Monday, April 23, 2012

SirGourmet. Cómo condimentar correctamente las ensaladas.

Hace aproximadamente unos tres meses la redacción en pleno de nuestro blog se vio shockeada ante la llegada de un misterioso correo electrónico que en su asunto anunciaba lo siguiente: “Fórmula mágica para condimentar correctamente las ensaladas”.

Rápidamente nuestros especialistas en seguridad informática se dedicaron a revisar y constatar que el mensaje recibido no fuera uno entre tantos que llegan prometiendo fórmulas milagrosas o videos de alto contenido erótico y que no son más que potentes virus que pueden generar un verdadero caos en la computadora.

Realizado el análisis y habida cuenta de que no contenía material peligroso, el correo fue derivado a nuestros cronistas de SirGourmet, quienes asombrados ante su contenido y dado lo sensible de la información que allí se revelaba, solicitaron una reunión con las máximas autoridades de la redacción.

El mensaje, sin medias tintas, anunciaba la fórmula mágica para condimentar correctamente las ensaladas, tal y como indicaba el asunto del mail.

Ni lerdos ni perezosos, nuestros investigadores de mayor experiencia pusieron manos a la obra para constatar que la información allí incluida era cierta, real y verdadera. Dado lo sensible de los datos, los popes de la redacción supieron actuar con la cabeza fría para no dar a conocer públicamente una información que podría cambiar de ahora en más y para siempre la costumbre de los argentinos a la hora de aderezar sus ensaladas.

La investigación no llegó a buen puerto, ya que en ningún libro de recetas de cocina, en programas de televisión dedicados a la gastronomía ni en blogs o sitios especializados revisados en Internet figuraba esta fórmula mágica.

El redactor en jefe de nuestro blog decidió ir por más y, en un acto de coraje y valentía digno de un periodista que duda de una información y debe constatarla al menos con una o dos fuentes más, publicó en su muro de FB la información contenida en el correo, bajo la siguiente consigna y cito textual:

[¿Será así?] Los más acérrimos fundamentalistas de la gastronomía afirman que en las ensaladas la sal debe agregarse antes de incluir el vinagre y el aceite.

Rápidamente, amigos, conocidos, conocedores de la cocina, fueron volcando sus respuestas.

La primera en ofrecernos algo de claridad entre tanta oscuridad fue la señorita Steffi I, (para conservar la privacidad de las personas no las mencionaremos con su nombre completo), quien sin miedo a las consecuencias dio un paso al frente y aseveró:

“... Siempre. Primero la sal, después lo demás”, lo cual respondía parte del misterio, ya que ella misma se preguntaba: “¿va primero el aceite o el vinagre?”

Pisando sobre terreno firme, Natalia B., se animó llega aún más lejos y confirmando lo que decía el misterioso mail, afirmó:

“Sal. Vinagre. Aceite. Si no es en ese orden...deja de ser una buena ensalada. He dicho.”

Más claro, imposible.

A todo esto, y ante la curiosidad de nuestros cronistas de SirGourmet, restaba saber si este orden se correspondía a alguna razón en especial, o más bien tenía su razón de ser en los usos y costumbres de la cocina nacional y se fue pasando de generación en generación.

Para aclararnos del todo el panorama, apareció Val Rag, sí, la misma que había denunciado a la mafia del tomate sin sabor, quien nos comentó la versión de los hechos que ella misma había escuchado en secreta conversación:

“Yo he escuchado una teoría que dice que ese orden es para que los vegetales "absorban" o estén mejor en contacto con los condimentos. Primero la sal porque sala mejor (?) en contacto directo con los vegetales, sin líquidos. Luego el vinagre porque el aceite es oleoso y si lo ponés antes forma como una capa que impide que los demás condimentos se "agarren" tan bien de los vegetales ...”.

Tiene su lógica, coincide con el dato que nos habían entregado vía correo electrónico e iguala al tiempo que amplía lo que nos comentaron las otras fuentes. Lo damos por verdadero.

Conforme todo lo dicho anteriormente, les dejamos un didáctico videopost en el que nuestros redactores de SirGourmet nos enseñan cómo condimentar correctamente las ensaladas, siguiendo el paso a paso que debajo les dejamos. 

Paso a paso: cómo condimentar correctamente las ensaladas:

1) Salar
2) Agregar el vinagre
3) Incorporar el aceite

Todo en las cantidades que cada cocinero o comensal prefiera.

Saludos.
SirThomas.

2 comments:

N. said...

Acá, desde la pieza de al lado. Pero en Miami, me pegan el grito preguntándome cómo se debe hacer para mezclar dicha ensalada.

SirThomas said...

Epa, bueno, parte de la técnica se muestra en el mismo video; elevamos la sugerencia a nuestro departamento de videos a ver si prende, pero básicamente no hay una técnica específica, sólo tener fe en uno mismo y revolver a conciencia.

Saludos.
Sir.