Tuesday, November 30, 2010

SirGames. ¿Cómo se llama? Resolución.

Conforme lo prometido, aunque con un delay importante, es momento aquí en El Blog de SirThomas de dar a conocer la respuesta a nuestra pregunta ¿Cómo se llama?, haciendo referencia al objeto de misterioso nombre que ilustraba el post de apertura de los SirGames. Pero antes de hacer público el término correcto, repasaremos brevemente las diferentes opiniones que han dejado nuestros lectores. Cabe agregar, antes de iniciar el repaso, que el staff del blog celebró con alegría la entusiasta y cuantiosa participación que ha tenido la propuesta.

Bien, damos inicio entonces, atención, al resumen, análisis y posterior resolución del misterio.


(La reveleación en este mismo post)

El primero en abrir el juego, con toda la responsabilidad que ello conlleva, fue el señor Nico, también conocido como “Jota”, uno de los futbolistas amateurs que más y mejor pisa la pelota, aunque en ocasiones se exceda en la utilización de este elegante recurso y reaccione al tercer o cuarto insulto que recibe de sus compañeros por entretenerse demasiado con el balón y no agilizar el juego. Más allá de esto, dicho siempre con el mayor de los respetos y el mejor de los humores, lo que aquí importa es la respuesta dada en este post, la cual fue, y cito textual: “Para mí es un destornillador”, lo cual es incorrecto estimado Nicolás, un destornillador, también llamado desatornillador (término que cuenta con el visto bueno de la RAE) es “una herramienta que se utiliza para apretar y aflojar tornillos que requieren poca fuerza de apriete y que generalmente son de diámetro pequeño “ conforme lo señala la definición que nos entrega la wikipedia (que a lo largo de este resumen será nuestra principal referencia para despejar las dudas que se han planteado).

También, es dable señalarlo aunque no sea del todo pertinente, el término puede referirse al famoso cóctel o trago, tan popular entre quienes asisten a boliches y clubs bailables de aquí, de allá y de todas partes. Curioso, al menos para mí que no lo sabía, es que su origen se remonta, según el boca a boca más extendido, a mediados de la década del 50 cuando a ciertos mineros rusos se les ocurrió la notable idea de mezclar el vodka con jugo de naranja, para tratar de hacer pasar desapercibido a la enérgica bebida que consumían (y que producía numerosos accidentes). Cómo no tenían otra cosa para revolver, utilizaron un destornillador, y de ahí el nombre del trago (insisto, según cuenta la leyenda).

Ya para ir finalizando con la participación de Nico, a su lance por destornillador le agregó un impreciso “un coso de esos que abren sobres”, que directamente fue descartada como posible respuesta ya que ni siquiera arriesgó término alguno. De todas maneras, le agradecemos su participación y lo felicitamos por haberse animado a ser el primero en contestar la compulsa.

El elemento al cual hace referencia Nico en su respuesta, que a pesar de ser incorrecta, nos dejó jugosos datos que aportan al post, se denomina lisa y llanamente Abrecartas, y del artículo de la Wikipedia, nos quedamos con un dato no del todo grato que dice: "Robert Stewart (Vizconde de Castlereagh) se suicidó utilizando un abrecartas".


(El Vizconde de la trágica anécdota).

Desde Rosario, cámara fotográfica en mano, vestida con la casaca de Rosario Central, club del cual es acérrima fanática, la señorita Luli hizo su aparición en SirGames ¿Cómo se llama?, aunque no resultó del todo satisfactoria su participación, ya que no logró dar con la respuesta correcta.

A los gritos, dada la distancia, señaló: “No es un punzón?”, primereó, para luego agregar, como para que entendamos cabalmente sus palabras: “como los que usábamos en la escuela pero más grande...? Incluir una pregunta en una respuesta, convengamos, no indicaría, a priori, seguridad en la misma (respuesta, se entiende).

Lo más destacable de su participación fue, sin dudas, el haber respondido la segunda parte de la pregunta del post, ya que en una segunda aparición nos entregó la siguiente revelación:

“Ah, con respecto al uso, supongo (nuevamente la duda) que es para agujerear o para hacer una marca en alguna superficie”, a lo que agregó “[se ríe] muy vaga la explicación”, con lo que los integrantes de nuestro departamento de fiscalización del sector Juegos coincidieron rotundamente. La intención vale, no alcanza, pero vale. Muchas gracias Luli por participar.

Desde Boedo, otra señorita, en este caso Pat, la redactora en jefe del blog The Luminous Times y una de las periodistas de rock/pop que más prometen dentro de la gráfica, se animó a dejar su opinión, aunque tampoco pudo acertar al nombre del misterioso objeto.

[Es] un picahielo”, afirmó con total seguridad. “Se usa para picar hielo”, fue su más que razonable agregado. Si bien es cierto, y esto queda fuera de toda discusión, que el picahielo sirve, efectivamente, para picar hielo (aunque el cine de hollywood nos enseñó que también puede convertirse en un arma letal) esto no significa que su respuesta haya estado siquiera cerca de ser la correcta. Sin embargo, luego, Pat volvería a la carga, pero sobre su posterior intervención volveremos más adelante.

Igualmente, ojo, porque viendo imágenes de pica-hielos por la Internet hemos visto que varios modelos tienen un aspecto similar al de nuestro objeto misterioso, lo cual tampoco significa que la respuesta sea correcta, pero sí la acerca un poco más al objetivo (digo, como para contradecir lo que dijimos en el párrafo inmediatamente anterior).


(un ejemplo de pica hielo)


Ya con el juego en curso, personas que no se han animado a dejarnos su nombre sí se animaron a participar, dejándonos una respuesta, por lo pronto, original y que, de alguna u otra manera, abrió un poco más el asunto.

Es un formón”, aseveró con total seguridad Anonymous. A lo que añadió: “Sirve para tallar manera, por ejemplo”, lo cual es correctísimo (aquí sucede lo mismo que con pica-hielo) y aporta nuevos elementos al post pero lamentablemente para la (o el?) participante no la (o lo?) convierte en ganadora (o ganador).


(Algunos ejemplos de formón)

Cabe destacar lo corajuda de su respuesta ya que, según nos comentó en la línea de cierre de su comentario, quiso “arriesgar sin ver qué decían los otros”, un lance completamente a ciegas que vale la pena destacar.

Con una actitud ciento por ciento ganadora, envalentonado quizás por la racha positiva que viene teniendo el Racing Club de Avellaneda, el escocés Meme, muy seguro de sí mismo, portando unos lentes de sol, una vieja remera de los fabulosos y jeans prolijamente rotos, aseveró: “Es una gubia” (rubia?, habrá querido decir se preguntaban por lo bajo nuestros especialistas en un primer momento, aunque la posterior aclaración del participante despejaría la duda) “herramienta para trabajar la madera, qué me gané?”, ya con un dejo de soberbia que no cayó del todo bien en la mesa de trabajo del blog. “Acepto cheques”, se animó a cerrar su intervención Meme, lo que directamente le valió la tarjeta amarilla.



(Juego de gubias).

Según investigaron nuestros periodistas, la gubia vendría a ser un tipo de Formón, lo cual no implica necesariamente que la respuesta sea incorrecta pero sí que el objeto en cuestión no es ni una gubia, ni un formón.

Como para despejar las dudas respecto de esto último, la coterránea de Meme, Luli, ya presentada, nos dejó toda su sabiduría bellas artianas y al grito de “discúlpeme, discúlpeme” nos aleccionó: “eso no es una gubia!! eso tiene punta!” casi a los gritos, a lo que agregó “yo usaba gubias en bellas artes para tallar madera y no eran así”, bueno pero no te enojes. “Tienen una forma de u o v en la punta... averigüe”, correcto, averiguamos y efectivamente es como dice Luli, sobresaliente lo suyo.

Los lobbistas del punzón.
En esta aparte comienzan a ejercer presión los seguidores del punzón en tanto que respuesta al nombre del misterioso objeto. En primer término, el franco-argentino Cinzcéu, surgido en las divisiones inferiores de Platense y que brillara luego en diferentes ¿cómo se llama? del viejo continente, dudó acerca de cuál era el objeto misterioso, lo que se desprende de sus declaraciones que citamos a continuación: “el objeto no se sabe cuál es porque en las fotos hay un punzón [aquí ya nos ofrece su respuesta] pero también una cosa esférica con un gnomo [es el leprechaun del blog, señor] y un clip pegados, y papeles, y un broche para agrupar papeles, y un tablero de escritorio..”, a lo cual nosotros le respondimos que, justamente, el leprechaun en una de las imágenes está sentado sobre el objeto en cuestión, lo que despeja toda duda..

