Tuesday, January 15, 2013

SirPalabras. Bolardo.

Resulta que buscando información acerca de los arreglos que se están haciendo sobre la calle Marcelo T. de Alvear y que, parcialmente, publicamos en ESTE post, me topé con este precioso y desconocido término hasta entonces para mi (Bolardo, cuál sino).
(Bolardos sobre la calle Suipacha, similar trabajo al que hoy se está haciendo sobre Marcelo T. de Alvear)

Buscamos la definición de la palabra, que es la siguiente:
 
1. m. Poste de hierro colado u otra materia hincado en el suelo y destinado a impedir el paso o aparcamiento de vehículos.
2. m. Mar. Noray de hierro colado o acero, con la extremidad superior encorvada, que se coloca junto a la arista exterior de un muelle, para que las amarras no estorben el paso.

(Otro tipo de bolardos, en este caso circundando la Plaza Vaticano del Colón)

Si bien en la definición se habla de un "poste" también los podemos encontrar en forma de esferas, en algunas ocasiones más como adorno que como "bloqueador" o delimintador pero igualmente se los denomina de esa manera.

Otro estilo de bolardos, también sobre Suipacha.


El artículo periodístico en el que me tropecé con el término en cuestión es ESTE.

En España, más precisamente en Valladolid, se encuentra lo que dio en llamarse "El bolardo asesino", que cuenta en su haber, según los cronistas de la zona, con más de treinta víctimas (automóviles, en su mayoría) que sufrieron los mortales embates de este peculiar ejemplo de bolardo. En el caso que comenta el artículo se trata de bolardos que emergen hacia la superficie en determinados intervalos, y en otros se esconden bajo tierra. En la zona de la "city" porteña, o allí por donde pululan las casas centrales de varios bancos habían instalado unos de este tipo, que dejaban pasar en determinados horarios a los autos o camiones de caudales que debían pasar por allí (les debemos más precisiones a este respecto pero seguramente algún lector nos sabrá informar mejor).

Una vez encontrada la definición de la palabra protagonista del post, y mientras me hallaba en la búsqueda de imágenes o informaciones relacionadas con la misma, resulta que me encontré con otro término que también despertó mi curiosidad: "Alunizaje", que además de significar lo que ya todos sabemos o creemos saber, se utiliza para denominar a un tipo específico de delito o modalidad mejor dicho, que consiste en hacer "estrellar" uno o varios automóviles contra la o las vidrieras de un local comercial "x" a fin de poder ingresar al lugar y llevarse el botín que allí se encontrare.

AQUÍ un video sobre un caso de alunizaje.

Saludos.
SirThomas.

No comments: