Friday, March 26, 2010

SirMovies 2010. Entrega 2

Volvemos con nuestra tradicional sección, una de las que se mantiene firme y vigente desde el momento mismo de la creación del blog, con un nuevo repaso que se parecerá mucho a un listado, dada la enorme cantidad de películas que nos habían quedado colgadas de la entrega anterior y las que hemos visto desde entonces.

Pero antes de pasar a nuestras críticas, aprovechamos la ocasión para recomendarles un nuevo espacio para los amantes (o simples enamorados) del cine: Recine Vi, con interesantes y picantes críticas que llegan de la mano de la señorita Val, autora intelectual de El otro cielo, que también suele sacar bonitas fotografías.

Dos con Gerard Butler.

P.S.: I Love You.
Pseudo comedia romántica, aunque más cercana al drama deberíamos acotar, protagonizada por el escocés que conociera la fama gracias a su recordado protagónico en 300, y la aspirante a actriz Jennifer Gardner*, quien a estas alturas pareciera estar bastante lejos de poder recibirse algún día.

Con cierto tufillo en el aire que nos hace recordar a Ghost, la historia gira en torno a una mujer (Gardner) que debe lidiar con la muerte de su amado y adorable marido (Butler), quien, en un gesto que bordea lo morboso, le envía cartas e instrucciones pos morten para ayudar a su viuda a sobrellevar el período de duelo. Si tenés algo de sensibilidad, es altamente probable que derrames alguna lágrima (siempre que uno se "meta" en la historia y demás, ahora si la vas a ver con esa postura de "esto es cine, es poco creíble, en realidad esto no está sucediendo, es cualquiera que el tipo le mande cartas si está muerto", olvidate y mirá a Francella (?)).

De yapa, dada la nacionalidad del personaje de Butler, nos ligamos un viaje a Irlanda, que siempre emociona. Para las chicas, el escocés da cuenta de sus dotes de simpático seductor y hasta se anima a cantar. Bueno, según su CV no sólo es actor sino cantante, y para prueba de ello AQUÍ lo tienen entonando una canción de El fantasma de la ópera.

*Donde dice Jennifer Gardner, debe leerse Hillary Swank, que no es mala actriz. Por alguna extraña razón se metió la Gardner, quizás porque andaba con bronca contra ella y cualquier excusa era buena para criticarla, incluso si para eso es necesario convertirla en protagonista de una película en la que ni siquiera sirvió el café. Queda así, se publica con el error incluido, algún problema? Ok.

Calificación: 6 tréboles.

Law Abiding Citizen (2009)
En esta cinta, Butler encarna a un padre de familia que es testigo directo de la muerte, a manos de unos maleantes de poca monta, de su señora esposa y su pequeña hija. Corte. Vamos a juicio a buscar justicia. La encontramos? Bueno, para el personaje de Butler no y decide preparar una venganza al mejor estilo "si la justicia no viene hacia mí, yo voy hacia ella", poniéndole la mira a uno de los "matones" y, sobre todo, al sistema judicial todo de los Estados Unidos, haciendo foco en el fiscal que actuó en su caso, personificado por Jamie Foxx. Si te gusta la acción, mezclado con algo de espionaje, la podés ver.

Calificación: 7 tréboles.

Dos con Matt Damon.

Invictus (2009)
La historia es harto conocida a estas alturas: en Sudáfrica se terminó el apartheid, Mandela asume la presidencia y se avecina el mundialde rugby de 1995, evento que el bueno de Nelson toma como propio y lo utiliza como cohete de propulsión para unificar a la nación y anotarse importantes porotos en la consideración de quienes lo veían como una amenaza. Emocionante. Otro que se anota porotos es Clint Eastwood, director del filme.

Morgan Freeman, como Mandela, acompaña y sobresale por sobre Damon, quien se pone en la piel de Francois Pienaar, capitan y símbolo blanco del equipo que terminaría coronándose en su tierra (otro símbolo del equipo fue Chester Williams).

Trailer de Invictus.

Calificación: 8 tréboles.

The Informant! (2009)
Matt Damon vuelve a ponerse en la piel de una persona de carne y hueso. En este caso, se pone los anteojitos y el traje de tres botones de Mark Whitacre, un ejecutivo de ADM, empresa líder del rubro alimentos, quien, allá por comienzos de los años 90 se convirtió en soplón del FBI, pasando información en torno a un supuesto acuerdo de precios entre ADM y sus competidoras.

La historia tiene su costado interesante, cuestión de ustedes encontrarla (?). Damon, al no compartir cartel con Freeman quizás, merece pulgar arriba por su performance aquí, aunque dista de ser sobresaliente, al menos aprueba. Dirigió Steven Soderbergh.

Calificación: 5 tréboles.

