Monday, May 11, 2009

Restricciones.

El último día viernes (08-05-2009) los integrantes de la redacción de la empresa en donde trabajo, fuimos informados que a partir de este día lunes (11-05-2009) , y ya de manera permanente, veremos restringido el acceso a todo lo que tenga que ver con Internet.

Entre otras cosas, ya no se podrán utilizar programas de mensajería instantánea, tan en boga desde hace unos años y que muchas veces pueden ser muy útiles (aunque yo debo confesar que prácticamente no los utilizo, suelen ser muy prácticos para las comunicaciones entre humanos pc de por medio).

Tampoco podremos escuchar música por internet, ya que las páginas que ofrecen este servicio y/o de videos, o que solamente tienen información pero que están clasificadas dentro de la categorías "news and media", también contarán con la restricción. Los correos personales tampoco se podrán chequear por el mismo motivo, aunque nos hicieron la promesa de que quizás se puedan habilitar algunos correos específicos de algunos redactores, ya que a esos correos les llega información que podrían llegar a utilizar para el trabajo. Pero han sido claros en cuanto a que estará terminantemente prohibido acceder a correos personales, sea de hotmail, yahoo o cualquier otro servidor, que no figuren en la "lista blanca de sitios con permiso para acceder". Olvídense de páginas como blogger, por ejemplo, o el popular sitio de videos Youtube.

El viernes, para citar ejemplos concretos, cuando se puso en práctica esto de las restricciones, no podíamos ingresar a los sitios de Cl*rin, La N*ción y demás diarios o portales de información, lo cual desató la ira de los redactores porque en esos sitios muchas veces se publican fallos (judiciales) importantes, incluso con la posibilidad de descargarse el texto completo, o se hace mención a posibles cambios en la legislación vigente, cosa que también nos sirve.

Sintetizando, no se podrá ingresar a ninguna página que no pertenezca a organismos oficiales, que brinde algún tipo de información que nos pueda llegar a servir para desarrollar nuestro trabajo (entiéndase, por ejemplo, el sitio de la AFIP, Rentas de la PBA, el sitio del Gobierno de la Ciudad, los boletines oficiales, Infoleg, y varias más, claro).

Todo esto, por cuestiones de seguridad informática.

Conozco casos en donde el uso de Internet también está restringido, pero se trata de personas que trabajan en bancos, o en empresas de seguridad, o similares, pero no en una editorial jurídica, o en empresas que nada tienen que ver con la seguridad. Incluso, de esos casos, se que tienen restringido lo del messenger pero no la navegación en sí por páginas "comunes", digamos.

Quizás ustedes conozcan más casos en los que se de esta situación que estoy comentando, quizás no, pero sería interesante conocer sus pensamientos respecto de este tema tan polémico (?), que pareceria ser que está comenzando a expandirse, con el firme propósito, según quienes han tenido la brillante idea de implementarlo, de aumentar la productividad, reduciendo al mínimo la posibilidad de que alguien se despeje un poco en el laburo visitando algún sitio de noticias, o chequeando su correo personal.

Porque, claro, más allá del argumento esgrimido justificando esta decisión, uno de los "jefes de sector" también deslizó comentarios como "Bueno, así no se desenfoncan en el laburo y están enfocados ciento por ciento en lo que tienen que hacer", y frases similares.

PD: Aprovecho para comentarle a algún oyente perdido de UPD que ande por aquí que a partir de hoy dejamos de transmitir en el formato diario (de lunes a viernes de 9 a 14 hs.) y aún no tenemos decidido salir al aire en algún otro horario. Si surge alguna novedad, la informaremos en el blog de la radio o en este mismo blog.

Saludos.
SirThomas.

24 comments:

Unknown said...

Que lindo ambiente de laburo
que tenes Sir... te envidio... (pufff)

Conta Dora said...

Ehhhh!!! Mal por los jefes... a hackear las PC's!

Besos

César said...

:( qué bajón, me quedo sin UPD :( :( :( x N . "Damn The Patriots!" clásica frase para mi, muchos no la conocen creo entender.

