Tuesday, November 29, 2011

SirDisculpas. Quinotos.

Me van a tener que disculpar pero a mí los quinotos no me gustan, no me parecen, no me van.


(Los quinotos o kumquat, como también se los suele conocer, al menos en el idioma inglés y en casas de comida)

(Así deberían quedar, en la bolsa.... eh, no bueno, si a vos te gustan, podés comerlos, no hay drama)

Investigando un poco acerca de ellos, sabido es que, por ejemplo, se los puede comer (o tomar) en helados, si es que le piden al heladero el mítico sabor "quinotos al whiskey", y de otras maneras mil maneras, pero lo que queda claro es que su ingesta, en cualquiera de las formas en la que los he probado, no me agrada. 

Decía que investigando un poco acerca de este noble fruto me vengo a enterar que, como no podía ser de otra manera (?), provienen de la milenaria china, donde hay registros de su cultivo desde el siglo XII; para el siglo XVII ya eran un fruto con años de historia en el Japón pero hubo que esperar hasta mediados del XIX para que fueran introducidos en Europa, gracias (o por desgracia) al coleccionista Robert Fortune, quien es conocido por haber llevado el té de la china a la India, además de haber sido un botánico y explorador de gran reputación. Aunque, cuidado, porque para algunos Fortune es conocido como el "ladrón del té", ya que según cuentan (en este post pueden leerlo) hizo las veces de espía británico en tierras chinas para robarse los "secretos milenarios" para la preparación de tan "inglés" brebaje. Veremos si volvemos sobre él cuando recabemos algo más de información.

(Fortune y familia posan para las cámaras del blog. Imagen tomada del artículo citado)

Volviendo al tema de los quinotos, otros de los nombres con los que se los conoce son: naranjo enano, naranjo chino, y fortunella (sospechamos que en honor al señor Fortune, o tal vez nada que ver), además de quinoto (que estimo que es como lo conoce aquí en nuestro país) y kumquat. 

Un dato que quizás les juegue en contra en su reputación es que se los puede utilizar como sinónimo de "huevos/paciencia", recordada es la frase "no me rompás los quinotos".

Si quieren comentarnos por qué nombre lo llaman ustedes, pueden hacerlo, quizás nos llevamos una sorpresa y haya varios lectores que los conozca y los llame con alguno de los "sinónimos". 

Según comentarios de colaboradores del blog se los puede confundir con los Nísperos, que yo no he tenido el gusto de probar. Luego de haberlos vistos en ESTE artículo, podemos afirmar que tienen un aspecto similar.

Dato de cierre: su nombre en cantonés, que para evitar confusiones se los traduzco al castellano, significa: naranja dorada.

Saludos.
SirThomas.

6 comments:

Leticia said...

POr experiencia propia, nunca le digas a alguien "vos trae el helado, de cualquier gusto, da lo mismo" Porque te pueden caer con 4kg de kinotos al whisky... si che, hay gente rara en este mundo.

SirThomas said...

Leticia.
Gracias por el valiente testimonio, yo por suerte no he pasado por esa experiencia específica pero sí por otras de similares características (cuestiones de gustos raros u horribles pero de otro alimento).

Saludos.
Sir.

Cinzcéu said...

Yo los llamo... quinotos (???).
Mi relación con ellos es breve. Hace años un vecino tenía tremendo árbol cuyos frutos colgaban dentro del patio de mi hermano. En alguna visita a su casa coseché unos kilos y elaboré varios frascos de dulce que sabía muy bien.
Comérselos al natural, puede ser, no lo sé, todo bien.
Sobre el famoso "quinotos al whisky" es un sabor que no suelo pedir pero me resulta agradable y para nada "me rompe los quinotos" (je).
Saludos.

SirThomas said...

Bárbaro, Cinzcéu, gracias por responder la encuesta encubierta.

Recuerdo que cerca de casa (bueno, en la que viví durante un tiempo en mi infancia, allá en Bella Vista) solían encontrarse quinotos, que eran uitlizados mayormente como municiones que eran arrojadas a diferentes blancos, siempre manteniendo el respeto (?) y dentro de un juego de niños.

Y gracias por mencionar otra manera de comerlos, dulce, mermeladas.
Saludos.
Sir.

Zeithgeist said...

a mi me gusta la piel nomas, la parte de adentro es asquerosa.

SirThomas said...

Gracias Zeithgeist.

Saludos.
SirThomas.