Finalmente, volviendo sobre el juego en sí nos dejó su respuesta: “Yo voto por punzón: "Instrumento de hierro o de otro material rematado en punta, que sirve para abrir ojetes [epa] y para otros usos", citando la definición del diccionario de la Real Academia Española, que no difiere mucho de la que aparece en la Wikipedia (más fácil de citar el link y aparte incluye imágenes contundentes).

El señor 1+, otro de los fundamentalistas del punzón, influenciado quizás por los fabricantes de este instrumento que desde el comienzo mismo del juego han ejercido una fuerte presión sobre los integrantes de nuestro staff, primero aclaró aún más el dilema en torno al formón y las gubias, dejando la siguiente explicación: “Anonymous: el formón es una herramienta grande y tosca que se usa para desbastar, una vez desbastada la pieza de madera seguís el tallado con las gubias, más pequeñas y precisas”.

Luego, coincidiendo con el señor Cinzcéu, aseveró: “el objeto es sin duda un punzón. También podría llamárselo lezna”, y luego apeló al sentimentalismo para tratar de ganar los corazones de nuestros especialistas “…según la caja de herramientas de mi abuelo en la lejana época en que yo aprendía el nombre de las cosas, la lezna tiene el cuerpo metálico cuadrado o triangular, prismático, no circular como el punzón”, lo cual resulta curioso si uno ve la imagen que ilustra el artículo sobre punzones en la enciclopedia ya citada (allí verán algo similar a lo que describe 1+ respecto de la lezna.

En el cierre de su participación intenta sembrar la duda: “mi voto argumentado es para punzón. Claro que tal vez estés buscando el nombre irlandés del coso, a lo mejor el leprechaun y vos lo llamen de otra forma”.

Subiéndose a cococho de estas últimas declaraciones, Cinzcéu volvió a la carga y nos dejó otro comentario, que tiene su gracia: “Sin duda es un punzón cuyo nombre irlandés pueda ser O'Punzonney o bien McPunzonnan”, y nos deja los respetuosos saludos.

Bien, luego haber descartado las respuestas incorrectas sólo resta conocer el nombre indicado del objeto misterioso, y ese es:


Y la ganadora de nuestra primera edición de SirGames es la señorita Pat, quien en su segunda intervención en el juego, luego de haber esperado respetuosamente, nos iluminó con la siguiente afirmación: “Es una lezna. Una herramienta que usan mucho los zapateros para hacer distintos tipos de agujeros sobre todo en cueros”. (más info en wikipedia)



Correctísimo, y agregamos que también suele ser muy utilizada en los juzgados para coser o descoser expedientes de gran volumen. De hecho, por este motivo es que la lezna que ven en la imagen suele ser utilizada en la redacción de la editorial jurídica en la que trabaja SirThomas.




Para corroborarlo, la definición de la RAE: “1. f. Instrumento que se compone de un hierro con punta muy fina y un mango de madera, que usan los zapateros y otros artesanos para agujerear, coser y pespuntar”.

Saludos.
SirThomas.

11 comments:

N. said...

Gracias por hacerme recordar los insultos que recibo al pisar la pelota. :(

:pechitocuervo:

Pat- said...

EEeaaaa!! :D
Bueno, en primer lugar quiero dejar mi apoyo e incentivo 100% a ésta sección del blog, pues este juego me parece una muy buena y entusiasta idea.
Luego felicito a los demás participantes, y veo que todos estuvieron bastante cerca, este premio es para ellos también.
Un saludo a todos los que me conocen y gracias SirThomas.

Cinzcéu said...