---------------------

Sobre la situación, yo no me quejaría si vuelan a la mierda el MSN acá en el Estudio y alguna que otra aplicación más, tipo Facebook y esas cosas. Mientras no me saquen la música y revisar mis mails todo bien pero lo demas puede irse lejos tranqui que no me va a modificar nada.

Después de mi experiencia acá le puedo decir Sir que hay casos en los que te dan la mano (total acceso a internet) y algunos agarran el brazo... por ejemplo, pasó acá que un ex compañero de trabajo vendía aplicaciones de celulares por ML y obviamente, hacía todo desde acá, de hecho, los clientes de él venían al estudio! un tanto peligroso y nunca le dijeron nada, o sea, no va. También, se nota asquerosamente cuando están metidos en el MSN a full o mirando videos de youtube al mango, o sea, cuatro ventanas abiertas y chateando a morir, el volumen alto, sólo una vez dijeron algo pero a todos en conjunto, o sea, no va.

No creo que aumente la productividad restringir el acceso a internet, tampoco creo que aumente el "enfoque" en el trabajo de uno, pero no me parece mal ante eventuales tomadas de brazo, algo común por lo que pude ver de otras personas no sólo en mi laburo sino en otros.

En mi caso, me gustaría que existiese la posibilidad de decirle al flaco (?) de sistemas lo que usamos en internet, en qué cuantía y en por cuánto tiempo sobretodo, sincerarnos, seh... un tanto "dreamy" lo mío, pero es gratis che.

Un abrazo!

SirThomas said...

Gracias Meme y Conta.Dora por pasar.

Cesc.
Coincido con lo que decís. Cada cual sabe cómo utiliza internet, cómo reparte los tiempos "muertos" (si es que los tiene) y qué tan responsable es que con su trabajo, que sería lo principal, en realidad.

Y es como decís, hay quienes se aprovechan al mango, pero creo que son los menos, no? La mayoría, al menos en los casos que conozco, es medido en el uso de internet y demases. Conozco gente que... ve partidos de básquet por internet en medio del laburo :P...

A mi, con que me dejen la música, las páginas de noticias y poder revisar el correo, ya está (?).

Saludos y gracias por la interesante opinión Cesc.

1+ said...

En mi laburo hace rato que no se puede entrar a MSN, Blogger, etc. pero en esos casos el cartel que aparece es claro: "Sitio no autorizado". Lo incomprensible es que también suele aparecer otro cartel que dice "Límite de ponderación de frases excedido" (?). Según me contestaron mis compañeros de Sistemas el programa que filtra maneja algún tipo de extraño algoritmo que busca en las páginas en cuestión combinaciones de ciertas palabras o frases y según eso decide si te deja entrar o no; eso hace que, por ejemplo, uno pueda entrar a Clarín sin problemas en este instante, dentro de media hora no y otra media hora después otra vez sí... Sir: si vos o alguno de tus lectores puede decirme qué utilidad puede tener semejante cagada quedaré muy agradecido. Saludos.

Ah, en realidad sí podés entrar pero haciendo click en un link del cartel con el que quedás escrachado con usuario, fecha y página... O sea: no podemos acusarlos de poner una prohibición, es sólo el colmo del buchoneo.

SirThomas said...

1+
Calculo que, por lo que decís, se trata de una restricción similar a la que tenemos nosotros, sitio no autorizado o sitio bloqueado/restringido, no recuerdo ahora las palabras exactas, pero eso es lo que aparece, y con la opción a clickear en un link para que, en una de esas, te habiliten el sitio en cuestión, pero mejor es no clickear :P

La otra restricción es muy curiosa sí; "noticias que hablen sobre gripe porcina", se puede entrar... noticias que hablen sobre dengue, no se puede entrar (?).

Saludos y gracias por pasar.

Nacho said...

Mi científica opinión es que son todos putos.

Nacho said...

(un poco más en serio...)

Da la sensación de que esta gente añora los buenos viejos tiempos donde el empleado laburaba 12, 14, 16 horas sin parar haciendo una tarea mecánica y deshumanizante, transformándose en un robot más sin vida propia, esclavo a su servicio sin voluntad ni conciencia. Onda Tiempos Modernos, ¿vio?

