Saturday, December 15, 2007

Letras Misteriosas

Si hay algo que siempre me ha traído complicaciones son las letras de canciones. O al menos, algunas de ellas, que generan en mi persona la duda constante, el no entendimiento cabal del significado de lo que han querido expresar los artistas al momento de expresar en palabras sus sentimientos, o sus fantasías, o sus miedos, o cualesquiera haya sido el motivo que los llevó a escribir una canción.

No se entiende muy bien a lo que voy, no? Bueno, lo que quiero decir es que muchas veces pasa que uno escucha una letra, le presta atención y la interpreta como quiere, lo que no coincide con lo que el artista en cuestión ha escrito originalmente. Vale (y sus 12 pisos) decir: uno escucha la letra que quiere, o como quiere, y en próximas ocasiones en que escuche esa letra o bien la cante, lo hará en la forma en que la ha interpretado.

En algunos casos, realmente, las canciones sufrieron modificaciones desde su primogenia versión hasta la que fue lanzada al mercado. Hoy les traigo dos temas, con sus respectivas historias por detrás de las mismas.

Los Redonditos y los Antiparras.

"Una tipa rapaz, como te gusta a vos", en realidad dice "Un Antiparra Paz", publicidad encubierta de una marca de antiparras que hace el Indio Solari en su tema "Un poco de amor francés", junto a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Según investigaciones del staff de nuestro blog, los dueños de Antiparras Paz son muy amigos del Indio, por esto es que los nombra en la canción citada, de manera encubierta quizás pero que ha contribuido a que las o los (?) Antiparras de dicha marca incrementaran sus ventas en un 150 % al momento de lanzarse la canción, incluida en el disco "La Mosca y la Sopa".

El "como te gusta a vos", formaba parte del slogan de la marca y el Indio lo tomó prestado para su canción. No se lo imaginan? relean la siguiente frase:

"Un Antiparra Paz, como te gusta a vos", y ahi lo comprenderán. Revelador, sin dudas.

El Cura Richard.

Otro caso que citaremos hoy, tiene que ver con una de las bandas más sobrevaloradas en la historia de la música: "Depech Mo*e" y el tema que nos amerita un comentario es "Personal Jesus", canción que cuenta con una versión exquisita por parte del señor Johnny Cash, que supera por lejos a la original, claro.

En una parte de la canción, escuchamos lo siguiente:
"Reach Out And Touch Faith", que en sí, no quiere decir mucho, una frase completamente vacía de contenido. Pero lo que en realidad quisieron decir los integrantes de Depeche, y que se puede escuchar en la versión demo de la canción es lo siguiente:

"Richard Touch Faith", lo que cambia radicalmente el sentido de la letra (?). Ahora, se preguntarán ustedes quién es el famoso "Richard"?

Richard, según nos han contado fanáticos y allegados a la banda originaria de Basildon, condado de Essex (quizás lo mejor que tiene el grupo sea el condado del cual salieron, Essex, uno de los mejores nombres para condados en la historia de los mismos) era un amigo personal Martin Gore y David Gahan, dos de los integrantes de la agrupación.

Este señor Richard fue miembro original de la banda en sus inicios, pero cuando lograron firmar su primer contrato, decidió alejarse del mundo de la música, al ver en las terribles tentaciones en las que cayeron sus compañeros, como drogas, alcohol y sexo desenfrenado, recluyéndose en la religión y convirtiéndose, en Cura.

Ahora sí, comprendemos cabalmente el sentido de la letra "Personal Jesus". Richard TOUCH Faith, porque Richard se fue de la banda y se convirtió en Cura. Más claro, imposible.

En futuros posts estaremos develando otros casos similares que incluirán a artistas de la talla de un Manuel Wirtz o U2, sólo por nombrar algunos.

Saludos y espero que hayan disfrutado de la lectura.
SirThomas.

2 comments:

César said...

jajaja!!! Y si escuchás al revés "Un poco de amor francés" de los Redó (?) se puede escuchar "Cerati votó a Menem... Cerati votó a Menem", son cosas muy serias esas.

SirThomas said...

Epa... es muy fuerte esa acusación. Aunque algo de cierto debe tener (?), Cerati, es Gustavo. :P

Saludos, Cesc.

Investigaré tu dato para próximas ediciones.