Thursday, October 13, 2011

SirCarteles. Astor, no te mueras nunca.

Astor Pantaleón Piazzolla (1921-1992), bandoneonista y compositor, fue uno de los músicos argentinos más importantes y trascendentes de la segunda mitad del siglo XX, y como tal ha sido objeto de innumerables homenajes y tributos a lo largo y a lo ancho de todo el país y el mundo entero. Revolucionó el tango, por lo que en su momento recibió una y mil críticas de los defensores de la "guardia vieja", aunque luego sería reinvindicado por intelectuales y músicos de rock, en un principio, luego por todo aquel que tuviera al menos dos dedos de frente. Entre sus más recordadas composiciones podemos mencionar a: Adiós Nonino y Balada para un loco, Las Estaciones, La Serie del Ángel, La Serie del Diablo, y la operita María de Buenos Aires, por sólo citar algunas.

Por su gran aporte a la cultura, decíamos, ha recibido numerosos homenajes y tributos, entre los cuales se destacan el que le brindó su ciudad natal cuando en agosto de 2008 rebautizó a su aeropuerto como Aeropuerto Internacional Astor Piazzolla, hasta entonces llamado Brigadier Bartolomé de la Colina.

Dos años antes, más precisamente el 07 de diciembre de 2006, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo había homenajeado poniéndole su nombre (Paseo Astor Piazzolla) al tramo peatonal ubicado entre las calles Cerrito y Libertad de la avenida Presidente Roque Sáenz Peña -Diagonal Norte-. Esto, gracias a la Ley Nº 2.204.

Y aquí es donde nos detenemos y pasa a tener real sentido el título del post, porque quienes confeccionaron el afiche informativo sobre el Paseo cometieron un pequeño desliz.

(Ayudita: Nótese el año de fallecimiento)

(Contextualizando un poco)

(Del otro lado del cartel, el vandalismo, siempre presente)

Video: Adiós Nonino, en vivo en Utrecht, Holanda, 1985.
 
Hablando de Piazzolla, bien vale mencionar la dupla artística que conformó con el poeta Horacio Ferrer, con quien, entre otras tantas colaboraciones, compuso una de sus canciones más populares: Balada para un loco. Justamente, Ferrer y Balada para un loco recibieron su merecido homenaje por parte de la legislatura porteña; en este caso, bajo la modalidad de "Baldosas que cantan", iniciativa del diputado del Pro Avelino Tamargo. Nuestros cronistas urbanos anduvieron por la zona (Avenida Callao 1224, entre Arenales y Juntal) y tomaron las siguientes instantáneas:




(Los pies de nuestro redactor en jefe, junto al homenaje)

Video: Balada para un loco, versión de estudio.

Saludos.
SirThomas.

3 comments:

Cinzcéu said...

El año de fallecimiento es expresión figurada del famoso "no te mueras nunca" (o al menos no en los próximos 200 siglos).
Hablando de siglos, se queda corto con lo de "segunda mitad del siglo XX": me parece que es el músico argentino más importante y trascendente de la historia (hay varios grandes intérpretes pero no tantos grandes compositores).
Saludos y ¡larga vida a Piazzolla!

Zeithgeist said...

ahh ya me voy a ir a robar ese pedazo de baldosa. cc

SirThomas said...

Cinzcéu:
Gracias por el comentario. Es probable que tenga razón respecto de Piazzolla, no tengo mucho con qué discutirle.

Zeihtgeist.
Bueno!

Saludos.
Sir.