Entre tanta codicia creo que ni son capaces de ver que quizás un empleado en un ambiente menos alienante podría producir mejor que otro lobotomizado por un ambiente en el que no se puede mencionar ninguna palabra que no sea dicha específicamente con el fin de aumentar la productividad de la empresa.

Pat- said...

che boludo por las dudas no vayas al baño a hacer pis porque eso te desenfoca y te distrae de tu laburo, ya no estarías dando el 100%, estarías en un 90 ponele, depende las veces que vayas al baño, viste...



nono2

Cinzcéu said...

Novedades lamentables, Sir. Comparto la primera opinión de Nacho pero además, son todos nabos. Si hablamos de una redacción -aunque vale para muchos laburos- el "tipo de información que nos pueda llegar a servir para desarrollar nuestro trabajo" no es algo que pueda definir a priori una jefatura ni mucho menos un algoritmo; quien programa esas mierdas tiene criterios de búsqueda y acceso fijados en el siglo XIX.
Hace tiempo, para una tarea 100% laboral, precisaba información sobre un tema y hallé publicado un seminario que lo desarrollaba en su 6ta. conferencia. Pude entrar a la 5ta. y a la 7ma. pero no a la 6ta. porque la URL terminaba con "sextconf.html"... y se supone que toda URL que incluya "sex" es porno.
Por otra parte, la necesidad de cierto "desenfoque" del trabajo dentro del trabajo es sostenida por cualquier abordaje serio. Empresas muy importantes lo fomentan, no para solaz del empleado sino para sacar mayor productividad (que nunca podría medirse por cantidad sin calidad). Un tipo "enfocado" 6 horas en una tarea, las horas 7 y 8 no produce nada bueno; está al borde de prender fuego el edificio o está alucinando un mundo mejor, como el pobre infeliz de Brazil.
Saludos.

Fede / Billie said...

Este episodio desemboca en una apreciación personal que puede resumirse en el aforismo: "Estamos frente a una totalidad de homosexuales" (sin perjuicio de los individuos o colectivos gay, que nada tienen que ver con este tipo de POSfordismo RETROgrado)

Mejor sintetizamos como lo ha hecho Nacho:

"Todos putos"

Leo said...

Suscribo con los comentarios de la mayoría, creo que no tiene mucho sentido el hecho de prohibir determinadas páginas de internet o la música en el laburo. No creo que aumente ni baje considerablemente la productividad por estar escuchando un grupo de mi agrado.

En lo único que podría llegar a darles la derecha es en el MSN, porque seamos buenos, la mayoría de las veces es utilizado para charlar con amigos o conocidos, y casi nunca para cuestiones "serias".

Saludos.

SirThomas said...

Bien, gracias a todos por sus opiniones, que han sido bastante coincidentes.

Nacho.
Tal cual, aparte, estas restricciones se suman a la presión sufrida hace ya unas semanas, tendiente al aumento de la productividad "por decreto", directamente nos han solicitado que dupliquemos la "carga laboral", que, por cómo es el trabajo en sí, es cuasi imposible de lograrlo sin tener que recurrir a horas extras, hablando solamente del trabajo diario regular.

Saludos.

Pat.
Bueno, de hecho (?) aunque no lo creas, algunas frases que tiró el jefe al aire, al momento de comunicar las nuevas cargas laborales y demás, fueron "basta de cafecitos, de ir al baño, de furmarse un pucho" ... y "basta de musiquita", que fue la que más me dolió :P

Saludos.

Cinzcéu.
Claro, muchas veces se puede llegar a utilizar el buscador en internet para encontrar más información o despejar alguna duda, y por ese raro sistema prohibitivo, quizás no podamos encontrar nunca la respuesta que necesitamos. Buen ejemplo el citado.

Muy cierto lo que dices del desenfoque también.

Brazil es una película que tengo pendiente. Elogiada y abucheada casi por igual, aunque más comentarios positivos que negativos he escuchado. Veremos si algún día la veo.

Saludos.

Fede.
Sintético y contundente. Me gustó lo de POS y REtro.

Saludos.

