Wednesday, April 01, 2009

SirMovies 2009. Sexta Entrega.

Hola sí, qué tal? Aquí estamos para entregarles una nueva serie de "críticas" sobre las más recientes películas que el staff del blog ha visto en los últimos días.

Napoleon Dynamite (2004)
Una película que ha dividido aguas dentro de mi grupo de conocidos. Hay quienes la alaban hasta el hartazgo y la mencionan como una de las mejores películas de los últimos cincuenta años. Hay, por otro lado, quienes la critican hasta el cansancio y no le ve absolutamente ningún atractivo, más allá de alguna que otra escena cómica. Hay, por sobre todo, para quienes hacemos este blog, un compromiso con la crítica objetiva y sincera, que aquí pasamos a desarrollar.

Nuestros críticos la tenían muy complicada cuando se sentaron a ver y analizar el filme, por toda la información que había llegado a sus oídos. Sin embargo, lograron despojarse de todo esto y pudieron observar el largometraje y hacer la crítica correspondiente.

Primeramente, hay que decir que es una película "rara". La historia se centra en el personaje de Napoleon Dynamite, un loser total de esos que son insultados en el colegio, golpeados, que no tienen amigos dentro del ámbito escolar, con una vida familiar con pocos convencionalismos y de reflejos intelectuales algo lerdos. En el dicurrir del filme, lo vemos a Napoleón hacerse amigo de un estudiante recién llegado desde México que cae como en paracaídas en la escuela, con quien sale a andar en bici y se dispone a conseguir lo imposible: una cita con una señorita del colegio para asistir al baile de fin de año. En el medio, conocemos al hermano de Napoleon, otro sujeto de pocas luces a primera vista, que pasa el día chateando con su novia virtual, a la que conoceremos más adelante y con la que, para sorpresa de todos, llegará al altar. Hacen su aparición también, el tío de Napoleón, y una vecina (y compañera de estudios) con quien nuestro héroe entablará amistad (y quizás algo más?) .

Agregaremos también que, según nuestras investigaciones, Napoleon Dynamite se ha convertido en una película de culto dentro del ámbito universitario y colegial de Estados Unidos, e incluso algunas de sus escenas han sido homenajeadas en concursos teatrales, como por ejemplo la famosa "escena del baile" en donde Napoleon conquista al público con una performance inolvidable (bailando un tema de Jamiroquai) y logra darle la victoria a su amigo Pedro (el mexicano) quien se había postulado para ser presidente del consejo de estudiantes (victoria imposible de conseguir a priori dada la popularidad de su rival, Summer, la chica cool del colegio).

En el transcurso del filme vemos algunos gags y escenas memorables, pero tiene también sus zonas grises, en las que el guión hace agua y se hace complicado mantener el interés y la atención. Suma puntos extra el hecho de que el largometraje se filmó con muy pocos recursos. Una película que, en definitiva, no va a quedar en la historia ni será recordada masivamente, pero que seguramente quedará en la memoria afectiva de quienes hemos tenido la oportunidad de verla. Me preguntan si la recomiendo? Bueno, para un día en el que no tengan mucho que hacer y sí tengan paciencia, está bien. Aunque advierto, no es para cualquiera.

Habiendo dicho todo esto, ante el público lector presente (?), le otorgamos a Napoleon Dynamite una calificación de 6 tréboles.

El Concursante (2007).

Su nombre real es "Concursante" sin el artículo delante, pero para nosotros será siempre El Concursante, pese a quien le pese. Pelicula española dirigida por un tal Rodrigo Cortés y protagonizada por el primer actor argentino Leonardo Sbaraglia, quien sorprende a propios y extraños con una actuación estupenda.

"Un golpe de suerte... puede arruinar tu vida", nos anuncia el slogan de presentación del filme y nos sirve para comentar que la historia gira en torno a Martín Circo Martín, un profesor de historia de la economía en la universidad, que gracias a un Concurso televisivo se convierte de un día para el otro en millonario, ganando fabulsos premios, entre los que se destacan una mansión, una avioneta particular, autos, motos, ropa de los mejores diseñadores, pero nada en efectivo contante y sonante. Hasta allí, el golpe de suerte.

Puede arruinar tu vida... porque a partir del recibimiento de los premios, comienzan a presentársele a Martín una infinidad de problemas, relacionados íntimamente con el aumento patrimonial que ha tenido de repente. "Ser millonario es caro", dice Martín en una de las líneas del guión y vaya si lo es. Lo siente de tal manera Martín, que terminará odiando al maldito concurso y su "suerte". Impuestos, seguros, patentes, más impuestos, Hacienda que reclama su parte, y demás gastos lo llevarán a pedir un préstamo, préstamo que acarrea más gastos e intereses que lo terminarían llevando a la ruina económica y sentimental.

La película, entretenida, viene incluida con una crítica, liviana pero crítica al fin, al mundillo de los concursos de televisión y también al sistema financiero. Durante un encuentro con un reconocido economista, Martín se entera cómo funcionan realmente las cosas cuando un Banco te presta plata, con el tema de los intereses y demás manejes ya conocidos por todos.

Calificación: 7 tréboles.

Slumdog Millonaire (2008).
Hablábamos de suerte y de concursos de televisión, y nos encontramos con la última película ganadora del Oscar (y mejor director, entre otros galardones) que cuenta la historia Jamal Malik, un muchacho iletrado de los bajos fondos de Mumbai quien está a una pregunta de convertirse en millonario gracias a un programa de televisión (¿Quién quiere ser Millonario?, que también tuvo su versión argentina). Otra película que dividió aguas.

