Friday, April 19, 2013

SirDivaga/Encuestas. Hacer/Tender la cama.


Básicamente este post iba a estar constituido únicamente por la siguiente reflexión que nuestro redactor en jefe, don SirThomas, compartió en su cuenta personal de la red social twitter, y que es la siguiente:
[Reflexiones al margen] Qué fácil y rápido es hacerlo, y sin embargo cuánto cuesta "tender la cama", no?

Pero resulta que esa misma reflexión la escupió en una de las mesas de debate que solemos hacer en la redacción y para qué te digo (que no si si, diría Quico). Se inició un brainstorming (si me permiten la expresión) tal que no paraban de salir ideas, temas, encuestas, frases, anécdotas, costumbres, hábitos y un sinnúmero de otras reflexiones que una vez pasado el filtro pertinente fueron dejadas de lado tras mucho discutir.

Razón por la cual, este post que en un principio, reitero el concepto, iba a estar constituido únicamente por la siguiente reflexión que nuestro redactor en jefe, don SirThomas, compartió en su cuenta personal de la red social twitter, y que s la siguiente:

[Reflexiones al margen] Qué fácil y rápido es hacerlo, y sin embargo cuánto cuesta "tender la cama", no?, finalmente incluirá:

- Una encuesta

- El origen de una o dos frases
 
Pero no se nos asusten porque por lo que llevamos escrito y lo que resta escribir parecer ser que no será todo lo extenso que habíamos pensado mientras preparábamos mentalmente el post ni tampoco tendrá la complejidad filosófica (¿?) que surgió en los debates de la redacción.

Para comenzar entonces, y siguiendo la reflexión que originó el post, vamos con la encuesta que anunciamos.

¿Vos cómo decís?

- A) tender la cama

- b) hacer la cama

Si nos guiamos por la reflexión al margen deberíamos afirmar que SirThomas suele utilizar la opción a) pero también podríamos presuponer que quizás haya elegido esa expresión por la cantidad de caracteres (hasta 140) que permite la afamada red social del pajarón; pero para dejarnos de divagar sin sentido, ahí te agregamos el voto de don Sir como para, además, animar a quienes no suelen votar en encuesta alguna en tanto y en cuanto nadie haya votado antes: el síndrome conocido como “miedo de ser el primero en votar en una encuesta” que afecta a no tan pocos individuos.

¿Vos cómo decís?

- A) tender la cama: 3 (SirThomas, Rocky, Anonymous)

- b) hacer la cama: 6 (Nico, Ani [vía twitter], Pat, María [vía fb], Facu [vía fb], Cinzcéu)

Bueno, básicamente ahí se va terminando la primera parte del post. Como dijéramos en lo que sería el tercer párrafo del presente artículo, muchas ideas surgieron de los intensos debates que se produjeron en la redacción del blog. Algunos, como ser la encuesta y la frase (o las frases) serán parte de este post pero muchas otras las iremos soltando a medida que el tiempo y las ganas nos lo permitan (y también para no alargar tanto el artículo, claro).

La o las frases que se relacionan directamente con la encuesta es una pero con dos (o más según algunos valientes) significados:

1) Hacer la cama, en tanto que vestir el colchón con sus respectivas sábanas, almohadas y coberturas; y

2) Hacer la cama, en tanto que trampear a alguien buscando generarle algún mal o perjuicio, aunque también puede considerarse como “broma pesada”.

En cuanto al origen de la primera se pueden encontrar diferentes versiones en la Internet y como lamentablemente no recuerdo la versión que más nos había convencido debemos quedarnos con la que sigue:

En las noches, los ciudadanos del Imperio Romano construían sus camas rellenando con paja un saco de tela. La paja debía ser vaciada cada noche para secarse, por eso, las camas tenían que volverse a hacer cada noche. Esta práctica continuó hasta el siglo XV, y en algunos países todavía más tarde. De ahí proviene la expresión “hacer la cama”.

