Como suele suceder cada fin de mes, comienzan a pupular por los portales noticiosos y las tapas de los diarios, cifras y porcentajes que designan la variación que el índice de precios al consumidor ha sufrido en los últimos treinta días. Y así aparecen en escena los índices de las diferentes consultoras privadas, desde hace algunos meses agrupadas en el "IPC Congreso", debido a las conocidas embestidas del gobierno, y el oficial, producto de la imaginería surrealista del mejor Dalí, representado por un Moreno, que en tanto que dibujante, está en su mejor momento, y desde hace 18 meses, luego de arrojar una moneda al aire, termina de pintar el número final, que invariablemente oscila entre el 0,7 o el 0,8 %.
A todo esto, cabe mencionar que el director del Indec no es M*reno, ni tampoco Norberto Itzcovich, que es su "director técnico", quien suele cultivar un perfil casi subterráneo y no está tan demonizado como el secretario de comercio, que es más fácil de presentar, dado el conocimiento que la opinión pública ya tiene de él. La directora es Ana María Edwin (agradecemos la corrección del lector Cinzcéu). De todas maneras, aquí no nos centraremos en esto, sino pura y exlcusivamente en los precios.
(frutas y verduras quedan fuera de nuestro índice de precios. Vertumnus, del italiano Guiseppe Arcimboldo, señalado como uno de los "inspiradores" del surrealismo)
Aquí en nuestro blog hemos tratado el tema en diferentes posts, en algunos casos hablando de productos específicos y en otros, publicando relevamientos generales que, a pesar de contar con un margen de error amplio, al menos servían para tener un panorama de cómo iban variando los precios con el paso de los meses.
Gracias al impulso que los jóvenes colaboradores de nuestro blog le han dado a este tema en diferentes reuniones de producción, hemos decidido volver a la carga y salir a la calle para realizar un nuevo relevamiento general que en esta oportunidad nos servirá para establecer:
a) un muestreo que tomaremos como punto de partida para futuras investigaciones y
b) hacer una comparación de los precios de diferentes supermercados,
Sí, porque una de las novedades de este relevamiento será que nuestros cronistas estarán revisando las góndolas de cuatro establecimientos, todos ubicados sobre la avenida cabildo (entre el 3100 y el 4100), en el barrio porteño de Núñez.
A modo de curiosidad y pseudo adelanto de lo que ya nos acercaron nuestros cronistas, aquí repasamos algunos de los precios que hemos publicado previamente en el blog y su actual precio.
Nuestra indignación (respecto de la inflación) la hicimos pública por primera vez allá por Enero de 2008, cuando nuestro redactor en jefe, en un parate alimenticio, se topó con que el alfajor triple jorgelín había subido a $ 1,75 centavos, cuando por aquellos días se podía conseguir a $ 1 o 1,25, como tope. Hoy por hoy, el mismo alfajor se cotiza a $ 4, marcando una suba de 129 % entre Enero de 2008 y Septiembre de 2011.
Otro caso paradigmático, y que hemos venido siguiendo desde hace tiempo, es el del desodorante Nivea Dry Impact, que a marzo de 2008 se podía adquirir por módicos $ 6, en cualquier comercio del ramo. A septiembre de 2011, como bien ilustra la imagen, se consigue a $ 10,45, al menos en el Carrefour express de Crisólogo Larralde y Moldes.
(Corregimos: el precio de este desodorante es: $ 10, 45, el precio que se ve es de otro producto de la misma familia)
Toda buena ama y/o amo de casa sabrá que uno de los ítems que más subió en estos últimos dos años son los lácteos, otro sería la "carne", aunque de esto último no nos ocuparemos. Pero sí de la leche, que en marzo 2009 se vendía a $ 2,70 (la serenísima), luego de haberse estancado en $ 2 durante bastante tiempo, hoy día no se consigue por menos de $ 3,95, con topes de $ 4,15-4,30 en algunos comercios.