Yo no se por qué mucha gente se mostró inconforme con la película porque la tomaron desde el lado de la "denuncia social o crítica social", cuando a mi entender queda claro que no va de eso la película. Es un gran filme, con buenas actuaciones, puestas en escena verdaderamente geniales, y la música que acompaña no se queda atrás. A mi la película me gustó.

Una mejor y más extensa crítica pueden encontrar haciendo click ACÁ, gentileza publicada del blog PopScene! (a quien le robamos algunas palabras para escribir nuestra crítica incluso)

Otro interesante post había encontrado en su momento en el blog Kurioso y está relacionado con la película ya que trata sobre Dharavi, la "ciudad" de donde es oriundo (?) el personaje central de la película. Allí encontrarán fotos, datos interesantes, links y referencias relevantes.

Calificación: 8 tréboles.

Los Paranoicos (2008)
Ópera prima de Gabriel Medina, otrora asistente de Damián Zsifrón, protagonizada por Daniel Hendler, Jazmín Stuart y Walter Jakob.

Tenemos al protagonista principal, Luciano Gauna (Hendler), un joven fóbico, tímido, encerrdo en sí mismo, inseguro, que vive solo, sin muchos amigos ni pareja a la vista. Por otro lado, en el extremo opuesto, tenemos al amigo del protagonista, Manuel (Jakob), un exitoso productor que llega de españa al país para producir aquí la serie que lo lanzó a la fama en el exterior. Y decimos en el extremo opuesto a Gauna, porque Martín es locuaz, atrevido, seguro de si mismo, exitoso, que siempre sabe cómo caer parado. Y para cerrar el triángulo, encontramos a Sofía (sensualmente interpretada por Stuart) la nofia de Manuel, que con el tiempo se convertirá en la tentación perfecta para Luciano.

Película de la cual no me atrevo a comentar demasiado porque sinceramente me aburrió, no me dejó mucho para destacar. Primera vez que veo al actor uruguayo (una y otra vez elogiado por sus performances en la pantalla grande) Hendler en una película. Si lo tengo que juzgar por su actuación aquí, diría que está sobrevalorado.

Calificación: 4 tréboles.

Un Novio para mi mujer (2008).

Bien la definió nuestro crítico invitado Paddy Roach: "Un buen capítulo de unitario o serie de pol-ka". Vale destacar las actuaciones de Valeria Bertuccelli (como la Tana, la eposa del Tenso, [Adrián Suar] la pareja principal sobre la cual gira la histora) y un escalón debajo la del Puma Goyti, en su papel del galán al que ninguna mujer se le resiste.

Calificación: 6 tréboles.

Hacemos mención también del documental "Man On Wire", que cuenta la historia detrás del mayor delito artístico de la historia. Hablamos, claro, del paseo por las nubes que realizó en el año 1974 el artista francés Phillipe Petit cuando, mediante una caminata sobre un cable, "unió" las Torres Gemelas. Sí, sí, así como lo leen. Desde aquí, lo recomendamos fervientemente. En ESTE link pueden ver el trailer de la película.

Calificación: 8 tréboles.

Saludos.
SirThomas.

8 comments:

Anonymous said...

solamente era para sacarte de la duda...si, es el carrefour de estacion lemos, en la rotonda.

SirThomas said...

Buenísimo, Cosme, gracias por despejar la duda y tomarse la molesta de pasar por aquí con ese fin.

Saludos.

~lU said...

slumdog millonaire me gustó, para mi tb va por otro lado la peli

un novio para mi mujer coincido totalmente lo mejor es la actuación de Bertucelli.

y napoleon dymamite: sobreevaluada.

a las demás creo no haberlas visto.


le comento que hoy se inaugura en rosario la primer sala de cine 3D "aliens vs. monstruos" será la película :S

saludos Sir.

Leo said...

Iba a comentar hasta que vi que una de las películas vistas fue Slumd*g Mill*naire y encima le puso una buena puntuación, así que me ofendí (?).

No mentira, pero personalmente no me gustó, y me irrita que se la sobrevalore tanto sólo por haber ganado muchos Oscar.

Saludos.

ROSITA said...

El mismo hombresito del videoclub me vio llevar indecisa "Napoleón Dynamite" (sobre todo porque me gusta el tema de jamiroquai)y me aconsejo no hacerlo porque era MALA.
Slumdog opino lo mismo, pero no coincido con Los Paranoicos, a mi me gustó la película aunque no me parece una joyita ni nada parecido...
Saludosss

SirThomas said...

Luli.
En serio viste, Napoleon Dynamite? jaja... bien por ti :P y gracias por la opinión de esta y las demás películas.

Felicitaciones por la inaguruación.

Saludos.

Leo.
Se de su opinión respecto de las personas que alaban una película solamente por la cantidad de galardones recibidos; aquí solamente hicimos mención a que recibió la estatuilla a mejor película y director; eso no influyó en nada en la crítica de la película. La vimos, nos pareció lo que nos pareció y punto.

Saludos.

Rosita.
Gracias por pasar; Napoleon no es una película que yo recomendaría :P

Respecto de los Paranoicos, bien, gracias por la opinión, supongo que habrá mucha gente a la que le gustó también.

Saludos y gracias.

~lU said...

ja, la vi porque me la recomendaron tanto que quería tener mi opinión..

no se si vió "un plan simple" (1998) con Billy Bob Thornton... recomendable...

saludos!

SirThomas said...

Luli.
Je, caso similar al mío. Gracias por la respuesta.

Un Plan Simple, sí, muy buena, la he visto, coincido en recomendarla a quien la quiera ver.

Saludos!!