Sunday, March 07, 2010

SirMusic. Best Of 2009. Songs. Vol I.

Luego de haber publicado nuestro resumen con los mejores 25 discos del año, la producción de Un Perfecto Desconocido conjuntamente con el staff periodístico de El Blog de SirThomas unieron sus fuerzas creativas para presentar en exclusiva las mejores cincuenta canciones del año 2009.

Para la selección se tuvieron en cuenta solamente dos restricciones:

a) que los discos hayan sido editados en el 2009 (lógicamente, si presentamos lo mejor del año que pasó, de qué años vamos a hablar)

b) Solamente una canción por disco: a fin de entregarles un panorama musical lo más amplio posible, tratando de variar estilos e incorporando varias bandas de la escena indie, o bien no tan masivas o/u conocidas.

A pesar de ser un compilado con lo mejor del año, contradiciendo a estos habituales resúmenes, las canciones NO están ordenadas de peor a mejor, o de mejor a peor, según algún tipo de preferencia, esa elección se las dejamos a ustedes (?). Sobre algunos temas dejaremos alguna línea explicativa y/o informativa, en otros no, focalizando quizás en aquellos artistas o bandas que no tienen tanto cartel.

En dos ediciones consecutivas, hoy y el miércoles próximo, publicaremos dos tandas de 25 temas cada una, con el pertinente link de descarga para que puedan disfrutar de las canciones en sus respectivos dispositivos para escuchar música.

Los 25 temas de esta tanda son los siguientes:

01. Alice In Chains - Private Hell (5:38)
02. Arctic Monkeys - Cornerstone (3:17) (link al video)

03. Blackbud - You Can Run (3:35) (linkg al video del Tema)
Banda originaria de Wiltshire, Inglaterra. Su primer disco, editado en el año 2006, se tituló From The Sky, con el cual lograron llamar la atención de (nada más ni nada menos) Jimmy Page, Michael Eavis (el fundador del Festival de Glastonbury) y del legendario e influyente Steve Lamacq. Influenciados por Coldplay, Radiohead y su gran ídolo, Jeff Buckley, los podemos emparentar con bandas como Guillemots y Starsailor. Más información pueden encontrar en su paginita de Allmusic.

04. Camera Obscura - French Navy (3:19) (link al video)
Un tema bien arriba de esta banda escocesa.

05. Death Cab For Cutie - A Diamond And A Tether (4:00) (link a video en vivo)
Luego de su gran Narrow Stairs (2008) y mientras esperamos por su próximo long play, en 2009 editaron el Extended Play, The Open Door, que incluye la canción que destacamos, obviamente. Una banda salida de la escena indie y que a fuerza de grandes melodías, a veces simples pero bellas, fue ganando espacio y seguidores, tanto en su país de origen, Estados Unidos, como en Gran Bretaña, donde suelen tener grandes resultados.

06. Doves - Spellbound (5:39)

07. Fanfarlo - Drowning Men (4:15) (link a video en vivo).
Banda que la podemos emparentar con Sufjan Stevens y The Arcade Fire. Originaria de Londres, Inglaterra, editaron un gran disco debut (Reservoir).

08. Franz Ferdinand - No You Girls (3:41) (link al video)

09. Great Lake Swimmers - Pulling On A Line (3:19) (Link al video oficial)
Banda canadiense que la podemos ubicar en la misma familia de Fanfarlo (y sus parientes cercanos).

10. Gustaf Spetz - Burn it, crush it, smash it (3:44) (Link al video)
Sueco que define su música como la de un "Ted Gardestead (un ícono de la música pop sueca) pasado por drogas y que ha escuchado mucho a los Beach Boys y los Beatles", lo que a las claras deja por sentado a dónde apunta y cómo es su estilo musical (?).

11. Ian Brown - In The Year 2525 (Zagger & Evans) (2:52)
El único cover del compilado; un homenaje al gran tema de Zagger & Evans, cuya versión original pueden apreciar en ESTE video de época.

12. Jason Isbell & 400 Unit - Streetlights (4:11)

13. Kasabian - Black Whistler (3:40) (link a video en vivo)
Un poco de blues para el listado. Una elección que tiene sus particularidades, ya que fue lanzada originalmente en el año 2006, junto al single de la canción Empire, y relanzada en el EP West Ryder, de 2009, y por eso cumple con los requisitos legales para ingresar al listado.

14. Manic Street Preachers - Jackie Collins Existential Question Time (2:24)
Glorioso título para una canción ciento por ciento Manics. (Link a video en vivo).
Una buena reseña de la canción, pueden encontrar AQUÍ, gentileza del blog Away from here.

15. Muse - Undisclosed Desires (3:56)


16. Phoenix - Lisztomania (4:08) (Link al video)
Banda francesa, que con su cuarto disco de estudio Wolfgang Amadeus Phoenix lograron sus mejores resultados a nivel rankings. A caballito de temas como 1901 y el destacado, rotaron a rabiar en las principales radios británicas, donde siempre son bien acogidos.

17. Secret Powers - Ghost Town (3:42)
Banda ignota (?) de Estados Unidos, de la cual ni siquiera hemos podido encontrar mucha información en la net, pero que editaron un agradable disco.

18. Starsailor - All the plans (4:11) (link al video)

19. The Bird And The Bee - Love Letter To Japan (4:08) (Link al video)
Dúo originario de Los Ángeles, California, Estados Unidos. La verdad, ni idea si son conocidos o no, pero en el 2009 grabaron un muy buen disco. Aires de indie pop y sintético (?), aportando lo poco de "electrónica" a nuestro listado. En unos días, según lo anunciado en su página web, estarán lanzado un disco tributo al genial dúo ochentoso Hall & Oates, del cual pueden encontrar algo de info (tracklist y detalles) en ESTE precioso link.

20. The Decemberists - The Abduction Of Margaret + The Queen Rebuke (6:02)

21. The Hours - Big Black Hole (4:16) (link al video)
Dúo londinense, conformado por Antony Genn and Martin Slattery, nombres que posiblemente no les digan mucho, pero que han colaborado (en giras, tocando instrumentos, poniendo la voz, o co-escribiendo canciones) con artistas de la talla de Pulp, Elástica, Robbie Williams, Ian Brown y Jarvis Cocker, entre otros. Su música nos puede hacer acordar a Keane, Coldplay, pero también The Killers, en su parte más "rockera", como lo demuestra Big Black Hole.

22. The Rifles - For The Meantime (2:29) (Link al tema/video)
Una canción que comienza con aires beatlescos (ya algún erudito me sabrá decir a qué canción "homenajean"), y que por ese detalle le sacó ventaja The Great Escape, The General y Toe Rag, otras buenas rolas (?) que contiene su segundo larga duración Great Escape.

23. Tom Allalone & The 78s - Casillero Del Diablo (3:30)

24. U2 - I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight (4:14)
El comienzo de esta canción, que tiene un video muy bonito, me hace acordar a otro tema, no se si de U2 mismo o de otra banda. Si a alguno le parece lo mismo y nos deja alguna pista, bienvenido.

25. Wilco - I'll Fight (4:23) (link a video en vivo)


El link para descargar es ESTE (mediafire, peso total del archivo: 156 megas -sí, pesado, pero son 25 tracks, corazón-).

Total playing time: 1 h 43 m.

En la segunda tanda, tendremos temas de Bell X 1, A-Ha, A Camp, Morrissey, Bruce Springsteen, Deportees, Green Day y Graham Coxon, entre otros.

Recordamos, como lo hicimos en el post sobre los discos, lo siguiente:

Discos editados en el 2009 que la producción no llegó a analizar.

Regina Spektor - Far; Super Furry Animals - Dark Days/Light Years; Pearl Jam - Backspacer; Them Crooked Vultures - Them Crooked Vultures; The Falming Lips - Embryonic; entre otros.

PD: Para los (cientos de miles de) oyentes de UPD les informamos que aún estamos en tratativas para volver al aire. Quizás a partir de abril estemos retornando, pero no depende enteramente de nosotros, sino ya estaríamos transmitiendo, claro. La posibilidad más cierta es que, de volver, lo haríamos únicamente lunes y viernes, siempre en el horario habitual de 9 a 14 hs.

Saludos.
SirThomas.

4 comments:

César said...

Undisclosed Desires. Es toda una revelación la canción, de a poco va a ir creciendo entre los "históricos" de Muse, como ellos mismos dijeron es algo totalmente novedoso para la banda y Bellamy estrena chiche (Keytarcaster Manson) con esa canción asi que no va a ser la última que escuchemos en ese estilo.

Desde ya magnífica selección Sir, conozco todas las canciones por suerte, las vacaciones en casa vinieron bien para ponerme al día con muchos discos que no escuché.

Un abrazo!

SirThomas said...

Bárbaro César; gracias por la referencia al tema de Muse.

Saludos.

Unknown said...

Libre de bichos la descarga???
Mira que si bajo y me encuentro con algun piojito
te voy a buscar heeeee....

Confirmame esto que descargo y doy mi opinion.-

(lo de los escoceses me da intriga)

SirThomas said...

Sí, por supuesto. Dele tranquilo Meme.

Saludos.