Thursday, December 06, 2007

De Mansardas y Ex's

Qué tal? Cómo dicen que les bailotea?
Bueno, antes que nada, aprovecho esta oportunidad para recomendarles la lectura de ÉSTE post, si es que ya no lo hicieron, extraído del blog de Ceasar Nowhere Man (pavada de apellido ligó el pibe :P). Muy interesante. Posiblemente, más adelante, estaremos haciendo referencia nuevamente para extendernos un poco aquí sobre el tema que se toca en el post citado ut supra (que quiere decir "más arriba", consecuencias de trabajar en una editorial jurídica, disculpen ustedes, en algún momento les comentaré más sobre mi trabajo).

Tercer párrafo del post y todavía no hemos hecho mención alguna a los que se nos anuncia en el título. Aquí vamos.

Mansardas
Hace unos días, caminando tranquilamente por las veredas de esta ciudad, observo un enorme cartel en un edificio que rezaba (entre otras cosas)
"Obra Nº XY"
Reparación de fachadas, limpieza de ventanas, modernización y puesta a punto de balcones y mansardas".
Y ahí, en ese preciso instante, me surgió la duda. Qué diablos son las "mansardas", alguien sabe? Bueno, esa iba a ser una de las dudas de este post, pero gente del staff del blog se nos adelantó y nos pasó la información pertinente, que es mi deseo compartir con ustedes:

Bueno, he aquí la respuesta:

En Arquitectura, se denomina mansarda a la ventana dispuesta sobre el tejado de una casa para iluminar y ventilar su desván y por extensión al mismo desván o altillo, en la fachada de un edificio, cubiertos por un techo de tejas muy inclinado dando por resultado un elemento ornamental que suele coronar al edificio.


Esto es muy interesante:

Su nombre proviene del francés mansarde que a su vez se debe al arquitecto parisino François Mansart (1598-1666), quien, contrariamente a lo que en ocasiones se ha creído, no inventó este elemento arquitectónico sino que, tomándolo de obras anteriores italianas, lo popularizó en Francia, su sobrinieto Jules Hardouin Mansart prestigió a esta especie de altillo al uitilizarle en el Palacio de Versalles.

La cubrición de los edificios mediante tejados inclinados genera un espacio, a veces aprovechable, entre éstos y el último forjado. La mansarda tiene como misión abrir el desván al exterior disponiendo una ventana vertical en alguno de los faldones de la cubierta. Para ello es preciso practicar un hueco en el tejado que se techa con otro pequeño tejado a dos aguas cuyo caballete se sitúa perpendicular al faldón y a la ventana en el centro y por encima de ésta.

Las mansardas típicas se encuentran recubiertas de tejas (muchas veces en forma de escama) elaboradas con pizarra o, en su detrimento, con chapas de cinc artísticamente troqueladas.



Continuamos, ahora con "Ex's"
Cada vez que escucho las noticias que dicen "hay demoras en la EX línea General San Martín", o bien "Marcha y protesta de trabajadores de la EX línea General Roca bla bla bla", me pregunto para mis adentros:
¿Pero por qué dicen "EX" linea x o "EX" línea y? eh? No se siguen llamando de la misma manera? Cómo se llaman ahora? Cuáles son sus nombres actuales? Acaso son conocidas por el nombre de quienes tienen la concesión de cada una de las "EX" líneas? Por más que hayan cambiado de manos, no se pueden/deben seguir llamando de la misma manera? Y si efectivamente cambiaron de nombre, porque por algo le dicen "EX", por qué no las llaman por su nombre actual? No entiendo. No lo sé. Quiero Respuestas.

Otra duda que me surgió hace un tiempo ya, cuando navegaba y leía los blogs "amigos", esos que ustedes pueden ver en la sección de blos recomendados, es un tanto "interna" si se quiere, pero me animo a hacerla pública.

¿De dónde viene Guadis!? eh? (con todo respeto, no creo que nadie se enoje por preguntarlo, pero por las dudas abrimos el paraguas [?]) Porque he notado que varios de los blogs amigos, justamente, la tienen también entre sus recomendados, pero no sé qué relación existe entre ellos y la protagonista de la duda.

Por cierto (o por Magistr*l) muy interesante el blog de Guadis!, lo encontré diferente a muchos otros blogs que he estado recorriendo.

Bueno, eso es todo por el momento. Si alguien sabe lo de las mansardas y quiere pasar al frente para comentarlo con el resto de sus compañeros lo puede hacer (?), más luego estaremos insertando la información referente a ello.

Saludos y espero que hayan disfrutando de la lectura.
SirThomas.

No comments: