Thursday, November 06, 2008

La honestidad ante todo.

El último viernes, luego del partido que perdimos 12-10 antes Los Amigos de Paddy, íbamos caminando por las oscuras calles de Núñez con el Sr. Zero rumbo a la estación de tren para volvernos al “Centro”. Para recuperar las energías perdidas en el match, paramos en un Kiosco de la zona para comprar unas bebidas refrescantes. “Compremos acá porque el de la estación quizás esté cerrado ahora”, le digo a Fede, quien responde lacónicamente con un “Ok”. Nos acercamos al kiosco en cuestión y se da el siguiente diálogo:

SirThomas: Hola sí qué tal, tenés agua ser citrus?
Kiosquero: Sí, sí, ya te traigo.
Sir: Bárbaro, gracias, cuánto es?
Kiosquero: $ 2,50 las dos.
Sir: $ 2,50 las dos? Mmm, estás seguro? Para mí que mas eh.
Lo miro a Fede y corrobora.
Fede: Sí, sí, en el centro están 2,75 cada una.

Kiosquero: A ver, esperá que averiguo. (pregunta a otra persona que estaba tras bambalinas el precio y le dice 2,50 cada una).

Kiosquero: Disculpame, 2,50 cada una están, serían 5 pesos.
Sir: Ah, bien bien, bueno aquí tiene (pago con seis pesos).
Kiosquero: Bien, acá tenés tu vuelto y gracias.
Sir: No, por favor. Hasta luego.

Volvemos a la “ruta” encaminándonos nuevamente hacia la estación, mientras abrimos nuestras frescas bebidas y Fede exclama:

Fede: Bien, la honestidad ante todo.
Sir: Sí, sí, obvio, la honestidad ante todo. Porque a veces pasa, viste, que quizás el que está atendiendo no sabe bien el precio de las cosas y pasan cosas como ésta.

Fede: Sí, sí, claro, o que te den de más en el vuelto.
Sir: Claro, claro. Yo siempre devuelvo o doy aviso, ‘che, me estás cobrando de menos’ que también puede ser.

Fede: Claro, sí sí, yo también.
Sir: Bien, bien.

Saludos.
SirThomas.

11 comments:

Unknown said...

Moraleja?

¿YO? no argentino!.-


De todos modos, me uno a la nueva camada
de argento's Honestos, somos pocos
y tenemos blog's.-

Excelente actitud Sir.-

(vengo siguiendo los relatos de los match's.... todo pasa loko... tranquilidad)

César said...

"LACÒNICAMENTE" impresionante palabra.

Yo suelo hacer eso cuando me dan vuelto de más -algo que me pasó más de una vez en el kiosko de la esquina de la facu en Junín y Viamonte, que por eso ya me conocen y ahora me saludan y charlamos un toque jajajaja-, generalmente lo cuento mientras me voy yendo y si me dio de más le digo "me diste de más, me tenías que dar $X". La última vez que me pasó esto cuando compré la funda para la cámara, pagué en efvo. y cuando me dio el vuelto me enchufó (?) un billete de $20 en lugar de uno de $10, le dije y el flaco me miró como diciendo "este pibe es un boludo" ¬¬ .

Un abrazo Sir!!!

Nacho said...

Yo, por el contrario, soy de los boludos que zafan por la honestidad ajena. El otro día, por ejemplo, casi me voy de la ventanilla del tren habiendo pagado un boleto de 1.70 con 20 pesos, con sólo 30 centavos en la mano, porque se demoraron un segundo en darme los $18 y me olvidé.

Bien por la gente del pechito team, fair play dentro y fuera de la cancha. (?)

Saludos.

Conta Dora said...

A ver... Cuando era chica, era feliz cuando me daban mal el vuelto...
Ahora, en los quioskos siempre aviso cuando me cobran mal.
Y una vez, en el banco Nación, me cobraron de más, fui a reclamar, y el cajero me devolvió la diferencia...

Saludos Cordiales!!

val said...

Yo no tengo incorporada la idea de que el que cobra puede estar cobrando de menos porque no sabe el precio. Al margen, el tipo de ese quiosco vive en una burbuja :P Una bebida de 500cc no sale menos de $1,75/$2 EN NINGÚN LADO. Bueno, tal vez en Jujuy, no sé (?).

Hoy devolví 40 centavos en el colectivo. Cuando voy a pagar el peso correspondiente, veo que dice: "A pagar $0,60". Pensé: "Pobre pibe -el que pagó antes-, tenía que poner tantas moneditas ($3,20) que terminó de pagar y siguió poniendo". Eso pasó, también, porque el colectivero no le dejó terminar de pagar y ya marcó el próximo monto.

Lo que nunca me voy a olvidar es cuando Santi le devolvió $10 a una mina en la calle. Qué monumental escena. La reacción de Santi, una vez más, invaluable.
(Que la cuente él (?) :P)

Fede / Billie said...

Érase una vez la familia de Billie en el país de Maraca Obama, más especificamente Nueva York, cuando mis viejos pasaron por un outlet de Swatch. Compraron un par de relojes (yo tenía el mío que aun conservo desde 2003, y a mucha honra, asíque dije paso), pero se compraron dos/tres para los demás y gastaron su buena plata. Mi viejo pagó con tarjeta (porque como dice Denzel Washington en una de esas pelis de acción, "only terrorists pay in cash") y nos fuimos.

