Wednesday, December 12, 2012

SirBooks. Lecturas Septiembre - Octubre 2012

A la que también podríamos denominar como "Etapa Galeano", ya que en el período al que se hace referencia nuestro redactor en jefe estuvo abocado casi exclusivamente a libros firmados por el reconocido escritor y periodista uruguayo (Eduardo Galeano, claro). Además, se comenzó a pagar una vieja deuda que teníamos con Roberto Arlt y que de a poco iremos pagando como corresponde.

Si bien es cierto que lo hemos mencionado y vamos a repasar algunos libros que hemos leído de él, no es menos cierto, real y verdadero que no hablaremos de su obra más importante y/o/u reconocida, "Las venas abiertas de América Latina", que ha quedado en el gabinete de los "libros por leer" y que seguramente pasaremos al estante de "libros leídos" en los próximos meses. Hacemos referencia a esto justamente porque es quizás el libro más "popular" del uruguayo, junto a su trilogía "Memoria del Fuego".

Su autor, como marcamos en el párrafo introductorio, es el señor Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo nacido el 3 de 1940 allá donde judas perdió el poncho, también conocido como Montevideo. 

Como ya hemos dicho en anteriores oportunidades, esta sección del blog no tiene más pretensiones que las de llevar un registro de los libros que nuestro redactor en jefe va leyendo durante el año en curso, por lo que no hablaremos tanto de lo que nos pareció tal o cual libro ni haremos un análisis crítico de ello, simplemente un sí o un no, algún breve comentario, y no mucho más que eso.

Los hijos de los días. Breve reseña ACÁ.
El libro de los abrazos. Breve reseña ACÁ.

Fútbol a Sol y Sombra (breve reseña acá), publicado originalmente "para el mundial de 1994", en una reedición que incluye reflexiones sobre el último mundial disputado en Sudáfrica. Un clásico moderno dentro del universo futbolero y del periodismo deportivo. Como en los otros dos libros reseñados, y de casi toda su obra, historias cortas, simples, sencillas que rescatan hechos o personajes mínimos o trascendentales desde la mirada personal del escritor, dejando clara su postura en pos del fútbol como juego y desdeñando la tecnocracia del fútbol.
El mencionado trío posa orgulloso para la lente amarillenta de nuestros fotógrafos caseros.
Del mismo autor, otros tres libros que adquirimos recientemente y que en breve encararemos: Días y noches de amor y de guerra; Patas arrbia: la escuela del mundo al revés y el primer tomo de Memoria del Fuego: Los nacimientos.

La deuda que empezamos a pagar: Roberto Arlt.
Una verdadera maravilla. Varios artículos han gustado tanto entre los redactores del blog que algunos se animaron a proponer la sección "SirCitas", pero veremos si en la próxima reunión de editores nos decidimos por el sí o por el no. Quedarán para el futuro sus novelas (El jueguete rabioso, Los siete locos, Los lanzallamas y Amor Brujo), y libros de cuentos.

Saludos.
SirThomas.

9 comments:

Nelson said...

"Las venas abiertas..." es un buen libro para leer. Una manera de ver la historia latinoamericana, muy interesante. Ya sabemos que tantas maneras de ver la historia como personas que se dediquen a escribir sobre ella, pero éste libro es altamente recomendable. Así como la canción de Los Fabulosos C. que lleva el mismo nombre.
Saludos.

SirThomas said...

Gracias por dejarnos su opinión sobre el libro que menciona, la historia y sus diferentes visiones y la canción que une un poco todo.

Saludos.
SirThomas.

Francisco Guillamet said...

Soy parte de ese grupo que aún tiene ese deuda pendiente llamada Arlt. Nunca es tarde para pagar las deudas.. Saludos!

SirThomas said...

Usted lo ha dicho, yo calculo que lo haré en mis próximas vacaciones.

Saludos y gracias por pasar.
SirThomas.

N. said...

Aguafuertes es genial. Yo lo presté y ando buscando entre familiares y amigos quién lo pueda llegar a tener.

Anonymous said...

Lo felicito...todos libros exquisitos. No se pierda ni un bocadito.
Por otro lado FELICIDADES por las maratón, INOLVIDABLE seguramente.
Buen día.

SirThomas said...

Nico. Sí señor. Había recibido muy buenos comentarios, lo conocía, sabía de qué iba y a pesar de ello y de que en casa había algún ejemplar, no me le animaba o bien me interesaron otros autores en su momento. Llegué tarde pero llegue. Ojalá recupere su ejemplar!

Saludos.

Anonymous.
Gracias!
Saludos.
Sir.

Anonymous said...

"Patas arriba" deberia indicarse en el secundario como lectura obligatoria. "El libro de los abrazos" muy buen libro, didactico y de facil lectura. Saludos!

SirThomas said...

Gracias por el comentario!

Saludos.
Sir.