Saturday, November 21, 2009

SirMovies 2009. Entrega 13.

En esta entrega de SirMovies 2009, los críticos de nuestro staff darán cuenta de sus pareceres respecto de siete películas, entre las que encontraremos: dos protagonizadas por Kate Winslet, tres de origen nacional, dos de ellas estelarizadas por la dupla Darín-Villamil, dos comedias y una terror.

El abrazo partido (2003). de Daniel Burman (sinopsis).
Me habían llegado buenas y elogiosas críticas sobre esta película, pero para ser sincero no me llegó, no me atrajo, no me atrapó, y no me emocionó. Quizás no logré meterme en la historia, no se, pero la trama no me sedució como para que la vea, tal vez, con más atención. No fue hecha para mí esta película. Tiene algunos pasajes divertidos, algunas actuaciones aceptables, tampoco es un bodrio, pero la historia no me terminó de seducir (?).

Actuaron: Daniel Hendler (Ariel Makaroff, el protagonista, un joven lleno de dudas cuyo objetivo primordial es conseguir el pasaporte polaco para poder irse del país y en el medio se va reencontrando con su pasado, con contradicciones, verdades, mentiras, y nuevas verdades, sobrevalorado para mi gusto (en general, como actor, no sólo por este filme, por el cual ganó el premio a mejor actor en el Festival de Berlín), Sergio Boris (Joseph M.), el hermano de Ariel, comerciante polirrubro que intenta pegarle al negocio justo que lo saque de su complicada situación económica, Diego Korol, pulgar arriba por su participación, y Jorge D'Elía, entre otros que completan el extenso reparto.

Calificación: 4 tréboles.

El mismo amor la misma lluvia (1999), de Juan José Campanella (sinopsis).

Aceptable comedia-romántica (?), protagonizada por la dupla más convocante del cine nacional de los últimos años. Actúan: Darín, Villamil, Eduardo Blanco, pulgar arriba, Ulises Dumont, y gran elenco.

La película nos cuenta la historia de Jorge Pellegrini (Darín) y Laura (Villamil), desde los inicios de la relación, cómo se conocieron, el primer año, la convivencia, las peleas, la ruptura, hasta el fin de los tiempos, en el que, bueno, por esas cosas que tiene la vida, se vuelven a encontrar ya de grandecitos, y luego de divorcios, hijos, y demás conflictos personales de cada cual, le dejan abierta la puerta al amor una vez más. Todo esto, desde comienzos de los ochenta, pasando por los noventa y culminando hacia fines de la década y el siglo pasado.

Darín no destaca como en otras ocasiones, aceptable su interpretación de Jorge, un escritor que lucha para que sus cuentos sean publicados en la revista Cosas, donde trabaja, pero en la que siempre lo recortan, lo censuran, o directamente no lo publican, en pos de sí publicar aquello que vende o es actual, según los argumentos que esgrime su jefe, Blanco, quien se lleva el premio mvp de esta película.

De Villamil mucho no agrego sobre su performance en este filme en particular, pero sí diré que aún no ha logrado convencerme, (?) con sus actuaciones, ni en esta ni en otras películas en las que ha actuado. Cumple, pero nada más.

Otra crítica, interesante, del site Cineismo.

Calificación: 5 tréboles.


El Secreto de sus ojos (2009), de Juan José Campanella.

Es probable que buena parte de nuestros lectores ya la hayan visto, con lo cual no comentaremos mucho acerca de la trama.

Excelente película, en la que destacan la historia en sí, con un suspenso muy bien llevado, con pequeñas historias o situaciones que de a poco se van develando, con muy buenos diálogos y, sobre todo, con estupendas interpretaciones de casi todo el elenco, quedando en el debe las actuaciones de Villamil y Javier Godino, en el papel de Gómez (el principal sospechoso del caso "Morales", sobre el cual gira la historia, con el foco también puesto en la relación entre Benjamín Expósito (Darín) e Irene (Villamil)).

Darín, Guillermo Francella, José Luis Gioia, Pablo Rago, Mariano Argento (muy bien en su papel de "rival" de Darín en los Tribuales), me han gustado, conformando un elenco de exceentes actuaciones, algo muy poco frecuente de lograr, sobre todo si hablamos de cine nacional.

