Friday, April 24, 2009

Anécdotas al paso II. Cambio inexacto.

Este último día lunes, como cada lunes desde que no cuento con lavarropas propio o , para mejor expresarlo, lugar donde "instalar" el electrodoméstico y terraza profesionalmente apta para proceder al colgado de la ropa (técnicamente desde hace 10 meses y monedas), me dirigí al Lavadero para recoger las prendas allí dejadas el sábado anterior para que reciban el tratamiento adecuado.

Por lo general, cada semana, llenamos dos “canastos” con ropa que, por su lavado y secado, nos cuestan 16 pesos cada uno, sumando un total de 32 pesos (si alguien quiere aportar datos de precios, sólo a modo de curiosidad, lo puede hacer).

Bien, antes de arribar al local en cuestión, hice el siguiente cálculo matemático:

Si le entrego 42 pesos, de vuelto me tienen que dar 10 pesos.

Correcto, lo pensé por segunda vez para evitar confusiones y pasar papelones al momento de abonar, y confiado en aquel cálculo me apersoné en el local.

Lo que mis neuronas no lograron interpretar correctamente fue que ese cálculo funcionaba a la perfección si uno entrega dos billetes de veinte pesos cada uno y otro de dos, que suman los 42 mencionados anteriormente.

Ahora bien, si uno tiene cuatro billetes de diez pesos, y el de dos a mano, no es necesario, sépanlo, entregar los cuatro, porque con tres ya es suficiente.

Bueno, decía, mis neuronas se quedaron con lo de “doy 42 y me devuelven 10”, sin importarle lo destacado en el párrafo anterior, y al momento de pagar, el papelón se hizo presente:

SirThomas: Te doy así, 42, así me das diez de vuelto.
Señorita: Perfecto (revisa los billetes y agregar); Pero es 32, como siempre.
SirThomas: Sí, sí, pero te doy 42 así no se te complica con el cambio.
Señorita: Pero acá me diste uno, dos, tres y cuatro de diez, más dos pesos, son 42, entendés? (mostrándole los billetes a SirThomas), te sobran diez.
SirThomas: Aaaah, jeje, perdón, sí, qué tonto, gracias.

Puede pasar.

Saludos.
SirThomas.

19 comments:

Anonymous said...

Mmmmmmmmm, que mal andamos, espero que esta noche con el drive andemos mejor, jajajajaja
Papo

~lU said...

jeje

puede fallar, puede fallar (diría Tu sam)

Conta Dora said...

Sir... tenés que hacer como hice yo una vez en el banco: "es que quiero cambio en billetes de 5 y de 2"

Besos!

Anonymous said...

Mmmm te gustaba la señorita y te pusiste nervioso jojojoj (?)

SirThomas said...

Rocky.
Esta noche prometo no day ventajas desde el saque, asi que cuidado con lo que dice. Veremos a quién beneficia más el cambio de superficie.

Saludos y nos vemos.

Luli.
Puede fallar, tal cual.

Saludos y gracias por pasar.

Conta.Dora.
Es muy buen recurso el que nos recomiendas, pero el problema es que en el momento, por el shock que me causó el error cometido, no supe reaccionar, no estuve rápido de reflejos.

Saludos.

Germán.
No creo que haya sido el caso, porque el cálculo lo había pensado varios minutos antes de realizar la transacción monetaria.

Saludos y bienvenido al blog.

Unknown said...

"somos animales de costumbres,
cuanto mas costumbres, mas animal"

Suena duro, pero la frase me venia al pelo.-


DATO DE MEME
negro, a vos no te pasa que alguna ropa
se te achica cuando la mandas a lavar?

Esto de no tener espacio fisico, en mi caso,
es terrible.-

SirThomas said...

Meme.
Excelente el dato aportado, tenía la idea de denunciar eso mismo que tú dices, pero temía que fuera la única persona a la que le pasara lo que reseñas. Ya no me siento tan solo.

Confirmado: Ciertos Lavaderos achican la ropa de uno y eso no está bien, señor.

Saludos!

Unknown said...

La solucion?
llevarla un dia sabado a la mañana y que solamente la laven y la pasas a buscar al mediodia,
que te la den humeda y la sacas en tu home.-

otra seria ponerle una bomba
en venganza.... pero no somos esa clases de gente.... (x ahora)

SirThomas said...

Bueno, pero resulta que en mi caso tampoco cuento con espacio para secar la ropa :P, la terraza no está profesionalmente apta para esos trámites (cuestión que ocurre en algunos edificios)... podrían buscarse variantes, alternativas, a la terraza, pero aún no las hemos encontrado.

El dato, un lujo, señor Meme.

Saludos.

Anonymous said...

Hasta donde yo sé la ropa de lana se achica si se pone en cualquier lavarropa.
Es la única que hay que lavarla a mano en un balde con camellito (para ropa fina) y no se cuelga se apoya en una superficie horizontal dejando que se escurra.
Abrazo
Papone

ROSITA said...

Es la maldición de los lavaderos, es relativamente normal que achiquen la ropa o que vaya perdiendo color... no sé que productos usarán. En mi caso, solamente mando (también los sábados, pero retiro a la tarde) sabanas, toallas y jeans... el resto a los lavo mano nomassss!!!
Saludosss
PD: Nuevo IPC bloggeril? Yo pago $12 por el lavado y secado

Leo said...

Buena anécdota, suele pasar este tipo de inconvenientes, aunque en mi caso a veces se me complica más con las monedas que con los billetes.

Igual no se porque había hecho su cuenta mentalmente con dos billetes de $20, cuando después terminó llevando cuatro de $10.

Saludos.

SirThomas said...

Rocky.
Gracias por el consejo, ropa de lana creo que no hemos mandado nunca al lavadero, pero siempre tenemos presente el consejo. Buena oportunidad, ha sido esta, para compartir el dato con los lectores del blog.

Saludos.

Camellito es la marca?

Rosita!
Otro testimonio que confirma lo del achicamiento, y ahora le sumamos pérdida de color, lo cual es tanto o más negativo que lo del tamaño (claro, salvo que se achique de tal manera que no la podamos usar más, a la prenda x).

Gracias por el dato del precio; aquí mismo en la Ciudad de Bs.As. se de otros lugares que cobran más barato, de 12 pesos, por ejemplo, pero no quedan a cuadra y media de distancia :P.

Felicitaciones por continuar con el ancestral rito de lavar a mano la ropa.

Saludos.

Leo:
Es que, aquí un dato fundamental (?), antes de pasar por el lavadero retiré la plata pertinente del cajero automático, y allí, usualmente, cuando retiro 40 pesos, me da dos billetes de veinte, y ahí fue que se me vino a la cabeza lo del cálculo... este dato creo que me embarra aún más :P pero bueno.

Igualmente, es inentendible que, teniendo ya los cuatro billetes en mano, mis neuronas se quedaron con los dos de veinte en la memoria.

Saludos.

1+ said...

$16 es casi un robo... A mí el chino me cobra $10 por canasto. Estoy bastante conforme con el servicio (sólo se achicó una remera nueva, y eso puede pasar en el primer lavado) y con el precio, el único problema es entenderlo:
1+: ¿Mañana a partir de qué hora?
El chino: A la mediadita (sic)
Saludos, Sir.

SirThomas said...

Epa, ahi sí hay diferencia.

Vale agregar que el precio del canasto subió 2 pesos hace dos meses (?), y en el otro lavadero cercano está 18 el canasto (de una afamada cadena de lavaderos).

Saludos, 1+

César said...

El oriental (y no estoy hablando de un uruguayo) cobra creo que 9 mangos a una cuadra de casa (se que a mi viejo le cobraba 8 en una época), asi que es un ladrón el que te cobra 16 mangos y sólo una corporación ultraneoliberal puede cobrar 18 (?).

Por otro lado, sobre la situación, fue graciosa pero es algo que me suele pasar cuando salgo de la oficina para comprar Tofi (en general más de uno, de esos de 2 mangos) a las... tipo 16 horas, voy con cierto monto esperando un cambio y al final ya tenía lo que debía pagar antes... sin necesidad de esperar un cambio, es un caso a analizar realmente.

Un abrazo Sir!!

SirThomas said...

Estamos de acuerdo en lo primero Cesc. Son las consecuencias no deseadas de vivir en una zona "cara". Todo sale un 30 % más por aquí (redeando y quedándome corto para algunas). Qué se le va a hacer.

El próximo aumento que me hagan, pienso dos veces si camino un par de cuadras más para no sentir que me están cagando de tal manera :P

Gracias por el testimonio que nos dejas también.

PD (?) Hoy pagué con 52, así que me dieron 20 de vuelto, sin problemas de cálculos.

Saludos!

Leticia said...

Te entiendo... pero a mi me mata cuando te dicen:
-es $5,35
le das $10
-Tenes monedas?
-Tengo 0,25
-Dale me sirven igual
¿?¿?
Ahi perdi, ni idea que me pueden dar de vuelto, me pueden devolver lo que quieran porque esa calidad de esfuerzo mental matemático, me anula...

SirThomas said...

Es cierto, a veces los kiosqueros (o quienes nos tengan que dar el cambio) nos descolocan con respuestas como las que citás en tu testimonio. Uno se queda medio colgado tratando de dilucidar cuál es el cálculo que nos proponen, que generalmente no llegamos a resolver a tiempo.

Saludos.