Monday, April 21, 2008

Nunca Supe.

Cómo se juega al afamado juego "Marco Polo (Tierra, Aire, Agua)".

Algunos rumores afirman que se trata de la versión pasada por agua del recordado "Gallito Ciego", dato que no me sirve de mucho ya que tampoco lo he jugado de pequeño (sí, aunque usted no lo crea [?]).

Recuerdo estar en la pileta de mi casa (allá lejos y hace tiempo, cuando vivíamos en una casa quinta que justamente tenía pileta :P) y mientras nosotros (mis hermanos y yo) simplemente disfrutábamos del agua inventando saltos, mil formas y maneras distintas de zambullirnos, o tan sólo nadando o aprendiendo a nadar los estilos tradicionales, y escuchar a los vecinos (no recuerdo si eran "Los Presas" o "Los Peñalba", o tal vez otra familia que no recuerdo) de al lado gritar eso de "Marco Polo" ... "Tierra, Aire, Agua" y no comprender absolutamente nada, salvo que se trataba de un juego. Nunca me interesó demasiado en realidad, pero me generaba curiosidad. Ni mis hermanos ni yo tuvimos intenciones nunca de aprenderlo y tampoco nuestros vecinos alguna vez nos invitaron a jugarlo. Así que nunca supe cómo se juega.

El que tenga la respuesta, sírvase dejarla en los comentarios.

PD: Vamos sumando desafíos para el fin de 2008. Aprenderemos a manejar sin manos la bicicleta, prueba para la cual también contaríamos con la presencia de Ceasar, y en el medio de esa jornada, que seguramente será a puro sol, jugaremos un "partido" de "Marco Polo (Tierra, Aire, Agua)". Restan muchos otros juegos que mencionar, pero serán tratados más adelante en próximos post.

Saludos.

SirThomas.

6 comments:

guadis! said...

En el Marco Polo cordobés, hay tierra y agua... no había aire. Eso sí, con estos posts sigo confirmando que no tenía infancia Sir!!
A qué juagaba?!?!?!

Anonymous said...

El gallito ciego creo que era un juego que era más popular hacia los años de juventud de mis padres/abuelos, o sea alrededor de los años 50 o antes. Entiendo que se le vendaban los ojos a uno de los chicos (de ahí lo de ciego) y este tenía que atrapar e identificar a los restantes jugadores.
Estimo también que dentro de un espacio limitado porque si no se haría impósible jugarlo.
Cariños
Papone

Anonymous said...

Nunca escuché del juego Marco Polo, pero por los datos que das, pareciera ser similar al de piedra, papel y tijera.
Papo

SirThomas said...

Guadis ! Muchos juegos he jugado. Próximamente un desglose de los mismos. No se me apresure. Si tiene más datos sobre el juego "Marco Polo" serán bienvenidos, porque faltó la explicación del cómo se juega.

Saludos.

Rocky: Gracias por los datos del Gallito Ciego, si a mi también me sonaba que era viejo. Y sobre el Marco Polo, me parece que estamos muy perdidos todavía.

Saludos.

César said...

Yo no recuerdo los juegos de ese estilo de mi infancia, pasa que cuando comencé a beber y a joder por las noches de todos los fines de semana borré del disco rígido esa parte (?). En realidad, solamente jugaba al fútbol o al básquet entonces cuando jugaban a algún juego de esos no me prendía, lo mismo con los juegos de mesa salvo las cartas.

Abrazo!

SirThomas said...

Jaja... bien Cesar, imagino una infancia básicamente deportiva. La mía no dista mucho de eso tampoco. Ampliaremos más adelante (?).

Abrazo !