Sunday, February 28, 2010

SirEncuestas. Fibras vs. Marcadores. Análisis y reflexiones.

Cuando todo hacía presagiar una clara derrota del término preferido por el redactor en jefe de nuestro blog, los lectores libraron una pareja y entretenida batalla que culminó en un empate técnico entre los seguidores del término Fibras y los simpatizantes de Marcadores, que a pesar de haberse retirado con un sabor a derrota (dado su favoritismo previo) aportaron argumentos más sólidos, completos e interesantes que los vencedores.

El match se inició con una interesante disertación de parte de una lectora que prefirió mantener el anonimato, y que permitió ampliar un poco el panorama de la encuesta tal y como se había planteado en un comienzo.

“En una primera distinción están los lápices de colores (secos) y las fibras (húmedas). Con lo cual usted no estaría errado en llamarle fibra a cualquier implemento que venga previamente humedecido con punta tipo pincelito apelmazado. Dentro de la familia de las fibras, y haciendo una nueva distinción, estarían los marcadores que son los flúor "transparentes".
Se les llama marcadores o resaltadores ya que su función es resaltar algún texto sin taparlo-tacharlo. El resto...yo las seguiría llamando fibras y son las que se usan para colorear, las que sirven para pintar algún dibujito o escribir coloridamente. Uno podría, a mi humilde entender, ponerse aún mas especifico...según avanzó la "tecnología" y se amplió el mercado para crear nuevos productos... Pero siempre serán variedades de fibras”.


Pasados unos minutos de iniciado el trámite del encuentro, Fibras sacó rápidas ventajas, gracias a los goles de la rosarina Luli y la representante de Córdoba, Conta.Dora.

En declaraciones a los micrófonos de El Blog de SirThomas, las protagonistas también se refirieron a la polémica en torno a resaltadores: “marcadores o resaltadores a los flúo que uso para resumir”, fueron las palabras de Luli, dejando en claro su predilección, que fue compartida por ContaDora.

18 minutos de juego, y Fibras se ponía 3-0 arriba, casi sin dejarle chances a su rival, que a esa altura, no había llegado con peligro al arco rival (el primero, vendría a ser el voto de SirThomas).

Con un cambio tempranero, el DT de Marcadores mete en la cancha a Pat, quien grita a los cuatro vientos “MARCADORES”, marcándole el camino a seguir a sus compañeros. Antes de que se reiniciaran las acciones, en una rápida nota concedida a nuestros reporteros ubicados “en el campo de juego”, la redactora de The Luminous Times tuvo tiempo para encender otra polémica: “Los que dicen "fibras" deben ser los mismos paparulos que en vez de decir crayones dicen "pinturitas”, acusación y denuncia incluida para sus eternos rivales.

En este punto, el relator del encuentro, toma posición y declara:
“Yo no conocí a persona alguna que llamara pinturitas a los crayones”, con lo cual en el otro partido destacado de la jornada, Crayones vencía 2-0 a pinturitas, en un encuentro que pintaba muy sencillo para los parciales triunfadores.

Volviendo a la compulsa y cuando Fibras aún se reponía del golpe recibido, Val apareció de la nada y le sumó otro poroto a la causa Marcadores: “Yo igual que Pat, para mí son marcadores (aunque reconozco que los que son también de tinta húmeda pero de trazo fino les digo 'lapiceras de colores' o 'microfibra' porque ese es el nombre que viene en la cajita de los staetdler que tengo); los flúo son resaltadores (aunque a veces los resaltadores verdes y azules no son flúo propiamente)”, declaró en el entretiempo.

Consultada sobre la otra polémica, fue clara y le sumó el tercer voto a Crayones: “Y los crayones son crayones, y los lápices de colores, lápices de colores”, más claro, imposible.

Como corolario a su interesante performance en el campo de juego, nos dejó para el recuerdo una anécdota de sus épocas de estudiante: “Cuando era chica me molestaba la gente que hablaba de las "fibras" o "fibrones". No entendía por qué le llamaban así a algo que evidentemente(?) se llamaban "marcadores”.

Culminada la primera mitad, entonces, Fibras vencía 3-2, aunque la reacción de Marcadores pronosticaba un segundo tiempo muy complicado para los locales.

Al comenzar la segunda parte, el DT de Fibras decidió que el experimentado delantero Rocky Balboa ingrese al campo para tratar de retomar la iniciativa en el ataque. Y vaya si le dio resultados: en la primera que tuvo, SirFather la mandó a guardar, aunque no renegó de su pasado en el bando rival: “Para mi son fibras, pero también escucho hablar de los "marcadores" indelebles y de los de alcohol”, fueron sus declaraciones tras partido.

Con el tanteador favorable 4-2 para Fibras, las acciones entraron en una meseta. Ambos equipos estaban cambiando el aire, por lo que varios de los protagonistas aprovecharon para reflexionar sobre lo que ocurría en el otro cotejo.

