Compartimos con nuestros lectores una duda que le surgió a
nuestro redactor en jefe y que hizo pública a través de su muro personal de
faceb**k. En exclusiva para el blog, incluimos las respuestas que nos brindaron
luz ante tanta oscuridad.
(SirFather, calentando los motores de un antiguo escarabajo)
[La inquietud del día] Reconociendo, como primera medida, mi
supina ignorancia en cuasi todo lo que rodea al rubro automotor, la pregunta es
la siguiente:
... con lo moderno que se han vuelto los motores de los autos actuales aún sigue siendo necesario "calentarlo" unos minutos (digamos) previamente a su puesta en marcha, entendiendo esto último como "arrancar el auto".
... con lo moderno que se han vuelto los motores de los autos actuales aún sigue siendo necesario "calentarlo" unos minutos (digamos) previamente a su puesta en marcha, entendiendo esto último como "arrancar el auto".
Por otro lado, o por el mismo, cabría preguntar también si todos los nuevos motores vienen con todo computarizado y demás, o algunos (supongamos los más económicos) conservan la estructura y mecanismos de los de hace 10-15-20 años atrás.
Cabe la posibilidad, también, de que lo de "calentar" el motor sea otra más de las mentiras que nuestros padres nos decían de chicos para que nos portáramos bien en el colegio. “Oh niño, pórtate bien o te mando a calentar el motor del AMI 8”, era una de las frases que más se oían en las casas bonaerenses a mediados de los ochentas.
Las respuestas de nuestros “lectores” fueron las siguientes:
Fede Poore: No soy un experto en la materia, ni mucho menos,
pero tengo entendido que esto de "calentar el motor" (entendiendo por
esto el encendido del motor durante unos tres o cinco minutos antes de su
puesta en marcha) es más bien una práctica invernal, que contribuye a que el
motor no se congele durante las bajas temperaturas. No sé si tiene mucho
sentido si el auto es más o menos nuevo y si la temperatura ambiente es de 25°
C.
Cintia B. En mi autito año 96 no hace falta calentarlo! Hay que llevarlo a una velocidad moderada los primeros cinco a diez minutos para que "caliente" el motor.
SirThomas responde: Excelente!
Fede: Ahora que lo mencionas, recuerdo que sí (sí, qué?) que en invierno el ritual era más habitual o se demoraba más que en épocas de mayor temperatura. Sentadito el Roach Team aguardaba a que SirFather concluyera con la rutina mientras intentábamos mantener una temperatura corporal adecuada.
Cintia: Estupendo el dato como para darnos una idea sobre a partir de qué año ya no es necesario cumplir con el modus operandi cuestionado.
El Tío Cucum: Si no se calienta el motor, cuáles serían las apocalípticas consecuencias?
SirThomas: Es muy buena tu pregunta; no sabría qué responder! Si se lo calienta debido a las bajas temperaturas no creo que pase otra cosa más que una suerte de pseudo congelamiento temporal de los mecanismos que integran el motor en sí; si se arranca de una qué pasará; sólo los valientes que se animaron a tamaña hazaña nos lo podrían contar.
Luego de varios días de silencio esta última incertidumbre quedó pendiente, con lo que algún lector que sepa del tema nos lo podría responder; lo mismo con aquella duda respecto de las “computadores” dentro de los motores.
El dictamen final, una vez recogidas las opiniones de quienes opinaron sería: si el auto tiene una antigüedad no superior a los 20 años no hace falta calentarlos; caso contrario, en épocas de baja temperatura, es recomendable hacerlo.
Saludos.
SirThomas.
2 comments:
Tengo cero conocimientos de mecánica, pero creo que las apocalípticas consecuencias pueden combatirse en los autos (y como diría un amigo: también aplicable a ciertas señoritas malhumoradas) con un leve empujoncito, solo hace falta un familiar o vecino predispuesto.
Abrazo
Me parece muy bien; cuando uno desconoce sobre un tema, mejor hacer caso a los especialistas; y como bien dice: nunca faltará un comedido que nos de una mano en tales situaciones.
Saludos.
Sir.
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