero el chofer se esforzó en evitar todos los semáforos en verde, en garantizar todos los semáforos en rojo y en dejar pasar a otro coche de la línea que no cargaba pasajeros, es decir que, además, todos los pasajeros en espera los cargaba el coche en el que yo viajaba. Conclusión final: más de 40' para finalmente trasladarme a 20 cuadras o 2000 y pico de metros.
Luego, no puedo votar entre "lento y continuo" vs. "rápido con pausas". Voto por "rápido y continuo" como debería ser si el transporte público respondiera a normas legales de funcionamiento y a condiciones coherentes de circulación.
Un comentario más: mientras esperaba el 126 ví pasar un coche de otra línea, cuya terminal de partida está a apenas 20 cuadras antes de esa parada y que mostraba el puto cartel de "fuera de servicio" mientras transportaba a algunos pasajeros. Las patronales del transporte colectivo usan este eslogan (y cancelan el servicio público que están obligadas a brindar) cuando no mantienen adecuadamente la máquina de cobro y, entonces, la máquina les impide cobrar el pasaje a cada cual. Es evidente que hace falta una resolución de la Secretaría de Transporte que impida esta manganeta y obligue a los concesionarios a brindar gratis el servicio público que, por su propia negligencia o por eventualidades del destino, no resultan capaces de cobrar. Personalmente, abogo por el arrojo masivo de bombas molotov contra unidades de servicio público que ostenten el lema "fuera de servicio" en razón de que la puta máquina no sea capaz de cobrar el puto boleto, como asimismo de cualquier otra que no pare simplemente porque al chofer se le cante un huevo.
Saludos indignados.
Cinzcéu.
Excelente su comentario, muchísimas gracias; un valioso aporte al tema tratado.
En relación a lo que usted menciona, a veces cuando uno pasa de esperar un colectivo que suele pasar seguido a esperar uno que "pasa menos" la espera se hace insoportable, sobre todo cuando uno no está al tanto de esa situación; cuando uno ya lo sabe, bueno, se arma de especial paciencia porque sabe que va a tardar más en venir.
Y lo otro de que pase otro coche de la misma línea, con los detalles que dio, es muy cierto también e indigna.
Lo tercero últimamente no me ha tocado vivirlo pero cada tanto se ve alguna unidad que pasa "a los ped*s" por los carriles "rápidos" de alguna avenida sin que se detenga a abrir sus puertas.
Saludos.
SirThomas.
Voto por lento pero continuo
Papone
Bárbaro, Rocky, ahí sumamos tu voto; muchas gracias.
Saludos.
Sir.
me da igual vea, mientras llegue...
Pero dado q hay q votar y apleando a mi delirio por leer en cualquier lado, aun estando parada entre 4000 monos sudorosos, prefiero la opcion 1, porque entre tanta parada y arranque me mareo.
Excelente, gracias Z.
Saludos.
Sir.
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