Tuesday, March 10, 2009

Curioso descuento.

El pasado día domingo el redactor en jefe de nuestro blog fue testigo de un curioso procedimiento por el cual a uno le pueden hacer un descuento.

Resulta ser que al momento de que el mosaico ofreciera la cuenta a la mesa en la cual estaba almorzando SirThomas, junto a familiares por la celebración del cumpleaños de El Tío Cucum, se produjo el siguiente diálogo:

Mosaico: - Les traigo la cuentAAAAaaaOOooo... con descuento?
El Sebas y SirFather: Eeeeh, con descuento está bien.

El mozo se retira rumbo a la caja, y nuestro periodista comienza la investigación.
SirThomas: Qué significa con descuento, nos hacen descuento por cantidad?
El Sebas: No, es cuando te ofrecen la cuenta pero sin facturar, sin el ticket "oficial" y entonces te hacen un descuento, ellos no facturan y por lo tanto te descuentan algo de la cuenta.
SirThomas: Ah, mirá vos, qué bueno (?).

No conocía este procedimiento. En el momento me pareció bárbaro pero luego, pensándolo en frío, no se si ética o moralmente sea correcto (?). Podría explayarme más sobre esto que quiero decir, pero como estamos celebrando "La semana del post breve", no lo voy a hacer.

El lugar de los hechos: Pizzería El Cuartit*, en donde hacen una muy rica pizza, de mis preferidas.

Saludos.
SirThomas.

29 comments:

Nacho said...

Dato clave: ¿de qué porcentaje el descuento? Seguro que es menor que lo que les correspondería pagar en concepto de impuestos. En ese caso, se están afanando una parte ellos, y la otra uds., con lo cual los hacen cómplices y co-beneficiarios. Un mecanismo poco frecuente que yo sepa, en general lo que ocurre es que no te dan boleta y punto :P, quedándose ellos con toda la diferencia, es raro que ofrezcan esta alternativa.

SirThomas said...

El descuento fue de 28 pesos sobre la cuenta "oficial". Nos trajeron un papelito con ambos importes para que veamos el descuento. Claro que, difícilmente alguien se ponga a hacer la cuenta de lo gastado oficialmente para chequear que efectivamente ese descuento es real (?). Pero bueno, uno cree en la buena fe de la gente :P

Saludos.

Conta Dora said...

Sir... te doy el secreto. Te deberían descontar el 21% que es el valor agregado... pero $28 te hacen en una cuenta.
Mirá, como contadora, te digo que si accediste está bien... Si no lo hacés vos, evadirá otro.
La evasión es delito, pero a los verdaderos evasores no los agarran, ya que en vez de investigar a éstos, siguen a los ladrones de gallinas.

Besos!

Anonymous said...

Está en la decisión de persona que quieras ser.

Con el criterio de contadora hay que salir a asaltar gente, total sino lo hacés vos lo hace otro, además la cana nunca los agarra.

Vuelvo a decirlo, cada uno decide.

saludos
Anita

Pat- said...

Hola Tom, nah que ver con el post, pero vos a que hora usas la linea D?

Viste esos dos que hacen teatro a la gorra dentro del vagón y se pelean con paletas de ping pong? Lamentable.

Chaus.

SirThomas said...

Conta.Dora.
Claro, lo primero que se me ocurrió fue que esa reducción se correspondía con el famoso 21 %, lo cual no está lejos de ser así.

Se entiende lo de los evasores, en eso coincidimos.

Saludos.

Pat:
No tomo más la línea D a diario (?), lo hacía cuando vivía en el lejano Belgrano, a las 8 y 18.30 aprox, de cada día; pero no recuerdo haber visto a esos teatreros; si lo usás tipo 19 horas, quizás te cruces con el famoso mago algún día.

Saludos.

Anita.
Entendido tu punto, gracias por pasar.

Saludos.

César said...

Lindo post Sir :P .

Primero, Nacho, ni el Sir, ni El Sebas ni el majestuoso SirFather se están afanando algo, de hecho, si alguno de uds era Responsable Inscripto en IVA hubiese podido pedir el ticket para tomarse el crédito fiscal, en síntesis, se perdieron de agregar unos pesos al Crédito Fiscal de su declaración jurada mensual de IVA (?), sin embargo es cierto que es realmente raro y como dice ud. "curioso" que les hayan sugerido la opción.

Segundo, Anita, me parece que hay una diferencia penal sustancial entre asaltar a alguien y evadir un impuesto, de cualquier forma, Contadora fue bastante clara al decir "evadir", sólo se refirió al régimen tributario, en ningún momento habló de otro delito ni infirió la misma acción para cualquier cosa. Por otro lado, perdón que no concuerde pero una decisión de este tipo no va a definir qué tipo de persona sos (insisto en pedir disculpas si de alguna manera te ofendí con mi comentario).

Después Contadora está en lo cierto aunque no se si con esas palabras (pero se entendió adónde apuntaba), como dije, ud Sir y sus acompañantes no evadieron nada, sólo el contribuyente (El Cuartit*) lo hizo. También, por lo que veo, no les dieron ticket ni nada, sólo un papel con el monto a pagar, con lo cuál, no sólo estarían evadiendo IVA (creo que es lo menos grave), sino también Ganancias e Ingresos Brutos con todo lo que estos dos impuestos conllevan. Si no se lo sugería a ustedes, seguramente lo hubiese hecho con los demás clientes que tuviese.

Ahora, yo anduve por varios lugares del microcentro en donde se vende comida y demás y nunca vi algo así, para la próxima ya me está saliendo un "che, no hacen descuento para evadir impuestos?" :P .

Auspició este comentario, Un Perfecto Desconocido, la radio más escuchada por los contadores argentinos http://upd.servemp3.com en su aplicación musical favorita. (?)

Un abrazo grande Sir!

SirThomas said...

Wow, flor de comentario jaja.

Excelente la explicación César, quedó clarísimo.

Saludos y gracias.

PD: En una pequeña encuesta que hice en el laburo, a nadie más le pasó que le ofrecieran este tipo de descuento, y muchos ni lo conocían siquiera. Curioso.

Nacho said...

Cesc: pero si algo sale 100, y 21% de eso es IVA (siendo lo normal que yo pague 100 y luego el dueño pague los 21 al fisco y se quede con 79, a lo que luego habrá que descontar costos, impuesto a las ganancias, etc., pero supongamos que los costos y las ganancias y otros impuestos no existen para simplificar), y el dueño del negocio me ofrece pagar 90 (ergo, me ahorro 10) y no hacerme boleta (ergo, él se ahorra 21 que no paga al fisco, menos 10 que deja de cobrarme, es decir, 11 en total), ¿no está perdiendo el fisco 21 pesos, de los cuáles 10 me los quedé yo, y 11 el dueño?

Seguro que le pifio en algo, porque el IVA me parece que no se paga exactamente así, pero no me acuerdo, sinceramente, así que corregime si tenés ganas de hacerlo. :P

Leo said...

Cierto es que el principal infractor es el negocio por ofrecer el descuento "trucho", pero convengamos que si el consumidor se planta y pide factura o ticket, el negocio tiene la obligación de emitirla.

Yo en su lugar Sir hubiera aceptado el descuento y posteriormente denunciado mediante una simple llamada telefonica al local, al menos como para que caigan inspectores más seguido a controlar.

Saludos.

César said...

Nacho, estás mezclando cosas, el IVA es un impuesto que paga el consumidor (por eso viene "incluido" en la factura), el dueño no le paga nunca al fisco, se lo paga el que pagó la factura (que tenga el impuesto incluido).

Yo no me quedo con nada porque nunca veo ese dinero, nunca lo puedo declarar como un valor agregado que pagué, de hecho, yo soy el que pierde como dije en el comentario anterior, ya que en tu supuesto (perdón, pero tengo que aclarar que las cuentas no están bien hechas pero se entiende adónde querés apuntar, lo explico después), el neto a gravar es 79 como bien decís, sin embargo yo estoy pagando 90, en criollo, por algo que vale 79 me cobraron 90, por lo tanto, pagué 11 pesos de "valor agregado" si se quiere, que sería un... 14% creo.

