Desde hace un par de semanas en las calles de la ciudad de Buenos Aires se han podido observar diferentes carteles que, pegados en los laterales de varias líneas de colectivo, llamaron la atención de nuestros cronistas. Todos ellos estaban dirigidos a un solo objetivo: la nueva y polémica línea 194 plus, que fuera relanzada al duro asfalto porteño a comienzos del mes de julio y que pertenece a La Nueva Metropol, que también posee las líneas 65 (Constitución-Barrancas de Belgrano), 194 ("histórica" o Chevallier Metropolitana, que hace Buenos Aires-Zárate), 195 (Costera Metropolitana - Buenos Aires-La Plata) y 228, que va y viene desde Puente Saavedra hasta San Nicolás.
(No es la mejor imagen pero es lo que pudimos conseguir con nuestra cámara de bolsillo)
Si bien, ya de entrada lo aclaramos, no vamos a indagar muy profundamente en el conflicto, bien vale comentar algunas cuestiones como para contextualizar el asunto.
¿Qué es la 194 plus?
Es un nuevo servicio de transporte público de pasajeros, del tipo diferencial, que hace su recorrido entre Puente Saavedra y Plaza Miserere, transitando, principalmente, por las avenidas Cabildo, Santa Fe y Pueyrredón.
Características:
- Tarifa única de dos pesos.
- Asientos tipo pullman.
- Frecuenca de 2 minutos.
- Aire acondicionado frío/calor.
- Solo se permiten pasajeros sentados (45).
(Carteles luminosos en respuesta (?) a las quejas de sus "colegas", aparecieron más recientemente)
¿Por qué se genera la polémica?
Básicamente porque varias empreas del sector pusieron el grito en el cielo ya que, entre otras cosas, alegan que incumplen con varios puntos críticos de la legislación vigente. Además, la incorporación de esta nueva línea les quita caudal de pasajeros a ellos. Según palabras de José Troilo, presidente de ACTA (Asociación Civil Transporte Automotor) y uno de los "promotores" de la protesta, "La 194 es de media distancia y no está autorizada a hacer paradas en otros puntos que no sean la cabecera. Y lo hace en los dos trayectos: Zárate-Once y Once-Zárate. Así opera en contra de toda normalidad". Lo que viene haciendo hasta ahora, según nos comentaron nuestros periodistas en la calle, es que se detiene como si fuera un colectivo "común", y aún no cuenta con letreros que indiquen en dónde es que para. Fuente: La Nación.
(Algunos de los puntos que incumple la nueva línea, según los empresarios afectados)
¿Cuándo comenzó a transitar nuevamente la 194 plus?
Desde el 11 de julio, luego de que la justicia los "habilitara". La autorización llegó gracias a un recurso presentado ante el juez federal Ernesto Marinelli. La empresa tomó ese camino porque la Secretaría de Transporte le negaba el permiso para operar, imaginamos que porque no llegó a cumplir con todos los requisitos formales necesarios. Más info ACÁ.
¿Quiénes se quejan?
Los empresarios del sector cuyas líneas circulan por el mismo trayecto que hace la estrenada línea, apoyados por diferentes Cámaras que los agrupan (Cámara de Transporte de Pasajeros de Buenos Aires (Ctpba), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria de Transporte Urbano (Cetuba) y la Asociación Civil Transporte Automotor (ACTA)).
(Cartel en el 152, acerca de la cantidad empresas (o líneas) que se perjudican)
¿Qué dicen las autoridades?
Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte, indicó que "el estado no va a entregar ningún tipo de subsidio a la compañía 194, que está funcionando a través de un amparo judicial a contrapelo de la legislación. Ya hay un antecedente con el mismo juez y la misma empresa, con un amparo que subsistió durante dos años. Vamos a presentar todas las fundamentaciones para explicar que de esta forma no se puede hacer", al tiempo que agregó que "esta compañía se metió violando el régimen jurídico, a través de un amparo. Entendemos la reacción de los colectiveros, están defendiendo su derecho ... No vamos a permitir que ningún empresario vivillo ni ningún juez atienda los pedidos de estos empresarios vivillos". Fuente: Infobae.
(Mensaje para la justicia)
En cuanto a conflictos entre una línea de colectivos y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, hay un antecedente cercano cuando se suscitó el conflicto con la 140, del Grupo Plaza, que había elevado el valor de las tarifas en sus unidades equipadas con aire acondicionado (sin que tuvieran el visto bueno por parte del organismo de control) argumentando que estas (¿Cuáles? éstas), tenían un mayor costo de mantenimiento. Ante esto, el propio Schiavi las rechazó y ordenó retrotraer los valores al cuadro tarifario vigente para este tipo de servicios. Más info ACÁ.
Veremos cómo se termina resolviendo la situación en torno a la 194 plus.
Saludos.
SirThomas.
6 comments:
Que buena investigación! Tomo el 65 todos los días en Jurabildo y hace algunas semanas empecé a notar la presencia del 194. Qué loco que funcionen con un amparo judicial, ¿o sea que el día que se les caiga les rompen los asientos y vuelven al trayecto de Zarate?
Entiendo que sí, estimado Fede/Billie. Una vez que se agoten las instancias de apelación (todo sobre lo cual estarás empapado por lo de la ley de medios); y en tanto, se mantengan las actuales condiciones.
Gracias por pasar.
Saludos.
Sir.
"La 194 es de media distancia y no está autorizada a hacer paradas en otros puntos que no sean la cabecera. Y lo hace en los dos trayectos: Zárate-Once y Once-Zárate. Así opera en contra de toda normalidad".
Acá hay un error o se ha tomado erróneamente la declaración (?).
La 194 siempre fue de media distancia (uniendo Once con Zárate) y sí puede parar en otros lugares que no sean la cabecera. ¿Por qué? Porque cuando no sale lleno de Once, levanta pasajeros hasta completar los asientos. De hecho, el cartelito de "194" está en varias paradas de colectivos. Y hay puestos especiales donde venden el boleto (de $16 hasta hace dos años). Después de Puente Saavedra ya no levanta más pasajeros. Lo que han hecho es 'agregar' un servicio, la 194 Plus que labura como un bondi más. Esto no quita que la 194 de media distancia siga operando. El día que se caiga el amparo no sé qué haran con las unidades, porque ponerlas para ir a Escobar o Zárate no van a poder ya que para esos destinos siguen usando los micros más grandes.
Buena investigación!
Pat.
La 194 "histórica" entiendo que está fuera de la discusión; respecto de la posibilidad de ir levantando pasajeros hasta llenar la capacidad hasta determinado punto, no lo se, creemos en tu palabra. Y la plus, supuestamente es un diferencial.
Lo que yo entendí que preguntó Fede, es que los micros que les sobraran a la 194, con la supuesta caída de la versión plus, es que los usarían para hacer el otro recorrido, clásico de la empresa.
Saludos y gracias por la data aportada.
Sir.
que los quemen a todos y vuelvan los carros. -.-
O los tranvías (?)
Saludos
Sir.
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