Según un informe de la Cámara Argentina de Revisión de Carteles y/o Pintadas en Fachadas de Comercios (CARCFC, tal su estrambótica sigla), nueve de cada diez locales utilizan este método marketinero, conocido en la jerga como falsa liquidación o liquidación engaña-pichanga, que centra su estrategia en publicitar súper ofertas o precios rebajados bajo la apariencia de liquidaciones o amenazas de cierre del local, que luego no se produce. Liquidaciones o cierres que duran indefinidamente, he ahí el engaño!
(Esquina de Paraguay y Suipacha)
En el caso que nos sirve de ejemplo, observamos la fachada de una reconocida cadena de venta de indumentaria (o ropa) masculina (camisas, trajes, ambos, corbatas, zapatos, etc.) que replica esta táctica ¿auténticamente argentina?* en cuasi todos sus locales sin que, según nuestro relevamiento, jamás haya cerrado ninguno de ellos.
En esta imagen vemos parte de un dedo del fotógrafo urbano pero se publica igual
Otras frases típicas de esta metodología pueden ser:
"Sólo por hoy", "Sólo por esta semana", "Último días", "Liquidación por cierre", "Nos vamos", y algunas más creativas.
Cabe agregar, a modo de cierre, que esto ha sido así en los últimos doce años, o en épocas de cierta estabilidad o bonanza económica. Fuentes cercanas a la CARCFC comentaron a este blog que desde que comenzó el 2016 el índice histórico de "falsas liquidaciones por cierre" ha variado notablemente, y hoy por hoy los datos duros establecen que seis de cada diez negocios son los que efectivamente deben cerrar sus puertas o bajar sus persianas, según el caso. El brutal aumento en las tarifas de luz, gas y agua, explica buena parte de este cambio.
*Aquellos que hayan viajado al exterior pueden comentarnos si esto se repite en otros países o no.
Saludos.
SirThomas.
5 comments:
Que bien observado. Y es astuto. Tal vez exista una compulsión por comprar con descuento, sin pensar en que.
Es probable sí.
Gracias por pasar.
Saludos.
Sir.
Puedo agregar a la investigación del CARCFC que mis estudios de campo demuestran que 9.5 de cada 10 mujeres que conozco saben de este engañapichanga, pero no les interesa ni se ponen a cuestionar la bajeza ética y/o moral de los ágiles mercaderes sin escrúpulos. Simplemente buscan su satisfacción personal.
En el caso más cercano que tengo, al ver la palabra "liquidación", "oferta" o "rebaja", la muchacha en cuestión es abducida a la obtención del producto sin detenerse a pensar si realmente le hace falta o lo necesita. Y luego, cuando quien les habla paga el doble por algo que realmente necesita (puede ser una prenda, comida o hasta un antídoto), es interpelado en forma insistente y artera para hacerle ver que eso se podría haber conseguido a un precio más bajo en otro tiempo y espacio...de estar más atento a los carteles de liquidación, claro
La vida es muy difícil y los mercaderes lo saben.
Desde el Frodoblog le decimos NO a los carteles de "liquidación hasta agotar stock". Que se metan el stock en el...
Muy buena entrada Sir.
Abrazo!
a la espera de más estudios del CARCFC
Gracias Frodo!
Le sirvió para hacer un poco de catarsis de paso jaja! Me gustó lo de la abducción! Mujeres (u hombbres) que son chupados por este tipo de engaños que ingresan a los negocios cual plato volador y luego no saben cómo terminaron con dos o tres bolsas con ropa o mercadería en sus manos.
Saludos.
Sir.
Para lograr una mayor rapidez en las respuestas es necesario un sistema de stock eficaz y ordenado, que no demande demasiado tiempo a los dueños o empleados para brindar una solución
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