Me parece que lo que te confunde es que en el impuesto existe lo que se llama "Neto Gravado" que es el valor el cual está sujeto a ser gravado por la alícuota, del 21% en este caso (pero hay otros casos y otras alícuotas), en tu supuesto sería 79 el neto gravado, el 21% de 79 es 16,59 (por eso termino diciendo antes que 11 es el 14%).

Si algo vale 100, la factura me va a llegar por 121. Cualquier duda la seguimos por MSN :P .

En síntesis y para simplificar todo, si alguien te sugiere cobrarte la factura sin boleta para ahorrarse el IVA (más allá de lo que acontece con los otros impuestos) te tiene que descontar el IVA, ni más ni menos.

Esto fue IVA para UPD y espero que les haya gustado[/Nivel X]

Un abrazo!

SirThomas said...

Leo.
Coincido con tu comentario, aunque la parte de denunciarlos creo que no me "animaría" a hacerlo. Pero es cierto que al aceptar el descuento, uno se convierte en cómplice por evasión, más allá de no ser máximo responsable, de alguna manera contribuye a que en este país se siga evadiendo de manera escandalosa; y más allá del hecho puntual, uno colabora a realizar un acto incorrecto básicamente, eso ya de por sí está mal.

Lo que tendríamos que haber hecho, en realidad, es no aceptar el descuento desde el vamos; no aceptarlo y denunciar. Sí, yo me beneficié señor, pero el culpable es él (?)

Saludos.

Cesar.
Muchas gracias nuevamente por la explicación; espero que le haya quedado claro a nuestros televidentes. Demasiados números :P pero el concepto creo que quedó clarísimo, otra vez.

Abrazo!

Anita said...

Yo creo que tenemos que dejar de señalar a los otros como culpables o evasores y empezar a hacernos cargo de que a esta sociedad la construimos entre todos. Los actos no son individuales, menos cuando hay interacción.
Y la suma de actos habla de la persona que somos. Yo creo que uno es como uno actúa o vá decidiendo actuar.
Y si no nos gusta el impuesto que hay que pagar modifiquemos la ley pero no la evadamos. Yo fui a la universidad pública, gracias a todos aquellos que pagaron sus impuestos.
¿Queda claro? espero que si.

SirThomas said...

Ana R.
Quedó clarísimo, como tu anterior comentario, al menos para mí.

Y Coincido con tus dichos, sea cual fuere el hecho, en este caso "evasión", después tenemos infinidad de ejemplos diarios en los que comúnmente se violan normas y leyes.

Lo que no amplié en el post, es más o menos de lo que estamos hablando aquí.

Saludos.

Anonymous said...

No es moralmente etico evitar el pago.

Hay que pagar los impuestos. (para otro momento dejaremos el % de IVA, el cual es exageradamente alto e igual para todos, esto ultimo es una locura).

slds para todos

~lU said...

nunca me paso eso. q mal

es tramposa y tendenciosa la pregunta.. quién no va a querer un descuento a la hora de pagar?




(lo que me ha pasado varias veces es q el/la mozo/a "se olvide" de agregar algún artículo a la cuenta y dps se quede con el dinero...
por eso siempre hay q pedir ticket o factura o en esos casos no dejar propina...)

SirThomas said...

Bien, gracias Jojito por pasar y dejar tu opinión al respecto. Coincidimos en el todo.

Aunque el iva (creo) sería complicado de cobrar a diferentes porcentajes para diferentes personas.

Saludos.

SirThomas said...

Bien, gracias Luli por pasar y dejar tu opinión, justo estaba contestando el mensaje anterior.

Creo que la mayoría ha coincidido (?) o me perdí de algo.

No entendí muy bien lo que te pasó a vos, si se olvió de agregar algún producto, cómo es que te lo cobró? TE lo debe haber dicho (?), mirá acá está el ticket pero faltó poner un Agua, y te la cobro igualmente.

Saludos.

Nacho said...

Claro, la cuenta es "para arriba" y no "para abajo" como la hice yo. De 100 a 121.

Otro error que estaba cometiendo es el orden en que se va pagando el IVA. El primero que paga es el restaurant por lo que le compra a sus proveedores, luego pago yo el mío por comprarle a ellos... paga el que consume.