ContaDora, respondiendo a las acusaciones de “paparulos” impartidas por Pat en la primera mitad, negó tales difamaciones (“los que dicen fibras, dicen pinturitas”) y dejó en claro su posición al respecto: “Noooo... Yo digo fibras y crayones a los crayones... quién puede ser tan nabo de decir "pinturitas"”.

Desde la tribuna, los seguidores de Pinturitas, no lo podían creer. Primero los trataron de paparulos y ahora de nabos. Sin embargo, su entrenador dio la orden “No comments”, y se retiraron del estadio en silencio.

Con los ánimos caldeados (“parece una final de copa”, repetían a coro los periodistas que seguían el match), Luli nos dio a conocer “la tercera posición”, una variante hasta el momento desconocida, que volvió a dejar mal parados a Pinturitas, por cierto: “nunca dije ni pinturitas ni crayones (que es una marca como los porteños que dicen paty en lugar de hamburguesa, otro tema) yo les dije siempre ceritas y pasteles a los pasteles que son más profesionales”, señaló a la prensa.

En este punto, hacemos un parate en la crónica, para comentar que aquí en el blog hemos tratado el tema “productos que se conocen más por su marca que por su nombre propio” como el que cita Luli en su comentario, el que quiera aportar más ejemplos, bienvenido.

A todo esto, mientras los jugadores se hidrataban, el tanteador permanecía inmóvil: 4-2 para Fibras; y por otro lado: 3-0 para Crayones frente a Pinturitas, al tiempo que “Ceritas y Pasteles” sumaban su primer poroto, en su lucha por no descender.

Antes de que se reanudaran las acciones, Val no pudo con su genio, y nos aclaró un poco los tantos: “Crayones no es ninguna marca, es el nombre del producto; la marca en todo caso será BIC, FaberCastell, Crayola -quizás de ahí viene la confusión-, etc. El producto es "Crayón de cera", o "Crayón", abreviado”.

Con la grabación de sus declaraciones en la mano, nuestros reporteros le volvieron a consultar a Luli sobre el tema, y reconoció que la posición adelantada fue bien cobrada: “Tiene razón Val acabo de averiguar, ahora se por qué soy tan desconfiada =P, mi confusión era por algo que me dijeron con respecto a la marca Crayola”. Rosarina y porteña se funden en un emocionante abrazo, dejando de lado los prejuicios (?).

Una vez pasado el break por el intenso calor, Marcadores volvió al campo de juego decidido a llevarse por delante a su rival. Para eso, su DT recurrió a la experiencia de dos jugadores de lujo, Cinzcéu y 1+, quienes aún con la calidad intacta, se asociaron para construir dos maniobras excepcionales que culminaron en la red del arco de Fibras; el cotejo se había empatado en 4, cuando se jugaba el tiempo recuperado.

Tras el partido, el franco-argentino Cinzcéu, que fue uno de los que más habló, nos explica la jugada de su gol:

“Voy al tema, con absoluta arbitrariedad e impunidad, claro. Parto de la pertinente distinción que hiciera la primera Anonymous entre secos y húmedos. A nivel macro, los secos se llaman "lápices" y los húmedos, "marcadores". En un segundo nivel de especificidad, la categoría seca (=lápices) se subdivide en "lápices a secas" (con perdón de la redundancia, que confunde) y "lápices de cera" también denominados "crayones", término un poco amanerado, afectado y afrancesado.

Respecto de la categoría húmeda (=marcadores) conviene diferenciar entre los opacos que son "marcadores a secas" (pese a su evidente humedad, que no es seca) y los transparentes que, por supuesto, se llaman "resaltadores". "Fibra" es una cosa que incluyen ciertos alimentos que te hacen sentir bien, disfrutar más y cagar mejor pero no se vincula al mundo de los instrumentos de escritura. Yo era chico mucho antes de que Val fuera y no obstante compartía su misma molesta perplejidad: ¿qué es eso de decirle fibras (¡o fibrones!) a unos evidentes marcadores.

Por último, en mi infancia fui testigo de la irrupción de los primeros marcadores de consumo masivo (quizás hubiera antes otros de uso profesional) y fundamentalmente escolar, lanzados por Sylvapen a fines de los 60 con un diseño de fuerte impronta pop (véanse sus famosas florecitas decorativas). Pero marcadores, ¿eh?”


1+, con un pasado importante en el fútbol francés, también aprovechó los micrófonos para dejar sus apreciaciones sobre lo que había sido el partido:

“Me sorprende que te hayan tratado de antiguo por decir "fibra" porque en la época de mi escolaridad primaria (antes de que vos nacieras, creo) me parece que decíamos marcadores, y que el uso del término fibra vino después”, señaló en primer término.

Antes de retirarse, coincidió con su compañera Val, respecto de los crayones y de yapa nos regaló una clase de pronunciación de francés:

“Crayon (pronunciado craión) hasta donde sé no es marca: es simplemente "lápiz" en francés. A los de cera yo siempre les dije así pero no sirve como ejemplo, ya que en la casa de mi niñez también el posafuente era "desudeplá" (o así entendía yo), influencia de mi abuela materna cuya familia provenía de aquellos pagos”.


Resultados finales:
Fibras: 4/5 (Conta, Luli, Rocky, Sir, Anonymous, -con reservas, si se quiere-)
Marcadores: 4 (Pat, Val, Cinzcéu, 1+)

El voto de Anonymous, no quedó del todo claro, pero se inclina más por Fibras que Marcadores, tal y como se presentó la encuesta, sin entrar en los detalles más técnicos.

Gracias a todos por participar.

pd: Sobre masitas/facturas y bolas de fraile hablamos en ESTE post (respondiendo al comienzo del mensaje de Cinzcéu) pero todavía quedan muchas encuestas por delante en donde seguiremos con este tipo de polémicas.

Saludos.
SirThomas.

11 comments:

Conta Dora said...

Sir... te respondo la duda sobre los "criollitos" o "criollos". Son las masitas a las cuales los porteños llaman "libritos", los salteños "tortilla" y vaya a saber que otros nombres más tiene...
Pero como le dije a la panadera de CABA "libritos compro en la librería, éstos son criollitos"

Besos!

1+ said...

Te dejo acá (para no dejar allá) tres ejemplos de marcas que se usan para nombrar el producto. El de "las curitas", que aporta =Mat=, tal vez el caso más extendido hoy en día... compitiendo con el tercero de éstos.

1) Por supuesto, "la coca". Actualmente la competencia, tras largas campañas de marketing y gastos millonarios, ha podido emparejar un poco la cosa; pero durante décadas cualquier gaseosa con sabor cola era "coca", sin importar la marca. (Había incluso "chupetines sabor coca" que nada tenían que ver con la marca C*ca-C*la.)

2) "La gillette"; la hojita de afeitar nunca se llamó de otro modo. Ahora desapareció el término porque desapareció el producto (las maquinitas son descartables o tienen sus repuestos específicos), desaparición que yo lamento mucho porque la vieja y querida gillette servía para mucho más que afeitarse: por ejemplo, para mí sigue siendo la mejor forma de pelar la punta de un cable eléctrico sin cortar a la vez algunos hilos de cobre...

3) "El telgopor". Sí, sí: Telgop*r fue en su comienzo una marca comercial (supongo que la del primer tipo al que se le ocurrió comercializar poliestireno expandido, que así se llama esa cosa). En este caso la difusión del nombre se aleja de las campañas de marketing al ser un producto que no suele venderse envasado por el fabricante ni con la marca impresa. Ah, y existe una variante horrible: tergopol, que siempre me sonó a Gardel y sus "targos".

Saludos, Sir.

SirThomas said...

Excelente, Conta, muchas gracias por despejarme la duda. No los conocía por ningún nombre en realidad, aunque sí los conocia de verlos en la panadería.

Para el que no sepa de que estamos hablando, aquí un link ilustrativo: http://www.punksunidos.com.ar/blog/2007/09/27/criollo-o-criollito/

Saludos.

1+
Estupendo el aporte; no sabía lo del telgopor*, interesante. Los chupetines de Coca sí los he probado de pequeño.

*palabra que como bien destacás tiene su deformación y muchas veces genera dudas a más de uno.

Saludos.

Anonymous said...

Muy buena la crónica de fibras vs marcadores
Saludos
Rocky

Anonymous said...

Para confirmar que me entendió bien, y mi voto fue para las fibras como primera distinción entre húmedos y secos.
Creería que el nombre fibra está dado por las fibras sintéticas que conforman el pincelito de la punta. Cualquier aventurado que haya presionado fuertemente las mismas contra el papel, habrá notado como al aplastarse la punta se divide en muchos "pelitos" o "fibras". De ahí, me atrevo a afirmar, su nombre.

Anonymous said...

Por último, invito a los curiosos a revisar este link comercial (argentino), que llama fibras las coloridas y marcadores al resto...Como para sumar más polémica.

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-63453850-fibras-de-colores-largo-x-12-marcador-marcadores-_JM

SirThomas said...

Gracias Rocky.

Saludos.

Anonymous.
Queda aclarado su voto; gracias por el link ilustrativo; suma al debate.

Saludos y gracias por participar.

~lU said...

muy buena redacción Sir! ;)

SirThomas said...

Gracias Luli :)

Saludos.

César said...

Agarra la pelota en el último segundo, tira y anotaaaaaa!!!

Elijo Fibra (marcador creo que le dije dos o tres veces y dije siempre crayón, pinturitas jajaja no podés...) y defino el partido :P .

Un abrazo Sir!

SirThomas said...

"Levantando las manos", Cesc la clava desde Saturno y en un partido en el que se mezclan varios deportes, Fibras toma la ventaja en el tiempo recuperado para quedarse con el resultado a su favor.

Saludos Cesc, gracias por pasar y participar el acto cívico.