(revisando el texto, que se repite en varios sitios seguramente producto de un copy-paste furioso, deberíamos acotar que lo que tenían que vaciar los ciudadanos del Imperio Romano era el saco, y la paja probablemente se secara mejor de día que de noche, y luego sí, cuando oscurecía vuelta a hacer la cama).

Las demás versiones que encontramos (e incluso la que aquí no logramos recordar con exactitud) básicamente se refieren al mismo concepto: cuando uno decía que tenía que “hacer la cama” efectivamente se refería a “hacer la cama”, como para que lo entendamos sencillamente. Si alguien puede aportar alguna versión más fidedigna le estaremos agradecidos.

Una pregunta adjunta que podríamos agregar es la siguiente:
¿En qué momento del día hacés/tendés la cama?

Hay quienes lo hacen a primera mañana, apenas se levantan o al ratito casi como primera actividad del día, mientras que otros prefieren hacerlo por la tarde/noche, con algunos casos que llegan al extremo (?) de tenderla/hacerla sólo minutos antes de acostarse.

Quizás, sólo quizás, esta tarea hogareña sea una de las primeras que nuestros padres delegan en nosotros los niños, no?

Para posteriores encuentros quedarán los distintos hábitos o rituales que tienen que ver con la cama o el dormir.

Saludos.
SirThomas.

14 comments:

N. said...

Hacer la cama, sin dudas.

Anonymous said...

Tender la cama
Rocky

SirThomas said...

Bien, primero dos votos y primeras disidencias.

Gracias Nico y Rocky por animarse.

Saludos.
Sir.

Anonymous said...

Tender la cama.

SirThomas said...

Gracias.
Saludos.
SirThomas.

Pat- said...

Hacer la cama, obviamente.

Tender es... tender la ropa, es colgar algo en algún lado, claramente está mal usado.

SirThomas said...

Estupendo Pat, gracias por el voto y el comentario adjunto.

Saludos.
Sir.

Anonymous said...

http://dictionary.reverso.net/spanish-english/tender%20la%20cama segun parece tender la cama es una expresion correcta tambien. Saludos Sir.

Anonymous said...

Si tender no fuera correcto tampoco lo serìa hacer ya que la cama se compra hecha

SirThomas said...

Gracias Anónimo por su valiente aporte.

En el diccionario de la RAE (digo por si hiciera falta) también se acepta tal expresión; es cuestión de gustos nomás.

Aquí podría venir alguien y decir que la "ropa no se tiende, se cuelga" pero, de nuevo, es una cuestión de gustos.

Justa victoria para "Los defensores del hacer", felicitaciones a todos.

Saludos.
SirThomas.

Reina said...

La verdad es una variación, en latinoamerica se utiliza de las dos maneras, tender y hacer la cama, en Colombia se dice tender la cama. lo que sucede es que es mas usada la palabra hacer en países donde hubo una mayor influencia europea tal es el caso de Argentina. Igual si para muchos es raro oír decir tender la cama para nosotros lo es cuando se dice hacer la cama.. porque estaríamos pensando en construirla y eso.
IGUALMENTE LO MÁS USADO NO SIEMPRE ES LO CORRECTO. PUEDE HABER MUCHAS PERSONAS CANTANDO LOS WACHITURROS PERO SEPAN QUE ESO NO ES MÚSICA.

SirThomas said...

Bien! quizás se le fue un poco la mano con en el cierre del ejemplo que nos dejó pero no por eso deja de ser un ejemplo que ilustra bien lo que aquí discutimos.

Se agradece el aporte Reina.

Saludos.
Sir.

Cinzcéu said...

Me inclino a "hacer la cama" pero confieso que hace décadas que no hago ni tiendo la cama como práctica diaria. ¿Para qué?

SirThomas said...

Cinzcéu.
Sí, salvo cuando se tornan ingobernables sábanas y colchas no es tan necesario el arreglo. Sumamos su voto.

Saludos.
SirThomas.