Tuesday, August 20, 2013

SirPrecios. Octubre 2011 vs. Agosto 2013.

Tal y como lo anunciamos en el artículo intitulado ¿Y después del congelamiento, qué?, en el que postulamos como caso testigo el vertiginoso aumento que sufrió el cafe instantáneo d*lca, hete aquí la comparación de precios entre 22 productos de primeras marcas (lo que facilita la tarea de nuestros cronistas a la hora del relevamiento) elegidos al azar de una simulada y poco real canasta básica, tomados los unos en octubre de 2011 (domingo 16) y los otros en agosto de 2013 (lunes 19).

Las conclusiones saltan a la vista. 
 
 (click para agrandar)
Fuente: C*rrefour de Avenida Cabildo 4100.

Si bien es cierto que en el relevamiento llevado a cabo en octubre de 2011 se tomaron los valores de dos establecimientos diferentes (C*to había sido el otro) no es menos cierto que prácticamente no existieron divergencias entre uno y otro (seguramente porque se trata de marcas líderes que imponen ellos sus valores o en las que los supermercadistas no tienen tanto margen de maniobra) con lo cual una nueva comparación entre uno y otro no tenía mucho sentido.

El que quiera calcular el porcentaje mensual tomando los valores finales de uno y otro relevamiento siéntase libre de realizarlo.

Fede Billie nos acercó el dato que nos faltaba: "... Tu "inflación de supermercado" da 2,39% mensual, es decir una inflación del 28,7% anual para parte de 2011, todo 2012 y parte de 2013...". Gracias!

Saludos.
SirThomas.

2 comments:

Fede / Billie said...

Muy buena edición del SirJournalist.

Tu "inflación de supermercado" da 2,39% mensual, es decir una inflación del 28,7% anual para parte de 2011, todo 2012 y parte de 2013.

Otro buen dato sería comparar ese promedio con el que el Indec tiró para esos mismos 22 meses:

http://data.lanacion.com.ar/dashboards/5068/inflacion-y-precios/

SirThomas said...

Gracias Fede por el comentario y el dato mensaualizado, ahora lo agrego al post.

Cuando lo iba haciendo me di cuenta que estaba más cerca de coincidir con el ipc congreso que con el del indec (lógico esto último); buenísimo el link que pasaste. Gracias.

Saludos.
SirThomas.