En fin, estaba haciendo todo mal. :P Así que voy a reconstruir mi ejemplo, ya que creo que me iluminé y estoy recordando lo que alguna vez aprendí del tema (it's all coming back to me!):

Yo, Juan Carlos Elcuartit, pago 100 pesos a mis proveedores de masa, queso y salsa, más 21% de IVA (que luego se me descuentan cuando pago IVA yo por lo cobrado a mis clientes, para no pagar dos veces), total 121. Luego con eso elaboro pizzas, y las vendo a SirFather, SirThomas, el Tío Cucum y compañía, supongamos que a 200 pesos en total, más 21% de IVA (la mitad del cual ya pagó mi proveedor, por lo cual esa parte se me descontará a la hora de pagarle al fisco). Con factura, saldría 242. Yo pagaría esos 42 al fisco, menos los 21 que me descuentan del pago al proveedor (porque ya los pagó él, para que no se paguen dos veces, porque es un impuesto al valor agregado, no al volumen total de ventas). Total pagado por el dueño de la pizzería = $21. Los otros $21 (para completar los $42, 21% de $200) los paga el proveedor de la masa y la salsa. (?) Y así entran a las arcas del Estado los $42 correspondientes a esos 200 pesos de valor agregado.

Ahora, si yo (que soy dueño de la pizzería, recordemos) no emito factura y cobro $242, sin ningún tipo de descuento, que es lo habitual, efectivamente me estoy afanando el IVA, y la familia del Sir no se está afanando nada. Me quedo con los 242 y no pago los $21 al fisco (los otros $21 para completar el 21% los paga mi proveedor, esos -siempre y cuando mi proveedor me haya hecho factura- sí entran al estado).

Pero si yo no emito factura y cobro con descuento, digamos, $231... me quedo con 11 pesos de esos 21 que hubieran ido al fisco yo... y los otros 10 se los queda la familia de Sir!!

O sea que el cliente SÍ se queda con algo, en casos raros como el que cuenta Tom, si se da esto que digo. La oferta (atípica) que hace el dueño del restaurant a través del mozo es: "no me pidas la factura, y vamos miti y miti con lo que queda del impuesto no pagado".

Es verdad que si alguno fuera responsable inscripto podría sumar crédito fiscal pidiendo factura, pero supongamos por el momento que son todos obreros de la construcción asalariados. :P

Esto fue "las cosas que amateurmente recuerdo del funcionamiento del IVA" para UPD y espero haber sido más preciso que la vez anterior. :P

Salute.

César said...

JAJAJAJ!! Ya hablamos por MSN :P .

Un abrazo!!

SirThomas said...

Bien, muy eductativo.

Cualquier otra duda, el señor César la contestará por vía privada.

Gracias a todos por participar.

Saludos.

Nacho said...

Muy jugosa la charla.

Para sintetizar las conclusiones que saqué de la misma:

Tom está pagando por el 100% del valor (paga los $200) pero no está pagando (cuando le ofrecen ese rarísimo descuento) el 100% de los impuestos al consumo.

Todo esto si nos ponemos LEGALISTAS, es decir, más allá de lo injustos que puedan ser los impuestos al consumo por su regresividad.

Pero los impuestos al consumo son bastante injustos, porque gravan al gil que compra fideos con un 21% extra, 21% que no le duele nada a un millonario pero que le duele muchísimo al que no llega a fin de mes... si a ese tipo el almacenero le ofrece no hacerle ticket y cobrarle con descuento, la verdad que no es legal, pero es bastante más justo que que sea ese gil el que financie al fisco (en vez de los tipos que ganan millones, que podrían financiar al fisco con un poderoso y progresivo impuesto a las ganancias).

