Paradoja colectivera: cuando estamos arriba (del colectivo) nos quejamos si no nos deja justo en la parada y cuando estamos abajo, también.
Desarmamos la afirmación y la separamos por sus partes:
- Cuando esperamos el colectivo y estamos a cincuenta-cien metros
de la parada, exigimos, demandamos, rogamos por favor que nos pare.
- Cuando estamos por bajar del colectivo y nos deja a cincuenta-cien metros de la parada, lo insultamos de todas las maneras posibles.
Bien nos acotaba la señorita Pat_Pat, cuando comentamos esto mismo en FB, lo siguiente: "Cuando parás el bondi fuera
de la parada te dice "acá no es la parada", y cuando ellos te dejan en
cualquier lado, se supone que sí?."
A lo que nuestro redactor en jefe respondió: "Bien, sí, la paradoja es tan
compleja que es doble". Para luego agregar: "Y el tema colectivos da para largo,
coincidimos. Próximamente estaremos publicando en el blog algunas cosas
relacionadas con ese maravilloso mundo", y así lo estaremos haciendo de a poco y por partes en este mismo espacio tal y como lo estamos haciendo ahora con esta paradojal situación.
Dentro del escenario planteado queda fuera de discusión, si querés, cuando el horario o las condiciones climáticas no son las comunes y corrientes, porque según manda el imaginario colectivo (e incluso no se si está "legislado" tácitamente) cuando es de madrugada o bien cuando llueve torrencialmente, los bondis están cuasi obligados a parar fuera del corralito reservado para tal fin (siempre que sea dentro de la cuadra donde está la parada y por lo general cerca de las esquinas).
Al respecto, hace unas semanas escuché de boca de un colectivo, en un reportaje radial, que dentro de los miteriosos códigos que mandan en ese extraño universo, existe algo llamado "revolear la parada", que consiste en que el colectivo "a" no pare donde deba parar dejándole al colectivo "b" el trabajo sucio de tener que deternerse en todas y cada una de las paradas, sumando pasajeros en su unidad y haciéndole más lenta la "vuelta". Según comentaba el colectivero reporteado esto suele darse con asiduidad y así es como a veces vemos que el colectivo "a" viaja más vacío (o menos lleno) que el colectivo "b".
Esto de "revolear la parada" se denomina así cuando lo hacen a propósito para, como decíamos, hacerle más complicado el trabajo al otro colectivo (sí, de la misma línea porque así como vos te podés llevar mal con algún compañero de oficina o alguien puede llevarse mal con vos y hacerte alguna macana [inserte usted el ejemplo que quiera], entre los colectiveros también puede suceder, por qué no?) no así cuando en ocasiones uno puede ver claramente cómo entre un colectivo y otro se van avisando mutuamente cuándo tomar cuál parada en orden de agilizar el trámite, imaginamos.
Saludos.
SirThomas.
3 comments:
ojala los maten a todos... ODIO los colectiveros con una pasion q raya lo insano.
Qué fauna rara esa de los colectiveros. Casi no viajo en colectivo, pero cuando lo hago, siempre me pregunto "cómo es posible que tenga que acudir a la templanza con estos muchachos?"
Saludos
Zetihgeist.
Seguramente les llegará su mensaje.
Saludos.
César.
Yo agregaría, a modo de defensa, que para ser colectivero también hay que tener cierto grado de templanza. Aunque cuentan con cierta "ventaja" a la hora de maniobrar por las calles de la ciudad (por su porte, etc.) también deben bancarse cientos de actitudes negativas dentro y fuera de su hábitat natural.
Saludos.
SirThomas.
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