Dos con el genial Paul Giamatti.
Sideways (2004)
Dos cuarentones y sus crisis son puestas bajo la lupa de Alexander Payne. Como conejillos de indias tenemos al mencionado Giamatti (Miles, en la ficción), recientemente divorciado, es un aficionado al vino con aspiraciones de escritor que decide agasajar a su compañero de rutas universitarias, Jack (interpretado maravillosamente por Thomas Haden Church), actor en baja, seductor irrefrenable. El agasajo? Ah, sí, un viaje por diferentes viñedos, de casualidad nos topamos con alguna que otra mujer, y en el medio las crisis, las dudas existenciales, la depresión, y el amor, siempre esperando a la vuelta de la esquina.

Calificación: 7 tréboles.

Cold Souls (2009).
Cuánto pesa el alma? Nos la podemos quitar y así aliviarnos? Estas y otras preguntas existenciales se pregunta la directora Sophie Barthes y no tiene mejor idea que buscar las respuestas haciendo una película, qué viva. En tono de comedia, no podía faltar la mafia rusa que trafica almas a los mercados emergentes.

Calificación: 7 tréboles.

Una remake.
Everybody's Fine (2009)
Robert de Niro, de aceptable performance, hace las veces (de local, diría un periodista deportivo promedio para aclarar que el conjunto anfitrión no está jugando en su casa pero es como si lo estuviera) de Marcelo Mastroianni en la versión yankee de la italiana Stanno Tutti Bene, que nuestros críticos no han visto (difícil encontrarla por la net, quizás algún día la alquilemos).

Frank Goode (De Niro), jubilado que dedicó toda su vida al trabajo, se encuentra a sus sesenta y largos, solo en la casa familiar, dada la partida de sus hijos, a buscar mejor vida en otros horizontes, y de su señora esposa, fallecida por causas que no fueron develadas en el film. Bueno, la cuestión es que el bueno de Frank decide recuperar el tiempo perdido y pasar más tiempo con sus hijos, para lo cual organiza una gran reunión gran en la casa de papá y mamá, con tanta mala fortuna que nadie asiste. Visto y considerando la situación, Frank toma coraje y emprende un viaje (a pesar de que su doctor no se lo recomienda) para reencontrarse con sus retoños, desperdigados por diferentes ciudades/estados del país (Estados Unidos). Pero algo no anda del todo bien, uno de los hijos no responde a los llamados ni los toques de puerta. Qué le habrá pasado?

La crítica en el estrenado Recine vi ACÁ, en donde no sólo se detienen en el argumento/historia sino que incluye además un análisis pormenorizado del póster promocional, que no tiene desperdicio.

Calificación: 6 tréboles.

Sherlock Holmes (2009)
Seguramente merecería un análisis y/o comentario más extenso, dada la historia del personaje, pero simplemente vamos a decir que a nosotros nos gustó. Sobresalen: la pareja protagonista (Robert Downey Jr., como Holmes, y Jude Law, como Watson), la recreación de época (me pareció muy bueno el hecho de mostrar partes de Londres a medio construir, por ejemplo). Dirigió Guy Ritchie.

Calificación: 8 tréboles.

The Hurt Locker (2008).
La película ganadora del Oscar, en su categoría y otras tantas (director, por ejemplo, para Kathryn Bigelow), no se llevó grandes aplausos de parte de nuestros especialistas, quizás por aquella vieja historia de "cuando a una película la elogian mucho, las expectativas no siempre son cumplidas en proporción). Vamos a decir que está bien, hay climas, momentos, actuaciones que valen la pena pero no entra en la categoría de "películón".

La crítica de Popscene, en su sección camino al Oscar 2010, ACÁ.

Calificación: 6 tréboles.

Saludos.
SirThomas.

2 comments:

val said...

Agradecemos nuevamente las menciones :)

Vi Stanno tutti bene (aunque en una versión desastrosa, un VHSrip donde las escenas oscuras, que son unas cuentas, son casi imperceptibles), no sé si voy a hacer la reseña pero es bastante diferente a Everybody's fine.

Coincido fervorosamente con la apreciación de Paul Giamatti, aunque no sobre el puntaje dado a Law Abiding Citizen (la reseña la estuve preparando) que me resultó que en varios momentos copió muy berretamente a The silence of the lambs.

Saludos.

SirThomas said...

Bien, gracias por la referencia a la versión original de Everybody's Fine, si se hace la reseña la estaremos leyendo, sino no, lógicamente :P

Paul Giamatti, entró claramente en el top five (por tirar un número) de actores de entre 35 y 50 (?), preferidos.

La de Gerard Butler no la puedo comparar con la de Hopkins, porque, aunque usted no lo crea, no la vi (!!!!), se, bueno, estaremos atentos a la reseña, si se publica.

Saludos y gracias por pasar Val.