Saturday, March 14, 2009

Hoy aprendí cómo...

Abrir archivos cuya extensión es ".xlsx" sin tener instalado en mi computadora el Office 2007.

Aquí en este post vamos a explicarlo brevemente a través de simples preguntas y sus respectivas respuestas.

1. Leí bien, archivos punto XlsX?
- Sí, correcto, leyó bien. Archivos de extensión .xlsx. Para quienes no lo sepan (como yo hasta el día de hoy) esta extensión es la que la versión 2007 del Excel utiliza por defecto para guardar los archivos de hojas de cálculo (está la opción de salvarlos como .xls también, pero por defecto es esa).

2. Pero no será .XlS?, porque yo tengo el Excel y me los guarda así.
- No, reitero, la extensión es .xlsx, sí, con X final y (aparentemente) nació con esa versión específica del Paquete de Office. Sucede algo similar con los archivos punto doc (.doc) que en la versión 2007 se guardan como punto doc equis (.docx).

3. Bien, entiendo, y qué tiene de malo este tipo de extensión?
- Bueno, lo malo es que las versiones anteriores del Excel no las reconocen y por lo tanto no las podemos abrir. Al intentarlo, nos aparece un cartel de advertencia avisándonos de esto, tras lo cual el archivo "se abre" pero lo hace como si estuviese dañado y la información contenida es ilegible.

4. Ok, repasando, entonces, tenemos archivos de extensión ".xlsx", que pertenece a la versión 2007 del Office, y que no los puedo abrir con versiones anteriores del mismo paquete de programas. La pregunta, si se me permite, sería ¿cómo diablos los abro, entonces?
- Bueno, a eso vamos.

Tenemos, básicamente, tres opciones, que paso a detallar:
a) Podemos descargar una especie de "parche" de compatibilidad desde el site de Micros*ft, haciendo clic AQUÍ. (no es la opción que he utilizado yo, por cuestiones que tienen que ver con lo legal)

b) Podemos convertir el archivo de extensión, o sea pasarlo de una extensión (.xlsx, la que genera el conflicto) a .xls, que no nos genera problema alguno, si es que tenemos alguna versión del office instalado, claro. (esta es la opción que he utilizado yo, práctica, sin tener que instalar nada en la pc, gratuita y online)

b1) Para realizar la conversión, nos dirigimos a el site de Zamzar y allí en cuatro simples pasos, sin necesidad de registración ni pago alguno, obtendremos el archivo en la extensión deseada. (básicamente se carga el archivo, se elige la extensión a la que queremos que nos lo convierta, ingresamos la dirección de e-mail para que nos lo envíe, aguardamos el mail, lo abrimos y allí nos da la dirección para descargar el archivo convertido)

c) Existe una tercera opción aunque es únicamente útil para aquellos que no tengan instalado ninguna versión del Office en su pc. Alguno se preguntará, y pero cómo? se puede abrir un archivo "marca office" que en versiones anteriores de la misma familia no se puede abrir, en un programa que no es "marca office"?

Respuesta: Sí, se puede.

El programa (que no es "marca office", o sea no es de micros*ft) al cual nos referimos es el Open Office, un paquete similar al office que todos conocemos pero que es enteramente gratuito, se puede descargar por internet y su performance no tiene nada que envidiarle a su par "comercial".

Entonces, para poder abrir archivos cuya extensión es .xlsx con el Open Office (una vez que tengamos el paquete descargado e instalado, claro) al momento de abrir el archivo en el programa "Calc" (el hermano del Excel) debemos seleccionar la opción "Micros*ft Excel 2007 bla bla bla", como se muestra en ESTA imagen.

Todo esto viene a cuento porque hace un ratito nomás (?) uno de mis hermanos se encontró con este problema y me consultó porque él no podía hallarle la solución. Me pasó el archivo por mail, me puse a investigar un poco y me topé con las soluciones gracias a la magia de la internet. Me pareció interesante compartirlo ya que a alguno se le podría presentar el mismo problema en el futuro.

Las soluciones las encontramos AQUÍ (con versiones anteriores del Office) y ACÁ (para open office)

Saludos.
SirThomas.

4 comments:

val said...

Aaaaah, Zamzar, ¡compañero de aventuras!

BG es una vergüenza.

SirThomas said...

Suena parecido a Shazam, ahora que me doy cuenta (?), un viejo superhéroe dibujado, no se si lo conocerás :P

BG? qué vendría a ser?

Saludos.

~lU said...

gracias por compartir la información!
:)

SirThomas said...

De nadas, espero le sea útil algún día :)

Saludos.