Thursday, September 01, 2011

SirWork. Panela / Aguapanela.

Todos los días se aprende algo nuevo, reza uno de los dichos más extendidos de nuestra cultura popular. Aquí no estamos en condiciones de afirmar que esto sea cierto, pero al menos sí podemos dar fe de que el lunes pasado el dicho y el hecho acortaron distancias, se encontraron y estrecharon sus manos, mientras disfrutaban algunos tragos de Aguapanela, prima hermana de la panela, que ya mismo pasamos a presentar.


(Presentamos en sociedad a la panela en pleno proceso de disolución)

Ahora bien, ¿qué es exactamente la panela?
Básicamente es un alimento cuyo único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar que es secado antes de pasar por el proceso de purificación que lo convierte en azúcar moreno. (wikipedia)

¿Por qué se llama así?
Su nombre hace referencia al acto de panificar el jugo de caña, deshidratándolo y solidificándolo en paneles rectangulares o moldes de diferentes formas. (como se observa en la primera y segunda imagen). (ACÁ, un video que muestra el proceso)

Y la Aguapanela, ¿qué es?
Es una bebida, muy popular en Colombia, que se prepara dejando disolver un bloque de panela en agua hirviendo, al que luego se le agrega limón, para su posterior consumo ya sea en frío o caliente.

(Otra toma de la panela)
¿Cómo la conocimos?
A través de una compañera de trabajo, colombiana, que nos la presentó el pasado día lunes y nos ofreció para probarla.

Usos y costumbres:
Según nos comentó la misma señorita, se suele tomar mucho en verano, bien fría, con mucho hielo y limón. En invierno se puede tomar con leche caliente.


(disuelta la panela, obtenemos la aguapanela, a la que luego le agregamos hielo, limón, y más agua si nos quedó demasiado dulce)
¿Dónde se consigue la panela?
Bueno, primero vale aclarar que aquí en nuestro país no se consigue así como así, de hecho la señorita K nos comentó que acá todavía no la pudo encontrar, así que imagínense. En Colombia, se la puede comprar en los kioscos ya preparada (la aguapanela o sus variantes), pero lo más común es comprar las panelas (en los supermercados o almacenes de barrio) y hacer la aguapanela en las casas. También la suelen ofrecer en los locales de la afamada marca Juan Valdez para que uno le agregue al café.


El desafío: A tomarla.
Nuestra opinión:
Muy rica; se ve que en la preparación se le agregó una apreciable cantidad de jugo de limón, porque se sentía bastante, lo cual me hizo acordar, lejanamente, a una limonada súper azucarada, como para que se den una idea.


Saludos.
SirThomas.

4 comments:

Pat- said...

Mirá que interesante. Lo que sí hemos probado con Fede son las panelitas de coco y arequipe, una golosina que tampoco se consigue acá, sino en Colombia, y te puedo asegurar una vez que la probás rankea entre el top 3 de las mejores golosinas que probaste en tu vida.

SirThomas said...

Pat.
Excelente Pat, gracias por el comentario; jugoso el dato; preguntaré a ver si nuestra informante la conoce.

Saludos.
Sir.

Zeithgeist said...

uh, yo no probé eso nunca pero me hiciste acordar a mi infancia alla lejos, cuando mi viejo nos traia cania de azucar en bruto de tucuman y nos pasabamos horas mordisqueando la cania para sacarle el azucar.
snif.

SirThomas said...

Gracias por compartir ese recuerdo con nosotros, Zeithgeist.

Saludos.
Sir.