Friday, February 26, 2010

SirEncuestas. ¿Vos cómo le decís?

Resulta que el día de ayer, en la redacción de la editorial jurídica en la que trabajo, surgió el debate, la polémica, la disusión en torno a cómo llama uno a las fibras/marcadores. La mayoría de los presentes en la compulsa se inclinaron por decirle marcadores, mientras que yo me paré en la vereda de enfrente. Así que, esto es muy simple:

¿Vos cómo les decís?
a) Fibras
b) Marcadores

Por decirle fibras me trataron de viejo/antiguo, agrego como dato de color (?).

(a las fibras/marcadores que, por ejemplo, uno solía utilizar en épocas de estudiante primario/secundario, no entran fibrones o marcadores del tipo endeleble, o de pizarrón, en los que hay un consenso más amplio respecto de su denominación).

Saludos.
SirThomas.

15 comments:

Anonymous said...

Depende de cuan específico se ponga uno.

En una primera distinción están los lapices de colores (secos) y las fibras (húmedas). Con lo cual usted no estaría errado en llamarle fibra a cualquier implemento que venga previamente humedecido con punta tipo pincelito apelmazado.

Dentro de la familia de las fibras, y haciendo una nueva distinción, estarían los marcadores que son los flúor "transparentes".

Se les llama marcadores o resaltadores ya que su función es resaltar algún texto sin taparlo-tacharlo. El resto...yo las seguiría llamando fibras y son las que se usan para colorear, las que sirven para pintar algún dibujito o escribir coloridamente.

Uno podría, a mi humilde entender, ponerse aún mas especifico...según avanzó la "tecnología" y se amplió el mercado para crear nuevos productos... Pero siempre serán variedades de fibras.

Espero haber sido clara.

saludo

~lU said...

yo les digo fibras.

marcadores o resaltadores a los fluo que uso para resumir.


saludos Sir!

Conta Dora said...

Fibras!!
Marcadores son los transparentes fluo que usamos para resumir...

Besos!

Pat- said...

MARCADORES.

Pat- said...

Los que dicen "fibras" deben ser los mismos paparulos que en vez de decir crayones dicen "pinturitas".

val said...

jajaja pinturitas!

Yo igual que Pat, para mí son marcadores (aunque reconozco que los que son también de tinta húmeda pero de trazo fino les digo 'lapiceras de colores' o 'microfibra' porque ese es el nombre que viene en la cajita de los staetdler que tengo); los flúo son resaltadores (aunque a veces los resaltadores verdes y azules no son flúo propiamente). Y los crayones son crayones, y los lápices de colores, lápices de colores.

Cuando era chica me molestaba la gente que hablaba de las "fibras" o "fibrones". No entendía por qué le llamaban así a algo que evidentemente(?) se llamaban "marcadores".

Ahora todo bien :P

Anonymous said...

Para mi son fibras, pero también escucho hablar de los "marcadores" indelebles y de los de alcohol
Papone

Conta Dora said...

Noooo... Yo digo fibras y crayones a los crayones... quién puede ser tan nabo de decir "pinturitas"??

~lU said...

nunca dije ni pinturitas ni crayones (que es una marca como los porteños que dicen paty en lugar de hamburguesa, otro tema) yo les dije siemrpe ceritas y pasteles a los pasteles que son más profesionales.

val said...

Crayones no es ninguna marca, es el nombre del producto; la marca en todo caso será BIC, FaberCastell, Crayola -quizás de ahí viene la confusión-, etc.

El producto es "Crayón de cera", o "Crayón", abreviado.

SirThomas said...

Muchas gracias a todos por participar/estar participando de la encuesta; muy interesantes varias de las respuestas. Más tarde haremos las reflexiones/conclusiones con el recuento de votos includos, posiblemente en un post aparte.

Saludos.

Cinzcéu said...

Estas entradas, SirThomas, son fantásticas. Ponen en juego las diferencias etarias, regionales y también de estilo. Un día deberías preguntar qué cosa son las masitas, los carlitos o bien la pulpa y armamos un sano quilombo con nuestros hermanos de Córdoba, Rosario y demases. Para debates internacionales bastaría preguntar por las champions o el barros jarpa.
Voy al tema, con absoluta arbitrariedad e impunidad, claro. Parto de la pertinente distinción que hiciera la primera Anonymous entre secos y húmedos. A nivel macro, los secos se llaman "lápices" y los húmedos, "marcadores".
En un segundo nivel de especificidad, la categoría seca (=lápices) se subdivide en "lápices a secas" (con perdón de la redundancia, que confunde) y "lápices de cera" también denominados "crayones", término un poco amanerado, afectado y afrancesado.
Respecto de la categoría húmeda (=marcadores) conviene diferenciar entre los opacos que son "marcadores a secas" (pese a su evidente humedad, que no es seca) y los transparentes que, por supuesto, se llaman "resaltadores".
"Fibra" es una cosa que incluyen ciertos alimentos que te hacen sentir bien, disfrutar más y cagar mejor pero no se vincula al mundo de los instrumentos de escritura. Yo era chico mucho antes de que Val fuera y no obstante compartía su misma molesta perplejidad: ¿qué es eso de decirle fibras (¡o fibrones!) a unos evidentes marcadores.
Por último, en mi infancia fui testigo de la irrupción de los primeros marcadores de consumo masivo (quizás hubiera antes otros de uso profesional) y fundamentalmente escolar, lanzados por Sylvapen a fines de los 60 con un diseño de fuerte impronta pop (véanse sus famosas florecitas decorativas).
Pero marcadores, ¿eh?
Saludos.

1+ said...

Me sorprende que te hayan tratado de antiguo por decir "fibra" porque en la época de mi escolaridad primaria (antes de que vos nacieras, creo) me parece que decíamos marcadores, y que el uso del término fibra vino después...

Crayon (pronunciado craión) hasta donde sé no es marca: es simplemente "lápiz" en francés. A los de cera yo siempre les dije así pero no sirve como ejemplo, ya que en la casa de mi niñez también el posafuente era "desudeplá" (o así entendía yo), influencia de mi abuela materna cuya familia provenía de aquellos pagos.

Saludos, Sir.

~lU said...

tiene razón val acabo de averiguar, ahora se por qué soy tan desconfiada =P, mi confusión era por algo que me dijeron con respecto a la marca Crayola.

SirThomas said...

Gracias 1+ y Cinzcéu por las respuestas, amplias y muy interesantes. (buen, justamente a ese tipo de marcadores, de ese estilo, es a lo que yo llamo fibras).

Luego las compilaremos y responderemos mas ampliamente en el post con los resultados y reflexiones pos elecciones.

Luli, queda aclarado el tema entonces. Muchas gracias.

Saludos.