Thursday, March 12, 2009

Mi primera vez fue a los 29.

Hace unos días tuve oportunidad de jugar por vez primera en mis 29 años de existencia al famosísimo juego de mesa al que todos (?) los argentinos han jugado al menos una vez en su vida. Me estoy refiriendo al conocidísimo juego denominado Táctica y Estrategia de la Guerra, popularmente conocido por su sigla T.E.G.

Sí, así como lo lee señor lector, se que no puede salir de su asombro pero créalo, recién a mis dulces 29 debuté y debo decir que no me fue nada mal, a fin de cuentas, a pesar de haber sufrido bastante durante un par de “ruedas” o turnos, o como le quieran llamar.

Lo que no me gustó para nada del juego es que las fichas se conocen como “Ejércitos”. Ante esto, consulté ante las autoridades de la mesa y me permitieron decirle simplemente fichas, en vez de la denominación oficial que le da el juego.


Pensé que sería mucho más aburrido pero resultó divertido, a pesar de la extensión del match (aproximadamente tres horas, con algunos intervalos en el medio).

Mi objetivo? Bueno, no era para nada sencillo:

- Ocupar América del Sur, 7 países de Europa (lo que equivale a tener todo o casi todo el continente) y 3 países limítrofes entre sí en cualquier lugar del mapa.

La duda que se generó durante el partido fue si esos tres países pueden estar incluidos dentro de los ya conquistados (léase América del Sur o esos 7 países europeos) o deben ser otros 3 países que no estén incluidos en esos continentes. Sea como fuere, muy complicada la misión. Si alguien sabe la respuesta, bienvenida será.

Obviamente elegí las fichas verdes, en un momento casi soy borrado del mapa por un rival [cuyo objetivo, casualmente, era destruir mi ejército :(], pero logré sobrevivir gracias a una heroica defensa de parte de mis "soldados" apostados en el Uruguay, que luego huyeron (estratégicamente) hacia Argentina y ahí si se plantaron, para más adelante conquistar Chile y Australia :P.

Debido a lo informal del encuentro, y que aparte de mi persona había otro debutante, algunas reglas no quedaron bien claras, o se iban aprendiendo sobre la marcha, algo que es habitual que suceda en este tipo de situaciones, para así dar comienzo de una vez al juego y no estar dos horas hablando, explicando y entendiendo las mismas (reglas).

Ahora bien, cuando termina cada ronda (y/o turno) creo que sería ideal (?) que todos los jugadores fueran poniendo sus fichas extras al mismo tiempo, no digo todos exactamente al mismo tiempo, pero al menos que no haya uno que quede de último porque corre con ventaja al ver cómo se reacomodaron sus rivales. En caso de que esto sea así efectivamente, habría que cambiarlos señores del TEG, o bien, ir rotando ese último turno a la hora de agregar los soldados.

Me resultó un tanto curiosa la poca confianza en los dados que tenían los jugadores más experimentados. El consejo más escuchado durante la jornada fue "te conviene tener al menos 4 fichas, para poder atacar con los tres dados, y que el rival tenga lo menos posible, porque aparte a igual número, gana la defensa"). Perfecto, lo entiendo, pero yo me quiero arriesgar, señor. Voy dos contra dos, si total definen los dados (?). Acaso hay estadísticas contundentes que indican que a igual cantidad de dados la mayoría de las veces gana la defensa, eh?

El TEG (yo no lo sabía) está inspirado en Risk, juego lanzado en el año 1958 y que evoca las guerras napoleónicas.

Hay otro juego que se llama "Tenés empanadas, Graciela?", que se basa en el TEG original pero tiene un nombre más gracioso (?).

PD: La imagen la tomamos del site Viví en los Ochentas.

Saludos.
SirThomas.

21 comments:

Nacho said...

Es que efectivamente hay turnos para poner las fichas. Una ronda empieza uno, a la ronda siguiente empieza otro, y así. Lo que seguramente ocurrió fue que, en el apuro que describís por "empezar y no estar dos horas explicando las reglas" esto se hizo en forma sui generis, sin seguir exactamente las reglas que indica el juego para dar la menor ventaja posible.

Esto, en los programas online para jugar al teg, se hace todo en forma automatizada. Igual no es muy complicado, después de un par de rondas te acostumbrás y sale automáticamente.

Y, sí, estadísticamente la defensa tiene ventaja, porque 1) en caso de empate gana la defensa y 2) no se puede atacar con todos los ejércitos que se tienen en un país, el último no se lo puede usar. Así que en caso de igualdad de fichas en cada país, es más probable que gane la defensa, y en caso de igualdad de fichas "usables" (es decir fichas del país atacante -1 que no se puede usar) también hay una leve ventaja para la defensa en sus chances de mantener el país con respecto a las del atacante de ganárselo, porque si los dos sacan el mismo número gana la defensa.

SirThomas said...

Bien, imagino que sucedió algo como lo que describís, sumado a mi ansiedad por colocar las fichas apenas las tenía en la mano.

Y lo de las estadísticas, se entiende. El atacante siempre corre con desventaja, sea la cantidad de dados que tenga para tirar e ídem para la defensa. Pero bueno, un poco más de confianza, viejo!

Saludos y gracias por las respuestas.

Conta Dora said...

Teg... jugué por primera vez en Semana Santa de 2008.
Supuestamente era por un ratito, y nos quedamos hasta las 6 de las mañana. Es atrapante, pero me fletan rápido!

Besos

Anonymous said...

Nunca jugué. ¿Soy virgen?
Anita

SirThomas said...

Conta.Dora.
Bien, otro caso de debut tardío. Quizás lo peor que tenga el juego es su duración, justamente. Se han leído historias de juegos que han durado hasta 10 horas o más. Pero es atrapante, como usted bien dijo.

Saludos!

Anita.
En lo que tiene que ver con el jugar al TEG, efectivamente. Anímese que es entretenido.

Saludos.

val said...

Yo estoy con Tom en eso de la desconfianza a los dados. Y más allá de que la defensa gane en caso de empate, si uno tiene 400 fichas y ataca contra 3...


Lo que me gustó es la imagen ilustrativa del juego, América del Norte está casi toda invadida por el ejército rosa. Una maravilla.

Leo said...

Gran juego el TEG, soy de jugarlo con frecuencia cuando voy a la casa de un amigo bastante fanático del mismo.

Respecto a la duda planteada, la respuesta es un NO rotundo. Los 3 países limítrofes deben ser otros distintos de los sudamericanos y los europeos.

Saludos.

SirThomas said...

Val.
Bien, Vale, gracias por el apoyo a la queja y el comentario.

Saludos.

Leo.
Se ve que sabe del juego y leyó todo el post. Gracias por la respuesta, queda despejada la duda.

Saludos.

Unknown said...

no se si alguien lo dijo antes (cero ganas de leer los coments)
pero tengo el dato de que el juego
fue desarrllado por un Argentino hace algnos años.-

Hay un cierto porcentaje con dicho juego de mesa,
la "NO" inclusion de 2 paises fundamentales:
Irlanda(sir) // Escocia (meme)
Una verguenza.-

Anita said...

¿Alguien vió la pelicula "El juego de Arcibel"?
Hay una parte en la que el protagonista inventa un juego que se condice con la realidad.
La aconsejo.

Nacho said...

Yo estoy con Tom en eso de la desconfianza a los dados. Y más allá de que la defensa gane en caso de empate, si uno tiene 400 fichas y ataca contra 3...

Pero es que ahí claro que conviene atacar. Porque si ganás uno ya atacás contra dos (y vos seguís con tres), y por más que pierdas un montón seguís con 3 dados, etc. Yo decía que no convenía (EN GENERAL, a veces sí, si uno necesita desesperadamente algo o el premio de ganar un país es muy grande puede servir arriesgarse aún estando en desventaja, porque el premio compensa el riesgo) cuando tenías 3 ejércitos contra 3, o cuatro contra tres y uno inutilizable (aunque acá el riesgo es más menor ya, pese a que tus posibilidades son de menos del 50% el premio del país puede valer la pena), etc.

No es "desconfiar de los dados" sino calcular las probabilidades para no arriesgarse en forma suicida nomás. (?) Yo confío plenamente en los dados si ataco con un ejército de 3 a una defensa de uno. :P Cuantas más chances de ganar, más confianza, lógicamente.