Leo.
Coincidimos Leo en lo que decís del msn, quizás sea el "programa" menos controlable, pero cada uno sabrá cómo lo utiliza. Justamente, te comento, en la redacción prácticamente nadie lo usa (no se cómo será el tema en "Sala de Ventas, por ejemplo) porque estas medidas, aparte, se tomaron para toda la empresa en general, sin discriminar por sectores.

Y lo de la música es tal cual. A mi me motiva más, podría decir.

Saludos para todos.

Nacho said...

Brazil es un peliculón, Sir, se la recomiendo calurosamente. Para verla varias veces en distintos momentos de la vida. (?)

Lo que me impresiona es que les hayan exigido DUPLICAR la productividad: ¿echaron a la mitad de los empleados, están desesperados económicamente y toman más clientes de los que son capaces de atender con la estructura que tiene la empresa, o qué?

SirThomas said...

Bien, hoy a la noche la pongo a descargar entonces, ahora sí con entusiasmo renovado al mango.

Lo de duplicar, es así y más, incluso (?). Lo comentamos en el topic llamado "Son tiempos difíciles para los redactores", y básicamente responde a la vieja táctica de "maximizar recursos" para obtener mayor productividad bla bla bla.

Algunos cambios internos en la distribución de las tareas (por ejemplo una chica que salía a la calle a buscar información, ahora ya no lo hace) hacen que esa duplicación se pueda lograr, pero siempre que no salgan novedades legislativas muy grosas que nos agreguen mucho trabajo extra a la carga laboral diaria, por así decirlo.

Evidentemente hubo un apriete desde la sede central (en colom*ia) pidiendo algún ajuste en los gastos y demás; algunos ajustes se hicieron (se despidieron algunos colaboradores externos) y a cambio de mantener el "plantel" estable, calculo que desde aquí el gerente general propuso exprimir al máximo los recursos que se tienen y con eso calmar un poco más pedidos de ajustes (?). Algo así.

Salutes.

Nacho said...

Tremendo, mi solidaridad con usted y todos sus compañeros laborales, Sir.

Con respecto a Brazil, ojo que hay varias versiones, incluyendo una donde los que distribuían o editaban o financiaban o no sé bien qué (la gran empresa garca que pone la tarasca, digamops) le mutilaron la película a Terry Gilliam, cambiándole completamente el sentido tijera mediante y transformándola en una cagadita más "marketinera". Ahora investigo y le traigo más info para evitarle chascos.

Nacho said...

Aquí estamos.

La versión original de Gilliam rondaba los 140 minutos. La versión mutilada hasta lo irreconocible, dura 94. Gilliam, cuando sacaron la de 94, inició una especie de boicot un poco largo de explicar, hasta que logró hacer que le pusieran en circulación algo más parecido a lo que había hecho él. Allí salió una versión de 137 minutos (que es la que tengo yo), donde prácticamente están todas las escenas y la idea original de la película queda me parece que intacta, a diferencia de la espantosa versión de 94 minutos. También, posteriormente, salieron otras versiones para DVD u otros países, de 141 o 130ypico de minutos, que creo que básicamente están bien. O sea, yo diría que la clave para encontrarse con la versión posta (con una modificación menor más o menos, eso no importa tanto, la cosa es que no te toque alguna versión mutilada) es no bajar nada que tenga menos de 130 y algo minutos.

Saludos.

Pat- said...

Baaaaaaaaaaaaaaaaaasta de bolúdos! ahí tenés la musiquita.

SirThomas said...

Estupendo Nacho, gracias por la data, no estaba al tanto de esas variaciones. Me gustó la pasión que le pusiste para explicar jeje.

Saludos.

Pat.
Gracias.

Saludos.

Anonymous said...

Sigo creyendo que a pesar de medidas como esa, que al peor esclavisador algunos lo tienen adentro (no por usted sir)

SirThomas said...

Bueno, gracias por el comentario.

Saludos.

Nacho said...

Enigmático.

SirThomas said...

Sublime.

Saludos.

Anonymous said...

I visited multiple websites but the аudio
quality fοr audiο songs existing at
thiѕ website is genuinеly fabulouѕ.

Have a look at my wеb blog skin lightener without hydroquinone