Ok, era lezna... pero en su debut estos SirGames amenazan con parecerse a esa suma de los números representados que puede dar lo que decida el Brazenas (?) de turno.
Según el DRAE, la lezna es un "instrumento que se compone de un hierro con punta muy fina y un mango de madera, que usan los zapateros y otros artesanos para agujerear, coser y pespuntar". ¿Cuál sería su diferencia con el punzón? ¡Para colmo la pobrísima entrada de Wikipedia (?) dice: "También se le conoce como punzón"!
Con todo respeto, es como poner la foto de un fútbol y validar balón contra pelota o pelota contra balón.
La idea de sección es muy buena y la respuesta, tardía y pormenorizada, mucho mejor. Pero me parece que falta el criterio indiscutible que valide las diferencias de la nominación.
Saludos.

SirThomas said...

Nico.
Mil disculpas por el recuerdo, pero su comentario derivó en aportes valiosos para adornar aún más el post de resumen. Además, lo de los insultos, sabemos, es un agregado periodístico que poco tiene de veraz.

:pechitocuervo:

Saludos!

Pat.
Felicitaciones, gracias por sus palabras y el apoyo a la sección.

Saludos.

Cinzcéu.
Correcto, en la entrada de la wikipedia, dice que tambien se lo conoce como "Punzón...de zapatero"; tomamos la crítica, porque tiene su grado de validez, desde luego.

El tema es que balón, pelota y/o fútbol (por cierto, usted es la segunda persona que a la que leo mencionar al esférico con el término fútbol, yo jamás le he dicho así, pero ese es otro tema que no viene al caso) pueden ser tomados como sinónimos porque responden a denominaciones de un mismo objeto; si bien es cierto que en las definiciones aportadas no hay abismales diferencias entre las que se dan para punzón y lezna (con formón y gubia, estimo que sí) sí difieren al menos en su utilización más "común", digamos. Pero bueno, para próximas ediciones trataremos de ser más precisos y no dejar lugar a posibles polémicas en torno a lo que esté en juego.

Saludos y gracias por el respeto de siempre y la buena onda.

Anonymous said...

Felicitaciones a la flamante ganadora ! ! Me gustó el juego, tiene su lado "cultural".

SALUDITOS

~lU said...

felicitaciones a Pat!, no era tan fácil...
me gustó el relato de los comentarios ja!
le aclaro a meme que no quise pelear cuando dije lo de las gubias pero entendí mal, me apuré y pensé que había ganado :P
me equivoqué.

saludos!

~lU said...

una duda para la prox. esta permitido googlear?

Unknown said...

Vamos a ser realistas,
el mismo post lo dice, mi respuesta no fue necesariamente incorrecta,
por tal motivo paso mi numero de cuenta:

Banco frances
Caja de ahorro en Euros
Nº: 666 - 14 - 666

Sin comentarios con lo que respecta a lu. Silencio stampa.
A la ganadora... bue... digamos...este... "felicitaciones".-

Cinzcéu said...

SirThomas:
Yo tampoco le digo fútbol a la mera pelota pero tengo años suficientes como para haber oído a (e incluso jugado con) tipos que le decían así. Pibe, hacé correr el fútbol, soltá rápido el fútbol, tratá bien el fútbol, etc. La figura es encantadora porque, aplicada a la pelota (o balón), habla literalmente de lo que dice: la pelota es, de algún modo, el fútbol; y su hacer correr, su soltar rápido y su tratar bien definen buena parte de las más bonitas, más efectivas y mejores estrategias del juego.
Sí, ya sé, me fui de tema, pero me incentivó tu justa mención y como futbolero me sabrás disculpar.
Saludos.

SirThomas said...

Anomyous.
Bien, me alegro que le haya gustado.

Saludos.

Luli.
Bien por las felicitaciones y la sana "competencia". Respecto de su pregunta, lo ideal sería que no (?), y, al menos para la próxima edición, el googleo será estéril en la búsqueda de la respuesta; podría servir. Lo dejo a criterio de los participantes.

Saludos.

Meme.
El lunes próximo le debería estar llegando un juego de gubias a estrenar.

Saludos.

Cinzcéu.
Bárbaro, gracias por la ampliación de los conceptos, desde aquí lo valoramos. Un caso que sí conozco es en el básquet, por ejemplo, que sí lo he escuchado más, llamar al balón con el nombre del deporte, aunque en este caso se relaciona también con la canasta :S, o lo recuerdo mal, no estoy seguro jeje.

Saludos.

Georgia SinClaire said...

eeeee sos un genio jaja