Basada en el libro "La pregunta de sus ojos", de Eduardo Sacheri, a quien quizás alguno (como es mi caso) conocía por sus cuentos sobre fútbo, entre los que se destacan "Esperándolo a Tito", narrado alguna vez por Alejandro Apo, en su programa "Todo con afecto", que si lo desean, pueden descargar el mp3 haciendo click en ESTE link.

Calificación: 9 tréboles.

Little Children (2006), de Todd Field.
Protagonizan: Kate Winslet, Patrick Wilson y la siempre bella Jennifer Connelly.

Película que podría entrar en la categoría de "coral", en la que varias historias se entrecruzan, que pone especial foco en los personajes de Winslet (Sarah Pierce) y Wilson (Brad Adamson), que tienen en común una vida de pareja que no los satisface. Todo transcurre en un tranquilo y pequeño barrio, en el que nada parece suceder pero que, como cualquier gran ciudad, esconde secretos, mentiras, infedilidades e historias personales fuertes.

Calificación: 6 tréboles.

The Holiday (2006), de Nancy Meyers

Otra película con varias historias que se reparten el protagonismo. Cameron Díaz, Kate Winslet, Jack Black, pulgar arriba por su actuación, y Jude Law, estelarizan esta entretenida película que pone la lupa, nuevamente, sobre las relaciones.

Díaz interpreta a una editora de trailers hollywoodense, de buena posición económica, que luego de una infidelidad de su pareja, toma la decisión, primero de romper la relación, y luego, cansada de las decepciones, decide escaparse de todo y tomarse unas pequeñas vacaciones para, entre otras cosas, tratar de olvidarse de los hombres. Esas vacaciones, las vivirá en una pequeña pero acogedora casa ubicada a unos kilómetros de Londres, que, oh casualidd, es propiedad del personaje que interpreta Kate Winslet. El acuerdo consistía en intercambiar la casa de una por la de la otra, con lo cual, la buena de Kate deja su casa y pasa a vivir en la mansión californiana de Díaz, en donde vivirá una y mil aventuras nuevas, conocerá gente bonita, otra no tanto, también con el objetivo de olvidar a su gran amor.

Calificación: 7.50 tréboles.

Orphan (2009), de Jauem Colle-Sera.

Una joven pareja, con dos hijos, decide adoptar a una pequeña huérfana que en apariencias parece ser toda una señorita pero que esconde un pasado oscuro, que traerá más de un problema a su nueva casa.

Calificación: 7 tréboles.

The Hangover (2009), de Todd Phillips

Si se quieren reír un buen rato, The Hangover no los decepcionará. Cuatro amigos, una despedida de solteros, una noche en Las Vegas, y ningún recuerdo de lo que pasó la noche anterior. Luego de un brindis iniciático de lo que sería una inolvidable velada, la acción siguiente nos muestra a los amigotes en la habitación del hotel, completamente destrozada, y ninguno recuerda cómo llegaron a esa situación, con un pequeño detalle: son tres y no cuatro los que despiertan en esa situación. A partir de allí, se darán a la búsqueda del amigo faltante, no sin antes pasar por una y mil aventuras, y protagonizar una y mil escensas graciosas.

Sobresalen las interpretaciones de Bradley Cooper y Zach Galifianakis, en sus respectivos papeles.

Calificación: 7.50 tréboles.

Year One (2009), de Harold Ramis.
Divertida comedia que se puede esperar para ver cuando la empiecen a dar una y mil veces en el cable. Protagonizan Jack Black y Michael Cera, que brilla por sobre un correcto Black.

Calificación: 5 tréboles.

En la próxima edición: Inglourious Basterds, Public Enemies, entre otras.

El blog Persiana Americana ya ha publicado una nueva tanda de su serie sobre Las 50 mejores películas de la década, que deben chequear haciendo click en ESTE precioso link. Se incluyen críticas a Nueva Reinas, Constantine, Match Point y Casino Royale, entre otras.

Saludos.
SirTomas.

2 comments:

Leo said...

Época de finales, ergo sólo tengo vista El Secreto de sus Ojos, y gracias a que mi padre tenía boletos para el día de la avant premiere y me invitó, sino ni siquiera eso, =P. A mi también me gustó mucho, coincido con la nota.

Para la proxima entrega, parece que vengo con la lección mejor sabida, por lo pronto Inglourious Basterds y Public Enemies, ya las tengo vistas.

Saludos.

SirThomas said...

Bien, gracias por pasar y dejarnos el comentario en medio del torbellino facultativo.

Saludos Leo.