Monday, December 05, 2011

SirHome. Queja al paso o Acerca de patitos, fragatas, fósforos quemados y hornallas.

Queja al paso.
Qué bronca me da cuando al intentar encender una de las hornallas de la cocina el fósforo, prendido a tal propósito, se me apaga segundos antes de que haga "contacto" con el gas que sale de la hornallas, previa apertura de su llave particular y personal. Hay quienes afirman que en ocasiones esto se produce porque al abrir la hornalla el gas emite una "ventosidad" malévola que termina apagando el fuego del fósforo. Otros, que al mover el fósforo encendido de la posición A (el roce con la cajita) hasta la B (contacto con el gas), se produce una pequeña ventisca que lo apaga. (en esto tiene su grado de influencia también la calidad del fósforo en cuestión, algunos soportan de mejor manera este tipo de sucesos, otros se apagan ante el más leve de los vientos).

Un caso similar es cuando el fósforo se parte al momento de frotarlo contra la cajita, y un primo lejano de esta situación, se da cuando sin darnos cuenta abrimos la caja de fósforos al revés, con todo lo que esto conlleva.

Fósforos quemados.
Algunas personas tienen por costumbre guardar los fósforos que ya han utilizado, es decir con su cabezal quemado. Hay quienes los conservan en la misma caja de fósforos que aún está vigente, aquella de la cual luego van a sacar otro fósforo sano, con el riesgo latente de sacar uno quemado lo cual genera una desazón parecida al apagado del elemento camino al gas, y los menos, los guardan en una caja ya vacía, especialmente seleccionada para ese fin. No le veo el sentido a tal hábito. Imagino que luego los tirarán, salvo que los utilicen para hacer alguna manualidad, lo cual tiene su sentido y desde aquí no lo reprobamos. Misterios que tiene la vida.

MiniEncuesta. ¿Vós cuál comprás?

a) Fragata o Gran Fragata:1 (Sir)
b) 3 Patitos: 2 (Pat, Nico)

Hablando de fósforos, navegando por la web me topé con ESTE blog, intitulado El Koleccionista de Fósforos, dedicado pura e íntegramente a los cerillos o cerillas, como se les dice varios paísesde habla hispana. Es probable que muchos, en vez de fósforos, usen un encendedor o alguna variante del recordado Magiclick, invento del argentino Hugo Kogan.

Saludos.
SirThomas.

3 comments:

Pat- said...

Tres Patitos.

N. said...

En casa hace 5 años debe andar dando vuelta la misma caja de 3 patitos. No se utiliza para la hornalla sino para prender la caldera.

La hornalla tiene como un magiclick (?) incorporado que arranca presionando un boton que genera la chispa en la misma hornalla.

SirThomas said...

Bárbaro, Nico, gracias por el comentario y sumamos tu voto para la legión de los patitos.

El encendido eléctrico es muy práctico, hay que admitirlo.

Saludos.
SirThomas.