Friday, November 04, 2011

SirUrbano. Novedades en torno a "la polémica viaja en bondi".

El pasado 4 de agosto, aquí en este mismo blog, habíamos comentado la polémica que se había generado en torno a la aparición de la línea de colectivos 194 plus, o el nuevo servicio "diferencial" que agregó la empresa La Nueva Metropol a su histórica 194, para cubrir el trayecto Puente Saavedra-Plaza Miserere, todo lo cual está bien explicado en el post que reseñamos.

La novedad más importante en el tema, que se dio a conocer a comienzos de esta semana, es que la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal revocó la medida cautelar interpuesta por el juez de primera instancia Ernesto Marinelli, que le permitía a la 194 plus prestar el servicio mencionado, en el ámbito la ciudad Autónoma de Buenos Aires. (la cautelar la había presentado la empresa hoy perjudicada, ya que la Secretaría de Transporte no le había otorgado el permiso correspondiente para prestar el servicio, debido al incumplimiento de diversos requisitos -piso bajo, sistema sube, y otros).

Otra de las novedades que surgieron es que la Secretaría al mando de Juan Pablo Schiavi anunció que la línea 68 comenzará a prestar un servicio diferencial que vendría a reemplazar a la vetada 194 plus, ofreciendo casi las mismas características que la polémica línea (pasajeros sentados, aire acondicionado, tarifa de $ 2, aunque difieren en cuanto a la cantidad de asientos, serán unidades más chicas, al menos en un comienzo, y la frecuencia será de 15 min, contra los 5 que prometía la 194). "En beneficio de aquellos usuarios que viajaban entre Once y Puente Saavedra con el servicio que La Nueva Metropol brindaba, se ha resuelto que la línea 68 comience esta semana el servicio diferencial cumplimentado todos los requisitos que la normativa actual dispone", fueron las palabras exactas que utilizó el ente regulador para comunicar la novedad. Pueden ver el recorrido que hará este nuevo servicio en ESTE link.

(El nuevo servicio diferencial que comenzó a ofrecer la línea 68)
En el anterior artículo que publicamos acerca de esta polémica, reseñamos la página oficial en facebook de la 194 plus, que desde luego aún sigue vigente, y allí comentan sus creadores que el servicio seguirá circulando, con la salvedad de que no podrá levantar pasajeros una vez que ingrese a la capital federal (en sentido hacia Once), y sí podrá hacerlo cuando se dirija hacia provincia. En ESTE comunicado, dan cuenta de la disposición de la Secretaría de Transporte, con la correspondiente decisión judicial de por medio, y AQUÍ aclaran cómo será la operatoria en cuanto al ascenso de los pasajeros. Otro grupo en facebook, contrario a los intereses de la 194 plus, celebra la reciente decisión judicial.
 (De costado, obversamos de paso el bonito diseño gráfico exterior de las unidades).

 (La 194 plus)
Así anuncian en la página oficial de la 68, su flamante servicio:
Algunas notas que hablan sobre el tema:
- La justicia prohibió a la línea 194 prestar servicio diferencial en la ciudad (Ámbito)
- En el sitio x colectivo.
- Y ahora cuál me tomo, tambien de x colectivo, en donde se explica claramente cómo quedó la cuestión al día de hoy.

Saludos.
SirThomas.

No comments: