Saturday, December 31, 2011

SirBooks. Adquisiciones cumpledeñas.

Sí, porque como suele suceder desde hace un par de años, el festejo de mi cumpleaños fue empalmado con las celebraciones por la navidad, de ahí el juego del título, por si no se dieron cuenta. 


De Daniel Balmaceda: Historias inesperadas de la historia argentina e Historias insólitas de la historia argentina, relatos cortos sobre figuras (y no tanto) de nuestro pasado que bien podrían confundirse (según palabras del propio autor) con narraciones de ficción pero que efectivamente ocurrieron. Un libro (o dos, mejor dicho) que seguramente nos servirán para alimentar nuestra sección de SirHistorias. Una breve biografía de Balmaceda de su página oficial.

De Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares: Seis problemas para Don Isidro Parodi (pueden leerlo aquí). Bajo el seudónimo de Honorio Bustos Domecq, dos de los más grandes escritores argentinos se dieron el gusto de compartir la creación literaria. Publicado en 1942, Seis problemas... sería el primero tres libros de la dupla, que completaron con Un modelo para la muerte (1946) y Crónicas de Bustos Domecq (1967).

Y ya que nos metimos con los libros, aprovecho para recomendarles un programa de televisión. Sí, un programa de televisión que habla sobre libros. Seguramente muchos lo conocerán, lo habrán visto, pero siempre puede haber alguien que no lo conozca y ahí es cuando la recomendación cobra sentido. Se llama "Esta noche...Libros", lo conduce Gerardo Rozín y, al menos durante el 2011 (no sabemos si cambiará de sintonía el próximo año) se emitió todos los viernes a las 23 hs. por C5N.

Básicamente, consta de tres bloques: el primero en el que un invitado recomienda libros de una temática en particular, como pueden ser historia argentina, filosofía, cine, arte, y demás; el segundo, 3x1, en donde otro invitado recomienda tres libros que lo marcaron y Rozín le regala uno a cambio; y el tercero, ya con recomendaciones del propio Rozín y su coequiper, generalmente clásicos.

Para más información pueden visitar el "blog oficial" (o al menos eso parece") del programa o bien buscar "esta noche libros" en el canal de youtube de la señal informativa. Desde aquí lo recomendamos fervientemente.

Saludos.
SirThomas.

No comments: