Friday, January 08, 2010

SirMovies 2009. Repaso General. Parte III de III.

Para culminar con nuestra trilogía de SirMovies2009. Repaso General, ha llegado el momento de publicar las que a nuestro criterio han sido las diez mejores películas del año (estrenadas en 2008 y/o/u 2009).

Antes de tirarnos de cabeza en el ranking, queremos felicitar a nuestro amplio staff de críticos que han tenido una ardua tarea durante este 2009, teniendo que elegir entre más de 115 películas.

Les recordamos también que el resumen del año anterior, en donde llegamos a ver 88 películas, lo pueden encontrar haciendo click en ESTE y este OTRO link.

Más atrás en el tiempo, nuestro staff de críticos realizó una trilogía de post en donde destacaban los 56 filmes vistos durante el año 2007, divididos según su calificación: aquellas que recibieron entre 0 (!!!) y 3 tréboles; aquellas que obtuvieron entre 4 y 6, y finalmente las de mejor calificación y que sumaron entre 7 y 10 tréboles.

Las diez mejores 2008-2009 (haciendo click en el título y calificación arriban al post original en donde está la crítica).

01- El Secreto de sus ojos (Argentina, 2009) 9 tréboles

Director: Juan José Campenella
Actúan: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella y elenco.



Director: Clint Eastwood
Actúan: Angelina Jolie, John Malcovich


03- Gran Torino (2008) 8.50 tréboles


Director: Clint Eastwood
Actúan: C. Eastwood, Bee Vang.


04- The Curious Case Of Benjamin Button (2008) 8 tréboles

Director: David Fincher
Actúan: Brad Pitt, Cate Blanchett, Taraji P. Henson, Tilda Swinton, Julia Ormond y elenco.

(Sin crítica previa; gran película, gran historia, basada en el cuento de Francis Scott Fitzgerald, buenas actuaciones de los protagonistas principales y de la madre de Benjamin; temía que se me hiciera pesada por su extensión pero gracias a la magia del cine eso no sucedio y se disfrutó al máximo).


05- Defiance (2008) 8 tréboles

Director: Edward Zwick.
Actúan: Daniel Craig, Liev Schreiber, Jamie Bell.


06- District 9 (2009) 8 tréboles

Director: Neill Blomkamp.
Actúan: Sharlito Copley, Jason Cope.


07- State of Play (2009) 8 tréboles

Director: Kevin Macdonald
Actúan: Russell Crowe, Ben Affleck, Rachel McAdams, Jason Bateman, Helen Mirren, Robin Wright Penn.


08- Le Scaphandre et le Papillon (La Escafandra y la Mariposa) (2008) 8 tréboles

Director: Julian Schnabel
Actúan: Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner, Max von Sydow


09- Up (2009) 8 tréboles


10- Slumdog Millionaire (2008) 8 tréboles


Director: Danny Boyle.
Actúan: Dev Patel, Freida Pinto.


Quedaron ahí nomás.
The Red Baron (Alemania, 2008) 8 tréboles
Body Of Lies (2008) 8 tréboles
Leonera (Argentina, 2008) 8 tréboles
Flash Of A Genius (2008) 8 tréboles
The Express (2008) 8 tréboles
Man On Wire (2008) 8 tréboles

Las demás que aprobaron el examen.
Con 7 tréboles y medio.
The Hangover (2009) - The Boat That Rocked (2009) - He's Just Not That Into You (2008) - Powder Blue (2009) - What Just Happened (2008) - The Boy With The Stripped Pyjamas (2008) - The Soloist (2009) - XIII - The Conspiracy (2008) (Miniserie)

Con 7 Tréboles.
Surrogates (2009) - The Brothers Bloom (2008) - Milk (2008) - Red (2008) - Doubt (2008) - Nothing But The Truth (2008) -The Burning Plain (2008) - Death Sentence (2008) - Lluvia de Hamburguesas (2009) - Funny People (2009) - Duplicity (2009) - Música en espera (Argentina, 2009) - Bigger, Stronger, Faster (2008) - Mirrors (2008) - Passengers (2008) - RockNRolla (2008) - Yes man (2008) - Orphan (2009) - Cadillac Records (2008) - X-Men Origins - Wolwerine (2009) - Watchmen (2009) - Bottle Shock (2008) - Madagascar: Escape 2 Africa (2008) - Horton Hears a Who! (2008)

Con 6 tréboles y medio
Last Chance Harvey (2008)

Con 6 tréboles.
Un Novio para mi mujer (Argentina, 2008) - The Pink Panther 2 (2009) - Religulous [2008] - Igor (2008) - Max Payne (2008) - Bedime Stories (2008) - Marley & Me (2008) - The Reader (2008) - Martyrs (2008) - Inglourious Basterds (2009)

Saludos.
SirThomas.

9 comments:

Cinzcéu said...

Mis disculpas, Sir, pero sólo quiero referirme a El secreto de sus ojos que debido a decenas y centenas de comentarios que la elevan a nivel del mejor cine (al menos nacional; acá se mundializa), fui a ver hace un par de semanas. ¡¿Primera con 9 tréboles?! Y bué.
A mí me pareció una película de 4 puntos, un poco por encima de la muy pobre (y aplazada) Luna de Avellaneda y un poco por debajo de la más digna El hijo de la novia.
Tiene grandes problemas de guionado, de verosimilitud y de género: resulta un film convenido que no sigue ninguna convención (suena raro pero ésa es marca registrada del cine argentino). Tiene fuertes limitaciones actorales de actores que, se sabe, pueden rendir mucho más (Darín y Villamil, en principio) y tiene esa puta costumbre de querer decirlo "todo", pero "todo", en escaso par horas.
A un compañero de laburo que me la recomendó, lo sedujo el trucaje y episodio en cancha de Huracán. A mí, técnicamente, también: muy bien hecho. Por ese fragmento de unos pocos minutos, y sólo por su performance técnica, le arrimo unos 4 tréboles.
Saludos.

César said...

Impresionante cantidad de películas vistas, creo que este año voy a hacer lo mismo que usted pero con discos, en el 2009 escuché muchísima música pero no llevo los registros como hace usted. Por lo tanto, no puedo dejar de hacer esta pregunta (que se desvía del tema "SirMovies"), hay alguna posibilidad de ver algo similar pero con discos que escuchó en el pasado año?

Un abrazo!

Anonymous said...

Solo una critica:
El 90% son peliculas norteamericanas. La unica Argentina, se parece (por su estructura, forma, dialogos y contenido) a la manera de hacer cine norteamericano.

Se recomienda (desde mi humilde conocimiento) explorar el cine latinoamericano, frances, ingles, ruso, polaco... entre otros.
Cuesta disfrutar este cine, al principio. Primeramente porque uno tiene la mente estructurada solo para ver entender y disfrutar el cine norteamericano. Pero si luego de ver una de estas pelis, se va uno a tomar un cafe con algunos amigos/as y se discute el contenido, las imagenes, las formas, le aseguro se nota la diferencia. Tambien puede buscar comentarios en internet y asi aprender a entender otras dimensiones del cine. Ademas son peliculas que no se olvidan, que vuelven con el tiempo para hacerle ver cosas que antes no pudo notar.

un saludo.

SirThomas said...

Cinzcéu.
Vale la crítica; suma al debate cinematográfico; agrego solamente que por una escena, por más bonita o espectacular que fuere, una película no suma todos sus puntos; de hecho, a mi no me "sorprendió" tanto ni me pareció tan sobresaliente, quizás por mis desconocimientos técnicos (?) sobre cine, pero seguramente sí es una escena bien lograda, por comentarios de especialistas y espectadores que conocen un poco más sobre el tema.

En la crítica original, señalamos la baja performance de Villamil, que para mi nunca actuó bien en película alguna, más allá de acompañar; Darín, quizás haya tenido otros papeles mejores pero no creo que esté "mal"; y el resto del elenco acompaña muy bien, salvo por el tal "Gómez", que está pésimo.

Por lo demás, gracias por el comentario que se valora.

Saludos.

Cesc.
Es una idea pendiente lo de incluir críticas musicales, pero a decir verdad hemos perdido un poco el rumbo tras el "levantamiento" de upd; aparte de que no llevamos tanto el registro de los discos escuchados, pero veremos si lo incluimos en un futuro. Espero que usted sí lo pueda hacer y recomendarnos lo mejor del 2009 en el ámbito musical.

Anoynmous.
Gracias por la recomendación; veremos si en 2010 podemos ampliar más el panorama cinematográfico, explorando filmes de diferentes lugares, aunque si miramos el top ten, al menos, esa diversidad existe (Francia, argentina, inglaterra, india (?)) y algunas más entre el resto, aunque preodminan las películas yankees, es cierto.

Si quiere nos puede recomendar algunos títulos.

Saludos y gracias por pasar y comentar.

Pat- said...

Vale rescatar que entre el TOP 10 hay una pelicula francesa. Digo, no me parece que Sir sea un tipo muy pochoclero. A veces está al borde, sí, pero a mi me pareción un buen ránking, algunas no las vi, pero las que sí, y están, están bien.

Pat- said...

AHORA, INGLOURIUOUS BASTERDS con un 6!? Flojo... :P

SirThomas said...

Gracias Pat por el comentario.

"pochocleras" hay varias pero más abajo en el resumen me parece, las del ranking quizás sean "masivas" pero no tan "pochocleras" (?).

Inglorious podría merecer algo más pero el tarantinismo (?) me tiene harto y eso le jugó en contra :P

Saludos.

elsebas said...

Muy bueno el ranking!
El que es malisimo de "el secre.." es Pablo Rago, sobre todo cuando lo muestran viejo, mamita.
La pelicula, muy buena.

SirThomas said...

El Sebas.
Gracias Tanu por pasar. De viejo decae un poco, puede ser, pero no esta taaaan mal, creo.

Saludos.