Resulta que nosotros estábamos de paso por ahí, fuimos seis días como quien no quiere la cosa (la cosa => fundirnos), y el último día nos dimos cuenta, revisando las facturas, que nos habían cobrado u$s 130 DE MENOS.

Repasemos: ciento treinta DÓLARES, y encima uno que es argento y se los debe al imperio.

Pero claro, las cosas no son tan fáciles, porque el sistema cada vez más está hecho a medida para que las crisis o errores o avivadas las terminen pagando los eslabones más débiles de la cadena.

Si por el error se hubiese jodido Juan Swatch, fantástico. Pero todos nos imaginábamos a algún empleado de Swatch puteando a algún empleado pasante joven pendejo MUCHO mas joven teniendo que pagar los 130 usd de su bolsillo...

Asíque amablemente marcamos el número del local y avisamos del error. Esto fue hecho con total desinterés ya que ni siquiera podíamos ver en vivo alguna cara de felicidad o agradecimiento (?), y de hecho nos fuimos ese día.

Tres semanas después recibimos en nuestro hogar de Buenos Aires, porque esos datos los tienen por el temita de la tarjeta, un gorrito de Swatch (?) y una carta de agradecimiento, del tipo del local, diciendo que quedaban muy pocos tipos tan "kind" como los suyos y de su familia, etc. No lo esperabamos, pero fue lindo :)

(¡Perdón por la extensión de la anécodta!)

SirThomas said...

Meme:
Gracias Meme, me alegro que sigas el mismo camino y ojalá nunca te desvíes del mismo (?)
Respecto del Roach Team, si, ya vendrán tiempos mejores.

Cesar:
Excelente Cesc, otro representante más del Pechito Team que no sólo dentro de la cancha hace valer el fair play (?). Y se da eso que decís, en el kiosco donde hiciste esa buena maniobra, por decirle así, luego te tratan con más simpatía al menos por un buen tiempo, si luego pegaste “onda”, eso sigue claro. Sino, ya con el tiempo se van olvidando, lo cual no está mal claro, tampoco es cuestión de agradecerte de por vida el buen gesto que tuviste para con ellos (digo, cualquiera fuere el caso)

Lacónicamente, la nominamos a palabra del año.

Abrazo Cesc!!

Nacho said...
Bien, Nacho, siempre dando el ejemplo menos común (?). A mi me ha pasado eso alguna vez, aunque recuerdo una patente, que me dije “Bueno, me la ‘como’ por dolobu, no me fije el vuelto cuando el tipo me lo dio, qué le voy a hacer, ya está”, algo que no está bien, claro, porque uno está en su derecho de ir y reclamar…lo que le corresponde…por qué no lo hice en ese momento? Bueno, supongo que por lo que dije al comienzo, de dolobu y otro poco por timidez, supongo, o vergüenza.

Saludos.

Conta Dora
Toca un punto más que interesante, CondaDora. La niñez y el delito, por decirlo de alguna manera, algo sobre lo cual quizás amplíe sino mañana en alguna otra oportunidad…

Bien que de grande aprendió a dar aviso a los señores kiosqueros y/o cajeros de banco..

Saludos Cordiales!

Val
Bueno, en el ejemplo que me tocó vivir, como en varios otros en los cuales se dio la misma situación (cobrar de menos), me dio la sensación primogénita de que quien atendía no era “el que atiende habitualmente”, algo que muchas veces se da. Quizás en los kioscos de Barrio (?), donde por ahí atiende un familiar, o un amigo, temporariamente, mientras el oficial está en el baño, o descansando, o lo que fuere, entonces no saben bien bien los precios de los productos. Y sino tienen a quien preguntar, deben confiar en la buena fe de quien compra, quien a veces se aprovecha. A mi siempre que me toco una situación así, en la cual uno nota que el que atiende no es el habitual, por su forma de moverse, por cierta inseguridad que muestra y demás, me han cobrado de menos, y yo di el aviso pertinente.

El ejemplo del bondi que nos dejás, me ha sucedido también. Me ha pasado con 10 o 20 centavos, no con tanto dinero :P, y también lo he devuelto, claro.
Saludamos también a Santi y su buen gesto que quizás el mismo cuente.

Fede.
Excelente anécdota Fede. No mucho más que comentar. Califica dentro de las mejores del año. Premio fair play para vos y tu familia también. Bien por el dueño del local que tuvo el buen gesto del gorrito, porque tranquilamente podría haberlo dejado pasar y ya, así que saludos para él también, que seguro nos debe estar leyendo :P

Saludos Poore.

ChaPa ((( 22 ))) said...

ANDA A CAGAR!!!

Se nota tu descendencia británica (?)...


Como argentinos, le hubieramos dicho que sigue siendo caro, no que te está cobrando de menos...


(?)


Una vez pagué con 5 una botellita de Coca Light y me devolvieron 10... Me hice el boludo... Obvio!



ChaPa ((( 22 )))

Anonymous said...

Fuerza hoy con el Roach Team, vamos la garra irlandesa!
Papone

Unknown said...

Sir adn irlandes,
meme adn escoces,

con razon la buena onda loko!.-

es al pedo.-

SirThomas said...

Meme.
Epa, qué buen dato ese Señor Meme. Estupendo.

Saludos.

Chapa:
Gracias por tu testimonio. Es una manera de ver las cosas. Aquí no concordamos pero allá vos.

Saludos.

Rocky:
Gracias por los buenos augurios Rocky.

Saludos.