SirThomas said...

Meme.
Acertado tu comentario por dos veces.

1- Nadie lo había dicho aún, más allá de que en el link que colocamos está la historia del juego y demás, pero vale resaltar el origen nacional del TEG.

2- Más allá de que Escocia "forma" parte de Gran Bretaña (que sí está en el juego), coincidimos en que tanto Escocia como Irlanda deberían estar presentes de manera libre e independiente.

Saludos.

Anita R.
Gracias por la recomendación, será tenida en cuenta. Espero poder conseguirla por internet, en caso de que esto así sea, luego será publicada la crítica aquí mismo.

Saludos para usted.

Nacho.
Bueno, yo me refería en realidad, justamente, a cuando las chances son idénticas en el que ataca y en el que defiende, cuando para según "los especialistas" es un suicidio atacar de tal manera. Está claro que las probabilidades lógicas y matemáticas (?) favorecen (a igualdad de "ejércitos") a la defensa, pero yo me tengo toda la fe, de todas maneras, a eso iba.

Yo confío (?) en que por más que seamos dos contra dos, mis dos dados serán mayores que los dos dados de la defensa, para simplificar.

Saludos.

Ren said...

Me encantan los juegos. Siempre gano cuando juego al TEC. Si, yo le digo TEC.
Cariños a todos.
Ren

~lU said...

yo soy campeona de monopoly y pictionary!! a esto no puedo ganar! jaja
pero es genial el juego.

yo soy de las que atacan cdo. el oponente tiene pocas fichas ja!
adhiero al consejo que te ofrecieron.

beso

guadis! said...

Es buenísimo ese juego! Pero con mis amigas solemos jugar sin los objetivos de destruir a un color. Es mejor cuando cada uno tiene que conquistar algo en particular...

SirThomas said...

Luli.
Monopoly, en ese sigo siendo virgen :P; el pictionary lo he jugado, es más divertido, pero más divertido aún es el "dígalo con mímica" :P.

Saludos.

Guadis!
No está mal esa elección, es menos belicosa, aunque para conquistar los países hay que derrotar a alguien tambien, no es el objetivo final, claro.

Saludos.

ROSITA said...

Soy de jugar seguido al TEG, y no tengo más datos que aportar para saldar las dudas, querer incluir los tres limitrofes del objetivo como cumplidos roza la avivada jajaa
He jugado también el TEG II que es perfeccionado con las técnicas de la Segunda guerra Mundial (ya no es una guerra de posiciones sino que interviene armamento ofensivo no convencional), con misiles que se canjean por ejércitos, incidencia de factores climáticos, etc... es LARGUISIMO!! y jugarlo mientras se toman aperitivos es poco aconsejable.
Hoy justamente vamos a jugar al TEG versión reloaded (jaja no se el nombre en verdad) que hay factores de poder no militares como la banca de capitales, mercado financiero, etc. Veremos que sale, pero pinta que es too complicate!

SirThomas said...

Excelente Rosita!!!, gracias por el valiente testimonio. Le deseamos la mejor de las suertes para el match de hoy.

Jugarlo tomando aperitivos puede resultar en algo peligroso, pero en de mientras puede ser muy divertido también :P

Saludos y gracias por pasar.

Anonymous said...

Yo lo jugué hace unos años cuando fui a mardel y nos tocaron días lluviosos; me gustó pero ocurría como dice Sir, nos dábamos cuenta que el que se quedaba mirando a ver que como acomodaban las fichas, era el que iba al frente; es entretenido y largo, más si esperás a ver lo que hacen los demás, jaja.
Saludos.

SirThomas said...

jeje, bien, gracias Naná por el testimonio y bienvenida al blog.

Saludos.

Juan said...

Buenísima tu historia. Y nunca mejor dicho mejor tarde que nunca. Te invitamos y los invitamos a visitar nuestro blog de recopilación de la historia, reglas, vídeos, modo de juego y notas encontradas en la web del T.E.G. Aquí la dirección del blog http://todosobreelteg.blogspot.com/?m=1 Los esperamos