Wednesday, May 25, 2011

SirMovies2010. Repaso Anual I de II. Las Peores.

Como bien lo indica el título del post, es momento aquí en El Blog de SirThomas, de conocer cuáles fueron las peores películas del año 2010, siempre según el sano juicio de nuestros críticos no especializados. Vale aclarar que varios de los films incluidos en el "ranking" fueron estrenados durante el 2009 (y no llegaron a entrar en nuestro resumen de ese año), pero nuestro staff los vio en el 2010, de ahí que entran en este resumen. De todas maneras, luego, en el listado general, sí las separamos por año de estreno.

Para volver a leer las críticas originales (algunas de las aquí presentes sufrieron algún tipo de variación o bien no se vuelven a publicar por cuestiones de espacio) pueden copiar y pegar el título del film interesado en el buscado que figura arriba a la izquierda de sus pantallas.

Películas estrenadas en 2010 y/o 2009.

Grown Ups (2010)
Actúan: Adam Sandler, David Spade, Rob Shcneider, Chris Rock y Kevin James.

(la peor comedia del año).

La muerte de un ex entrenador de baloncesto vuelve a reunir a un grupete de ex compañeros de colegio, quienes deciden volver a pasar unas vacaciones en conjunto.
Con un elenco encabezado por Adam Sandler y un puñado de buenos comediantes, no tiene prácticamente ningún momento divertido, lo cual, como comedia que es (o intenta ser) es una pésima noticia.Pocas veces he visto desaprovechar de tal manera a un más que aceptable elenco.
Calificación: 2 tréboles.

The Last Airbender (2010)
Tan mala que ni siquiera mereció comentarios y tampoco poster promocional.
Calificación: 2 tréboles.

Case 39 (2009).
Actúan: René Zellweger, Bradley Cooper, Ian McShane


Dentro de su género, de lo peor que hemos visto durante el 2010.
Calificación: 3 tréboles.

Knight And Day (2010).
Actúan: Tom Cruise y Cameron Díaz.

(bastante feo del poster promocional, no?)
Una de las bazofias del año. Ojo, te puede entretener, pero sin dudas no será recordada dentro de... uno o dos años, como mucho, a pesar de contar con dos megaestrellas como protagonistas: Tom Cruise y Cameron Díaz.

Calificación: 3 tréboles.

The American (2010)
Actúa: George Clooney y elenco.

Una película de “otros tiempos” que, en este caso, no hace otra cosa que restar interés. Una de las teorías que se manejaron en su momento, fue que el bueno de George tenía ganas de rodar en algún pueblito perdido de Europa, más que nada para aprovechar unos días de vacaciones que le debían de su último trabajo; y hacia allí fue.
La historia, lenta y sin demasiadas carnadas para el espectador promedio, gira en torno a un agente secreto que debe retirarse por un tiempo de la actividad (por un "trabajo" que le salió mal), para lo cual se refugia en un pueblito italiano, mientras aguarda los pasos a seguir de parte de su "manager". A todo esto, el muchacho en cuestión (Clooney) tiene ganas de largar todo y llevar una vida tranquila, lo que enfurece a su manager y lo manda a matar. Puede no verse.

Calificación: 3 tréboles.

The Kids Are All right (2010)
Actúan: Julianne Moore, Annette Bening y Mark Rufalo.

Otra de las cintas que hizo ruido durante el 2010 nos cuenta la historia de una pareja de lesbianas (he ahí lo "polémico" que generó el ruido mencionado) que tiene dos hijos. Hijos que, un buen día, deciden conocer al señor que donó el esperma con el cual fueron concebidos.
Sobrevaluada, tanto la película como la actuación de Annette Bening, que está bien, pero no tiene una performance memorable como nos quisieron vender (y que la llevó a alzarse con el Oscar por actriz protagónica).

Una interesante (y lapidaria) crítica pueden encontrar en el blog Recine Vi. Coincidimos, con los críticos del blog amigo, en que la actuación de Ruffalo, en esta oportunidad, dejar bastante que desear.

Calificación: 4 tréboles.

A Perfect Getaway (2009)
Actúan: Steve Zahn, Mila Jovovich, Timothy Olyphant.

Una pareja de recién casados emprende su luna de miel a Hawaii. Todo muy bonito, hasta que llegan a la isla y se enteran por los periódicos que unos asesinos andan sueltos, matando a cuanta pareja se les cruza en su camino. A todo esto, la pareja protagonista debe "compartir" el viaje con otras dos. A medida que avanzan en su recorrido, todos empiezan a desconfiar de todos. No todo es lo que parece.

Calificación: 4 tréboles.

Easy Virtue (2008/2009)

(El perrito? Parece que es protagonista estelar del film, la verdad ni me acuerdo)

A pesar de Colin Firth y una aceptable Jessica Biel, la cinta no remonta el vuelo suficiente como para recomendarla. También forma parte del elenco, Katherine Parkinson, a quien se la ve brillar en la sitcom británica The IT Crowd.

Calificación: 4 tréboles.

The Box (2009)
Actúan: Cameron Díaz, James Mardsen y un escalofriante Frank Langella.

Filme de suspenso y ciencia ficción que empieza muy bien, con una idea atractiva pero luego decae con el transcurrir de los minutos. Se destaca el miedo que provoca el personaje de Langella, quien llega con La Caja y la oferta para la pareja compuesta por Díaz y Mardsen, a quienes les ofrece un millón de dólares a cambio de que aprieten un botón, que detonará la muerte de un hombre cualquiera.

Calificación 4 tréboles.

A Serious Man (2009)

Todo lo que hacen los hermanos Coen es genial? Respuesta: No. Prueba de ello es esta película de humor negro, centrada en la vida de un pobre hombre al que de repente todo le comienza a ir mal, pero al que nada parece perturbarle demasiado y estoicamente le pone el pecho a la catarata de eventos negativos que se le presentan. Ojo, (los Coen) tienen grandes películas en su haber, pero con A Serious Man no llegan al seis necesario para aprobar.
Calificación: 5 tréboles.

El resto de las que no lograron aprobar (con un mínimo de 6) el examen. 2010.

The White Ribbon (2010)
Para algunos de lo peor del año; para otros: de lo mejor. Para nosotros, ni una cosa ni la otra.
Calificación: 5 tréboles.

The Company Men (2010)
Actúan: Ben Afleck, Tommy Lee Jones, Kevin Costner y Chris Cooper.
La crisis económica del 2008-2010 pero vista desde el lado de los gerentes de grandes compañías.
Calificación: 5 tréboles.

Jonah Hex (2010)
Actúan: Josh Brolin y John Malkovich. 
Calificación: 5 tréboles.

Shelter (2010)
Actúan: Julianne Moore y el irlandés Jonathan Rhys Meyers. 
Calificación: 5 tréboles.

Going The distance (2010)
Actúan: Drew Barrymore y Justin Long.
Comedia romántica que pone sobre la mesa de discusión las relaciones de pareja que deben sobreponerse a la distancia (entre los enamorados, claro). 
Calificación: 5 tréboles.

Repo Men (2010)
Filme futurista de ciencia ficción protagonizado por Jude Law y Forest Withaker, no confundir con Repo Man, de 1984. Estamos en el año 2025 (en la película, estimado lector) y una organización, "The Union" ha monopolizado la manufactura y distribución de órganos bio mecánicos que pueden ser pagados en cómodas cuotas pero en caso de atraso o falta de pago, aparecen los agentes de la unión y te los extraen del cuerpo. Law y Withaker, justamente, forman parte de esta organización, hacen su trabajo como si nada, hasta que el personaje de Jude Law sufre un pequeño contratiempo y allí comienza el giro dramático.

Calificación: 5 tréboles.

Valentine's Day (2010). Calificación: 5 tréboles.

Kick Ass (2010)
Divertida comedia que nos presenta a Kick Ass, un joven regular que decide convertirse en un super héroe, sólo que le falta algo esencial: super poderes. A él, se le sumarán Big Daddy (Cage) y Hit Girl, Red Mist, se convertirá en su colega/enemigo. Una de las mejores actuaciones de Nicholas Cage en años (!!!!). Se trata, claro está, de otro cómic adaptado al cine y van...

Calificación: 5,5 tréboles.

El resto de las que no lograron aprobar (con un mínimo de 6) el examen. 2009.

Defendor (2009)
Actúa: Woody Harrelson.
El bueno de Harrelson se pone en la piel de un joven, con algunas deficiencias mentales, que se cree un superhéroe y sale a combatir al crimen por las calles, en busca de su archienemigo, Capitán Industria. Divertida comedia, sobre todo al comienzo, en donde sobresale la actuación del protagonista.
Calificación: 5 tréboles.

The Informant! (2009)
Matt Damon vuelve a ponerse en la piel de una persona de carne y hueso. En este caso, se pone los anteojitos y el traje de tres botones de Mark Whitacre, un ejecutivo de ADM, empresa líder del rubro alimentos, quien, allá por comienzos de los años 90 se convirtió en soplón del FBI, pasando información en torno a un supuesto acuerdo de precios entre ADM y sus competidoras. La historia tiene su costado interesante, cuestión de ustedes encontrarla (?). Damon merece pulgar arriba por su performance aquí, aunque dista de ser sobresaliente, al menos aprueba. Dirigió Steven Soderbergh.

Calificación: 5 tréboles.

Amelia (2009).
Calificación: 5 tréboles.

Up In The Air (2009).
Actúan: George Clooney, Jason Bateman, Anna Kendrick y Vera Farmiga.
No caigo de mi asombro al enterarme que está entre las cinco candidatas a mejor película para los Oscars 2010. Probablemente, mucho tenga que ver la pobreza que nos regala año a año la industria cinematográfica estadounidense, que entrega apenas un puñado de películas que realmente valgan la pena (al menos en lo que tiene que ver con el circuito "mainstream", que se entienda).
(La producción del blog me aclara que a partir de esta edición, aunque no sabemos si ya establecido como norma de aquí en adelante o como una excepción, diez películas son las nominadas y no cinco, como sucedía anteriormente). 
Calificación: 5 tréboles.

The Young Victoria (2009)
Calificación: 5 tréboles.

The Boys Are Back (2009)
Actúan: Clive Owen, Emma Booth y Laura Fraser.

Basado en hechos reales, según reza al inicio del filme, y adaptado del libro del mismo nombre de un tal Simon Carr, The Boys Are Back nos cuenta la vida de Joe Warr, periodista deportivo inglés que reside en Australia, divorciado, padre de dos, que al quedar viudo debe hacerse cargo de la crianza de su pequeño retoño (el que vive con él, fruto de su segundo matrimonio), mientras trata de salir del pozo depresivo que le produjo la muerte de su esposa. Como para empeorar (o mejorar) las cosas, invita a su primer hijo (que tuvo con la mujer de la cual se divorció) a vivir con él y su hermano en su casa australiana. Quedaría muy bien al agregar que parte de la banda sonora es de Sigur Ros, pero la verdad, ni la recuerdo.

Calificación: 5 tréboles.

World Greatest Dad (2009).
Calificación: 4 tréboles.

Años anteriores:
Parlez Moi De La Pluie (2008)
Comedia dramática francesa que no merece mucho comentario.
Calificación: 4 tréboles.

Meet Bill (2007). Calificación: 5 tréboles.
En la segunda edición, las mejores diez del 2010 y aquellas películas que lograron aprobar el examen de nuestros críticos. También, repasaremos brevemente los filmes que vimos durante el año pasado pero que se estrenaron en años anteriores.

Saludos.
SirThomas.

2 comments:

Cinzcéu said...

La conclusión es que te pasaste todo un año mirando películas entre mediocres y malas. I'm sorry. Yo hoy volví a ver (vía cable y por Encuentro) Apocalypse Now, peliculón de 1979 que lamentablemente agarré empezada.
Saludos.

SirThomas said...

Cinzcéu.
La conclusión se corresponde con este post, correcto. Falta la segunda parte, aunque creo que la cantidad de películas que "aprobaron" es sensiblemente menor a las publicadas aquí.

Apocalypse Now, lamentablemente, dado su status de clásico que hay que ver sí o sí obligatoriamente, no la he podido ver de principio a fin, sólo algunas partes. Quizás algún día lo haga.

Saludos.
Sir.