Probablemente sería más justo que no hubiera impuestos al consumo (o sólo al consumo de ciertos bienes, entre los cuales en realidad comer afuera no es tan loco que tenga un impuesto, porque si bien hacerlo cada tanto no es un "lujo" como lo sería tener un BMW (?), es menos esencial que otras cosas), y por eso es discutible la justicia o no de pagarlos, aunque siendo todos acá más o menos de clase media me parece que pagarlos es lo correcto, pues a los que realmente les duele no tienen tiempo para comentar en blogs ni plata para pagarse banda ancha, es decir, no somos nosotros. Pero lo REALMENTE INJUSTO no es este tipo de evasión minúscula (y extremadamente excepcional, porque el caso que narra Tom en general no se da) sino los garcas que evaden ganancias y esas cosas (pese a que el impuesto a las ganancias ni siquiera es muy fuerte), o no pagan impuesto a los bienes de lujo importados o evaden el inmobiliario de sus countries y demás, esos son los tipos que se merecen que los agarre Montoya y los haga pelota. Así que la crítica es más que nada al comercio (que se ahorra IVA, ganancias y demás cuando no emite factura, o cuando hace dibujos más complejos cuyo funcionamiento desconozco para no pagar), no tanto al consumidor excepcional que en general ni siquiera sabe cómo corno funcionan los sistemas tributarios, aunque el consumidor excepcional puede aportar su grano de arena (?) al control asegurándose que le den factura.

Abrazos.

~lU said...

no se perdió nada Sir.

exactamente es eso lo que pasa la mayoría de las veces. convenientemente, se olvidan de poner algo en el ticket y te lo cobran igual.

saludos!

SirThomas said...

Excelente, Luli, muchas gracias por pasar a dejar la respuesta a la pregunta.

Saludos!

SirThomas said...

Ahí releí tu último mensaje Nacho, coincidimos en los conceptos. Lo que decía anteriormente es que el IVA no puede cobrarse o pagarse diferenciado, desde el punto de vista del consumidor (todos los productos tienen IVA, todos los pagan al comprar esos productos) pero sí es buena la idea de diferenciarlos según el target (?) al que están dirigidos, sería una solución interesante.

Productos de la canasta básica y hasta determinado "nivel", yo cargalos con IVA, sí a los productos de lujo, que quienes los compran obviamente no tienen mucho problema para llegar a fin de mes.

Por otro lado, coincidimos en los de Ganancias.

Para finalizar, algo que me terminó de explicar el contador de la redacción (en el laburo) que también desconocía: El IVA, como bien insinuó César en una de sus explicaciones, lo paga aquel que es Responsable inscripto, mediante un Formulario que baja (?) de la AfIP, al momento de hacer su balance mensual. Y Luego va y paga el tributo como responsable inscripto que es.

Yo pensaba que el impuesto se pagaba al mismo tiempo que uno compraba algo :P, pero claro, al mismo tiempo me surgía la pregunta ¿y pero cómo hace el Estado para recaudar ese impuesto? Bueno, de la forma relatada recién.

Saludos.

Nacho said...

Claro, como hablábamos con César el otro día, es engañoso porque el acto de llevarle (?) la plata al fisco lo hace el responsable inscripto, pero el que realmente paga el IVA, el que pone la plata de su bolsillo, no es él sino el consumidor, independientemente de si es rico, pobre, de si gasta más o menos, etc. (hay algunos productos sin IVA o con IVA diferenciado de todas formas, que no vienenc con el clásico 21% sino menos, pero unos cuantos rubros básicos -como alimentos- sí lo traen y completo)

SirThomas said...

Si si, igual lo del IVA diferenciado es en muy pocos productos "de venta al público común", pero entiendo, nos entendemos. Quizás en otro momento volvamos sobre el tema (?) para discutir acerca de su grado de justicia, quizás más en otros impuestos que en éste en particular. Veremos.

Saludos.

Anonymous said...

Hola chicos, empezamos bien, ya cuando pusieron tantos números y porcientos, me perdí. Yo creo que en un país en dónde se abusa con los impuestos, siempre vamos a tratar de pagar menos,o no? como en el caso del pizzero, te evade, pero te rebaja algo, así todos conformes.Sin embargo considero que gracias a que hay gente que no evade demasiado, las cosas no van peores en este país.
Todos somos consumidores, todos pagamos, ricos y pobres, pero es a los ricos a quienes hay que exigirles que paguen, lo digo para el inspector Montoya.
Besos.
naná

SirThomas said...

Naná.
Bien, gracias por el testimonio. Todos deberíamos pagar los impuestos, pero el sistema, en algunos casos, debería ser más "justo", queriendo decir con esto (para resumir) que quienes más tienen, más paguen y los que menos, se los podría obviar de algún que otro impuesto.

Saludos.