Thursday, September 29, 2011

SirBooks. Acuse de lectura y nuevas adquisiciones.

Luego de un breve parate en su retorno al hábito de la lectura (de libros, podría agregarse como para evitar confusiones), el redactor en jefe del blog, señor SirThomas, nos hizo llegar el último acuse de lectura: El libro de los amores ridículos, de Milan Kundera.

Sobre el libro, publicado en 1968, la sinópsis nos dice: "Tal vez por haber sido escritas en el periodo (entre 1959, y 1968) más feliz de la vida de Milan Kundera, según sus propias palabras, estas narraciones son las más alegres, las más seriamente desvergonzadas y las más reflexivamente divertidas de su obra. La farándula de personajes hedonistas que desfila aquí ante nosotros en busca de los juegos múltiples y contradictorios de la amistad, el amor y el sexo no puede sino incitar a la risa, atrapados como están en el mundo loco de severidad, hermetismo e inquisición que les rodea. Una risa auténtica, traviesa ; un humor sabio, sagaz y gozador, al que ya nos tiene acostumbrados el autor de La insoportable levedad del ser."

Nuestra opinión: siete relatos, algunos más agradables y divertidos que otros (los primeros cuatro gustaron más que los últimos tres) que, como bien nos dice la sinópsis, ponen la lupa en las relaciones, de pareja, de amantes, de amigos, al tiempo que nos regala sabias reflexiones sobre la vida.

El que lo desee, puede leer el libro online (o bien descargarlo) en ESTE precioso link.

Por otro lado, con enorme satisfacción presentamos en sociedad (así sea que no interese en lo más mínimo) las más recientes adquisiciones para la bilbioteca del blog: los capítulos faltantes (las tres primeras series) de la serie "Historias de la Historia", del periodista, escritor, conferencista, hombre de radio español Carlos Fisas (1919-2010). Y decimos para la biblioteca del blog porque de ellos (los libros) estaremos hablando más adelante aquí mismo, comentando algunas de las curiosidades sobre personajes históricos, hechos llamativos, usos y costumbres de antaño, y demás cuestiones que cuenta Fisas, como así también interesantes historias detrás de algunas palabras de uso cotidiano.


Más información sobre Carlos Fisas AQUÍ.

Los primeros dos tomos (cuarta y quinta serie) los habíamos comprado entre el 22 y el 30 de julio de 2000 (cuando me acuerdo, en la primera página coloco siempre la fecha en que adquirí el libro).

La colección completa:
Ya que estamos, aquí una anécdota sobre Pitágoras y el sentido de la amistad:
"... Cierto día le preguntaron a Pitágoras qué cosa entendía con la palabra «amigo» y contestó:
- Es uno que es como otro yo; como lo son el 220 y el 284.
Conocía esta anécdota que me parecía una estupidez; pero resulta que el tonto soy yo. En el libro Aneddotario delle Scienze de Sagredo encuentro la anécdota y su explicación: todos los divisores de 284 (1, 2, 4, 71, 142), sumados, dan 220 y todos los divisores de 220 (1, 2, 4, 5, 10, 11, 20, 22, 44, 55, 110), sumados dan 284. A estos números parece que en matemáticas se les llama números amigos. Me parece que esto es llevar muy lejos y muy complicadamente el concepto de amistad.
Digamos de paso que Pitágoras cuando descubrió su célebre teorema ofreció a los dioses una hecatombe, es decir un sacrificio de cien bueyes que eso significa la palabra hecatombe. Del griego hekaton , ciento, y bous , buey...".

La verdad, no recordaba que existían los números amigos. Pueden leer una explicación sobre ellos AQUÍ mismo (no difiere mucho de los que nos explica Fisas, pero está un poco más claro).

De yapa, también compramos:
Algunos de los capítulos son: Cleopatra, la amante exótica; Los amantes de Teruel, Juana La Loca, ¿locura de amor o de celos?, La marquesa de Pompadour, amante y alcahueta real, María Waleswka, la amante de Napoelón.

Del mismo autor también reposan en nuestr biblioteca: Historias de Napoleón, sus esposas y otras mujeres.

Saludos.
SirThomas.

2 comments:

Anonymous said...

Muy buena resena
Papone

SirThomas said...

Gracias, Rocky.

Saludos.
Sir.