Thursday, August 07, 2014

SirUrbano. Comenzaron las obras del "Metrobus" sobre avenida Cabildo.

Luego de la polémica desatada cuando se anunció su construcción (ya que para comenzarla el gobierno de la ciudad debió primero "tirar abajo" un pseudo boulevard que ni siquiera llegó a estrenar y que costó alrededor de tres millones de pesos) finalmente se iniciaron las obras de construcción del falso Metrobus sobre la avenida Cabildo, que unirá la General Paz (y más hacia el norte el partido de Vicente López, siguiendo por Maipú) con la cabecera Congreso de Tucumán, de la línea D de subterráneos.

Los trabajos se están haciendo por cuadras. Acá Cabildo al 4100 (21-07-14).
 Vista lateral del "cerco reboteador" (21-07-14).

Este nuevo corredor de carriles exclusivos (porque no es otra cosa) tendrá una extensión de... 2,7 kilómetros (o sea 27 cuadras) y será de similares características al primero de este tipo inaugurado por el gobierno local sobre la avenida Juan B. Justo. El segundo en su especie es el que se emplaza sobre la avenida 9 de Julio.

Aquí podemos ver avances en la construcción de los carriles por donde circulará el falso Metrobus.
 (Imagen tomada el 02-08-14)

A mediados de Mayo, otra obra que se está realizando sobre la misma avenida, alertó a nuestros cronistas urbanos que raudamente comenzaron a sacar fotos al grito de "están empezando las obras del metrobus" pero al enterarse de los detalles debieron tragarse esas palabras porque en realidad se trata de una obra diferente que está llevando a cabo Subterráneos de Buenos Aires (que es casi lo mismo que decir el gobierno de la ciudad) y que tiene que ver con la ampliación de las cocheras y talleres de la estación Congreso de Tucumán. Estas reformas servirán para incrementar la cantidad de coches que se pueden guardar en las cocheras lo que llevaría a aumentar la frecuencia en la línea, además de mejorar las condiciones edilicias y de trabajo de los talleres. 

Por estas obras, la avenida Cabildo funciona de a dos carriles por lado desde Congreso de Tucumán hasta Manuela Pedraza. Una vez que terminen con los trabajos "bajo tierra" podrán continuar con ese tramo del Metrobus.


Conforme avancen las obras, iremos publicando los progresos tal y como lo hiciéramos con el Metrobus de la 9 de Julio.

Parte del pseudo boulevard mencionado (el que deben destruir) así luce de noche:
Diferentes voces que se expresaron a los apagados grabadores de nuestros periodistas callejeros, dejaron oír sus quejas en relación al proyecto. "En esta parte de Cabildo es al dope hacerlo. Deberían hacerlo más atrás, desde Olleros a Congreo, ponele. Acá el tránsito hasta el puente [Saavedra] se hace fluido"; fueron algunas de las frases que se recogieron de parte de colectiveros e inspectores que circulan por la zona afectada. Ricardo C., inspector de la línea 60, indignado como pocos por las obras, dio a entender que al Metrobus lo construyen "acá y no allá, porque los comerciantes sino le tiran la brona a M*cri".

Links de interés (o no) de este mismo blog sobre el metrobus de la 9 de julio:
- El Metrobus llega a la 9 de julio. La novedad y los inicios de los trabajos.
El Metrobus trae los semáforos grises, que de a poco de fueron "incorporando" al resto del sistema semaforil.
- La construcción del Metrobus en imágenes, un repaso mes a mes de la obra.
La inauguración del metrobus en imágenes, que no requiere aclaración alguna.


Saludos.
SirThomas.

No comments: