Wednesday, March 25, 2009

Relevamiento de Precios. Marzo 2009.

Luego de un año, y a raíz del notorio aumento en el precio de la leche, los integrantes del staff del blog salieron a las calles para realizar un nuevo relevamiento general de precios y compararlo con los números de nuestra última revisión. Los resultados están a la vista.


Vale aclarar que los precios comparados corresponden a una cadena de supermercados (del 2007), a una super de los denominados "chinos" (el de 2008) y al supermercado Disc* (los del 2009), con lo cual el "estudio" no es ciento por ciento confiable, aunque cabe agregar que al momento de consultar diferentes establecimientos para realizar nuestras compras (por ejemplo entre el super chino y otro de origen francés) los precios no variaban considerablemente, e incluso entre cadenas de supermercados, tampoco. Quizás uno tenía más barato el café, por ejemplo, pero más caros los fideos, y en el total de la compra esas diferencias eran mínimas (sino, iríamos todos a comprar a X supermercado en vez de ir a Y, o el que nos quede más cerca/cómodo). Recuerdo claramente que el super de origen francés tenía colgados del techo unos carteles muy bonitos con la leyenda "si encontrás un producto a menor precio en otro lado, denuncialo y nosotros lo bajamos", y justamente en el super chino que estaba a dos cuadras tenían varios productos a menor precio... en fin.

Es llamativo el descenso en el precio del Aceite, aunque quizás se deba a un acuerdo entre el gobierno y las empresas, porque así rezan algunos cartelitos ubicados en la góndola junto al precio del producto, lo que tal vez haya llevado también a que las demás marcas bajaran su precio. Es curioso también unos carteles en la misma góndola que advierten a los consumidores a llevar "sólo dos productos por compra" (al menos en el supermercado en el cual hicimos el relevamiento).

PD: El porcentaje del aumento del 2008 al 2009 se lo dejamos como tarea para el hogar.

Saludos.
SirThomas.

9 comments:

Conta Dora said...

SirThomas: Te queremos en el INDEC!!!

Besos!

Anonymous said...

18%, saludos
Papone

SirThomas said...

Conta.Dora.
Sería un honor (?) :P

Ahora, qué pasaría si el índice brinado por el Indec se acercaría un poco más a este (o una cifra similar) eh? Cuál sería su efecto sobre el "mercado", los precios, o la gente (?). Seguiría todo igual porque "más o menos" esos son los valores que se manejan, o todo el mundo aprovecharía para volver a subir otro 18 % los precios...

Saludos.

Rocky.
Correcto, la batidora que teníamos como premio es para usted.

Saludos.

Cinzcéu said...

Hay que liquidar bonos del tesoro y fondos de inversión para poner todo en harina Blancaflor y papel Higienol que ¡rinden un 46% anual! Uno creía que los grandes negocios estaban fuera de su alcance y resulta que sólo se trataba de acopiar papel higiénico y sentarse a esperar dos años. Eso sí: si después no lo podés vender, ¿sabés que hacés con todo ese papel?
Saludos.

SirThomas said...

Cinzcéu.
Yo pondría unos pesos en la industria del lavado de cabeza también.

Imagino lo que se puede hacer con el papel sobrante, lo bueno es que nos servirá de algo.

Salutes.

Nacho said...

Jajaja... en casa se hizo eso en una época, por alguna extraña razón nadie se daba cuenta de que había ya un montón de papel comprado, y seguían trayendo: en un momento creo que llegaron a haber unos 10, 12 paquetes, es decir como 50 rollos, toda una inversión.

SirThomas said...

Bien, gracias por el valiente testimonio. Cada tanto se dan esas cosas.

Saludos.

Anonymous said...

Vengo con delay en el post... Pero creo que es importante.

Como sociologa informo que el estudio carece de validez porque los precios estan tomados en diferentes sujetos (entiendase los supermercados).

A los del staff les digo, dejen de perder el tiempo. O a lo sumo encaren bien las invetigacion!

SirThomas said...

Correcto, Princesa Jojito, eso que tu destacas como buena socióloga que eres, los integrantes del staff lo dejaron en claro en este párrafo:
"Vale aclarar que los precios comparados corresponden a una cadena de supermercados (del 2007), a una super de los denominados "chinos" (el de 2008) y al supermercado Disc* (los del 2009), con lo cual el "estudio" no es ciento por ciento confiable, aunque cabe agregar que al momento de consultar diferentes establecimientos para realizar nuestras compras (por ejemplo entre el super chino y otro de origen francés) los precios no variaban considerablemente, e incluso entre cadenas de supermercados, tampoco."

Saludos y muchas gracias por la observación.