Otro producto al cual le hemos prestado atención, y que será incorporado en el nuevo relevamiento ya que antes no figuraba, que tuvo un súbito aumento en las últimas semanas es el café instáneo Dolca, en su versión classic, que de un día para el otro pasó de rondar los $ 17 a 18,50 a venderse a valores que van de los $ 24,15 a los $ 25, al menos en las dos cadenas que hemos chequeado (el express mencionado y día, de cabildo al 4000).
Y para el cierre, el cuadro con el último relevamiento que hicimos y que data de marzo de 2009. Para el nuevo, se eliminirán algunos y se sumarán otros, todos los cuales serán publicados la próxima semana.
Otro de los cambios que tendrá la nueva planilla será especifiar de mejor manera los productos, por marca, cantidad, presentación y/o cualquier otro dato que sirva para identificar con mayor precisión cuál es el producto relevado. La idea también es hacer dos listados, uno con marcas "líderes" y otro con segundas marcas o con opciones más baratas, pero veremos si podemos llevarlo a cabo.
Los comercios que serán relevados serán: Cotto (Cabildo 4100), Carrefour (Cabildo 3100), Día (Cabildo 3800) y Eki (Cabildo 4000),
Saludos.
SirThomas.
4 comments:
La directora del INDEC es Ana María Edwin. Itzcovich es un payaso al que le inventaron el cargo de "director técnico". En rigor, es algo así como un vocero de la intervención.
A ojo, coincido con la magnitud de los incrementos relevados pero eso sí, Sir, está comprando un poco caro. Ha de ser efecto del barrio.
Tiene usted toda la razón, Cinzcéu, gracias por la corrección.
Los precios por aquí (este sector de Núñez) se parecen bastante a los del microcentro porteño, al menos en algunos productos puntuales que solemos ver. La idea es incluir otro barrio en el relevamiento, pero veremos si podemos hacerlo, como para enriquecer un poco más la tarea.
Saludos.
SirThomas.
No haga el esfuerzo de incluir otro barrio: no vale la pena y ese es uno de los principales argumentos falaces de la intervención.
Por un lado, el actual INDEC dice medir variaciones y no niveles de precios (correcto) y por el otro dice que el IPC anterior sólo tomaba precios de la carne en tal o cual barrio (incorrecto).
Es sencillo: si el producto X costara un 10% más en Núñez que en San Telmo (nuestros barrios de compra), Ud. seguiría comprando en su barrio. Si el producto X aumentara anualmente un 10, 20 ó 30% más en su barrio que en el mío, Ud. terminaría pagando incluso una limousine para comprar en mi barrio y aún así haría buena diferencia.
Los argumentos de la intervención del INDEC ofenden nuestra inteligencia (Michael Corleone dixit).
Cuando el paquete de fideos de 1ra. marca en un super chic de Recoleta pasa de $7 a $7,70, el paquete de fideos de 4ta. marca en Laferrere pasa de $2 a $2,20 en un almacén mugroso.
¿Por qué? Porque la industria del fideo está hiperconcentrada en un puñado de empresas y es posible que ambos precios los fije el mismo fabricante atendiendo a las mismas variables.
El payaso de Itzcovich está entrenado para responder que antes se medía sólo en Recoleta (mentira). Ocurre que si el IPC mide variaciones y no niveles (y así es y fue siempre), Recoleta y Laferrere son anecdóticas: el fideo subió un 10% y no un 0,5% medido en un local del Mercado Central subsidiado por el Estado.
Entonces, no extienda esfuerzos de producción a nuevos barrios: intensifíquelos en relevar variaciones en el suyo. Como dijo alguno que no hablaba de variaciones de precios: "Pinta tu aldea y serás universal".
Saludos.
Excelente comentario, Cinzcéu, muchas gracias. No me queda mucho por agregar, clarísimo, aparte.
Debo confesarle que no hace mucho tiempo que comprendí lo que esto sale 1 acá pero 1,50 más allá, o al revés. O sea, antes me chocaba con lo que "cómo puede ser que acá salga tan caro si allá está a la mitad", o algo por el estilo, que igualmente se comprende.
Saludos.
Sir.
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