Thursday, February 11, 2010

SirMovies2010. Entrega 1.

Luego de haber cerrado el año 2009 con el resumen general pertinente, el staff del blog ya se ha puesto nuevamente en actividad, y entre el primer mes del año y la primera semana de febrero estuvo requete ocupado viendo una película tras otra. Dada la elevada cantidad de cintas, las críticas serán lo más breve posible, ha no desesperar.

2009-2010
A Serious Man (2009)
Todo lo que hacen los hermanos Coen es genial? Respuesta: No. Prueba de ello es esta película de humor negro, centrada en la vida de un pobre hombre al que de repente todo le comienza a ir mal, pero al que nada parece perturbarle demasiado y estoicamente le pone el pecho a la catarata de eventos negativos que se le presentan. Ojo, tienen grandes películas en su haber, pero con A Serious Man no llegan al seis necesario para aprobar.

Una crítica más profesional y elogiosa pueden leer en ESTE link, gentileza del blog Popscene que ya ha iniciado su clásica sección "Camino al Oscar".

Trailer.

Calificación: 5 tréboles.

Amelia (2009).
Hillary Swank personifica a la mítica aviadora Amelia Earhart, primera mujer piloto en cruzar el atlántico, fallecida sin dejar rastros en su intento por dar la vuelta al mundo. Interesante para conocer la historia. Richard Gere (como George Putman, promotor y viudo de Earhart) e Ewan McGregor (Gene Vidal, amante de Earhart, además de atleta, impulsor de la aviación comercial y padre de Gore Vidal) completan el trío estelar.

Trailer.

Calificación: 5 tréboles.

Up In The Air (2009).
De Jason Reitman. Con George Clooney, Jason Bateman, Anna Kendrick y Vera Farmiga.

No caigo de mi asombro al enterarme que está entre las cinco candidatas a mejor película para los Oscars 2010. Probablemente, mucho tenga que ver la pobreza que nos regala año a año la industria cinematográfica estadounidense, que entrega apenas un puñado de películas que realmente valgan la pena (al menos en lo que tiene que ver con el circuito "mainstream", que se entienda).

(La producción del blog me aclara que a partir de esta edición, aunque no sabemos si ya establecido como norma de aquí en adelante o como una excepción, diez películas son las nominadas y no cinco, como sucedía anteriormente). Si quieren chequear todas las categorías y nominados, pueden hacer click en ESTE precioso link.

La crítica de Popscene de "Amor sin Escalas" ACÁ.

Calificación: 5 tréboles.

Easy Virtue (2009)
A pesar de Colin Firth y una aceptable Jessica Biel, la cinta no remonta el vuelo suficiente como para recomendarla. También forma parte del elenco, Katherine Parkinson, a quien se la ve brillar en la sitcom británica The IT Crowd.

Calificación: 4 tréboles.

Coco Avant Chanel (2009)
Una correcta Audrey Tautou personifica a una de las pioneras del mundo de la moda, Gabrielle Coco Chanel, desde luego. El filme nos cuenta los años previos a la consagración de Chanel, pasando brevemente por su infancia, haciendo foco sobre todo en sus épocas de cantante de varieté (o cabaret) y sus romances con Etienne Balsan y Arthur "Boy" Capel.

Trailer.

Calificación: 6 tréboles.

Años anteriores:
Amelie (2001)
Sí, recién ahora la ví (?). Divertida, original, alegre, simpática, triste, dinámica. Gran película.

Calificación: 8 tréboles.


American Splendor (2003)
Actúan: (el crack) Paul Giamatti (como Pekar), el propio Pekar y su señora esposa, Joyce Brabner.

Película que retrata la vida y obra de Harvey Pekar, un autor de comics que cobró notoriedad en el circuito underground para pasar al ámbito más comercial. Parte de su popularidad (?) quizás se la deba también a sus participaciones como invitado en el programa de David Letterman. AQUÍ, una de ellas.

Calificación: 7 tréboles.

Catch Me If You Can (2002).
De Steven Spielberg. Con Leonardo Di Caprio y Tom Hanks, Cristopher Walken, entre otros.

Divertida y entretenida comedia que narra las desventuras de Frank Abagnale Jr., un famoso falsificador de cheques (entre otros delitos) de finales de los 60' que ostentaba como carta de presentación el hecho de haber recaudado cerca de 2,5 millones de dólares antes de haber cumplido los 20 años de edad. Interesante historia. Luego de ser apresado y de pasar algunos años a la sombra, Abagnale trabajó como colaborador con el FBI (la agencia de inteligencia que lo atrapó) y actualmente, gracias a su consultora especializada en fraudes, no tiene problemas para pagar la renta.

Calificación 7 tréboles.

Otras películas:
Parlez Moi De La Pluie (2008), comedia dramática francesa que no merece mucho comentario. Si quieren saber algo más, ACA tienen un correcto resumen con información y sinopsis del film.

Calificación: 4 tréboles.


World Greatest Dad (2009).
Robin Williams, de correcta performance, personifica a un profesor universitario, frustrado escritor, padre de un hijo adolescente, con quien no tiene una buena relación. La muerte de su hijo, producida en extrañas circunstancias, le servirá para ver realizados sus sueños de escritor.

Calificación: 4 tréboles.

Clásicos:
Anatomy Of a Murder (1959)
De Otto Preminger.
Actúan: James Stewart y elenco.

"Un policía asesina fríamente al violador de su mujer. Tras ser detenido, es llevado a juicio, donde se reflejarán todo tipo de emociones humanas, desde los celos a la rabia. Uno de las películas de juicios más aclamadas de la historia del cine".

Buscando información sobre la película, me topé con el blog Only Old Movies, interesante porque ofrece, como su nombre lo indica, películas clásicas. Lo malo es que por lo he visto suelen estar divididas en partes y alojadas en sitios como radpishare, pero es una alternativa a los torrents, sobre todo, en donde muchas veces no se suelen encontrar este tipo de films.

Trailer.

Calificación: 7 tréboles.

Some Like It Hot (1959)
Dirigida por el genial Billy Wilder. Protagonizan Marylin Monroe (globo de oro por actriz de comedia), Tony Curtis y Jack Lemon. Divertida comedia. Se deja ver. Pueden ver el trailer haciendo click AQUÍ. Más info sobre la película, incluida la sinopsis, curiosidades, frases famosas y entretelones de la filmación, en ESTE link.

Calificación: 6 tréboles.

The Big Clock (1948).
De John Farrow. Con Ray Milland y el crack Charles Laughton.
Un periodista de la sección "policiales" de un importante diario de Nueva York es el principal sospechoso por el asesinato de la esposa del dueño del circo (Laughton). Inocente de culpa y cargo, deberá probarlo en una loca carrera contra el tiempo y las pistas que lo señalan como el autor del crimen.

Calificación: 6 tréboles.

The Killing (1956)

De Stanley Kubrick.

De cómo un plan perfecto puede terminar en una carnicería. Trailer ACA.
Más info sobre la película ACÁ.

Calificación: 8 tréboles.


Saludos.
SirThomas.

2 comments:

Fede / Billie said...

Tarde pero seguro. Gran peli The Killing! Y coincido con los puntajes a American Splendor y Catch Me If You Can.
Saludos!

SirThomas said...

Gracias Fede.

Saludos.