Monday, August 18, 2008

La Gente que pregunta en la Calle.

Este post se origina por un comentario que dejamos en “Guita no tengo por suerte”, del blog Moviendo Los Hombros del señor Cesar Nowhere Man. Post que obviamente recomendamos su lectura. Aquí ampliaremos un poco los conceptos vertidos en aquel comentario.

Resulta que yo tengo la insana costumbre de bajar todos los días a fumar, una vez a la mañana, otra a la tarde, durante el transcurso de mi jornada laboral. Ya que, como en tantos otros lados, no se nos está permitido hacerlo en la oficina y tampoco contamos con un patio o lugar abierto para hacerlo.

La cuestión es que por lo general lo hago parado en un lugarcito que ya lo hice mío (?) y la gente que pasa (por Cerrito y Lavalle, no muy lejos de donde a César le pasó lo que le pasó) me pregunta de todo. La hora (que no tengo, no señor, no uso reloj tan raro le parece?), tal o cual calle, dónde para X colectivo, dónde está la boca del subte, para qué lado sube o baja la altura de la calle, y obviamente cada tanto me manguean cigarrillos (que por lo general no regalo) o fuego, que amablemente doy sin problemas entregando el encendedor, disculpe pero eso de pasarle mi cigarrillo para que usted encienda el suyo con el mío no lo tengo por costumbre, salvo que sea un conocido o amigo, en fin... una innumerable cantidad de preguntas, muchas de las cuales respondo amablemente, pero para otras tantas no tengo respuesta.

"Qué se yo señor dónde para su colectivo, no tengo por qué saberlo, aparte, tenga en cuenta una cosa que a su edad ya debería saber: por lo general las paradas de colectivo están separadas una de la otra por dos cuadras de distancia, en contadas ocasiones puede que encuentre una parada en una cuadra y en la siguiente otra (106 en avenida córdoba, por ejemplo tiene dos paradas seguidas en cuadras sucesivas) o bien puede que haya tres o a lo sumo cuatro pero son excepciones, la mayoría está cada dos cuadras de distancia una de la otra, como le decía en un principio. Entonces, señor, si le dijeron que en Cerrito, o sea en esta cuadra, para su colectivo, una de dos, o está una cuadra para atrás o una para adelante, camine y averígüelo por su cuenta, sea valiente, vamos. Ahí va, muy bien. Suerte, eh. No, no, no es nada, por favor”.

En ocasiones antes de hacer la pregunta que los aqueja consultan primero “Sos de por acá?”, algo que puede acrecentar las chances de obtener una respuesta positiva (si uno contesta "sí, soy de por acá", se entiende), pero no necesariamente tenga que ser así. “Sí, soy de por acá, pero no tengo idea cómo podés hacer para volverte a González Catan, qué se yo, macho”.

Y las reacciones de la gente ante una respuesta que no les satisface suelen ser de dos maneras: te agradecen de todas formas a pesar de no conformarlos (que son la mayoría), o están los que muestran enojo o fastidio, como diciendo "Cómo que no sabés, no sos de por acá?, no trabajas acá?" SÍ, SEÑOR, PERO ACASO POR ESO TENGO QUE SABER TODO?, yo trabajo por acá, no por el lugar que usted me pregunta qué colectivo lo lleva, qué se yo, USTED DEBERÍA SABERLO, viene al microcentro y no sabe cómo volverse? Es medio o del todo pelotudo, vamos hombre.

Y a veces, incluso, están los que no te creen :S, los que no confían en tu respuesta, ENTONCES PARA QUÉ ME PREGUNTÁS, te digo que Córdoba está para allá, y salen para el lado contrario jaja... el viernes pasado me pasó eso, y al rato la mujer que me consultó volvió a pasar frente a mis ojos, yendo para el lado que le había indicado. Imbécil.

Por otro lado, los candidatos número uno a ser entrevistados por uno a la hora de averiguar un dato como estos, son: a) El canillita de la cuadra; b) El kiosquero. Que tampoco tienen por qué saber lo que nosotros preguntamos pero por lo general tienen bastante información como para indicarnos dónde para nuestro colectivo, para dónde queda tal o cual calle y demás consultas de este estilo.

PD: Les recomiendo para leer también ESTE otro post, en este caso del blog "Tiempos Difíciles para Soñadores" que está más que interesante. Se titula "A Clarín ya no podemos ir más" y es una entrevista al director del documental "La Crisis causó 2 nuevas muertes", aunque el reportaje es mucho más que eso.

Saludos.
SirThomas.

15 comments:

Fede / Billie said...

A propósito, me reí mucho con: "SÍ, SEÑOR, PERO ACASO POR ESO TENGO QUE SABER TODO?, yo trabajo por acá, no por el lugar que usted me pregunta qué colectivo lo lleva, qué se yo, USTED DEBERÍA SABERLO, viene al microcentro y no sabe cómo volverse? Es medio o del todo pelotudo, vamos hombre."

Cuando recién empecé el blog hice un post sobre esto que comentás en el post: un día me preguntaron la hora tres veces en un día en distintas circunstancias y me pareció increíble. Quizás ese día me haya puesto perfume, o me haya levantado con cara de bueno.

Ah y gracias por el link, mi estimado.

Cinzcéu said...

Quienes no confían en la respuesta puede ser por experiencia anterior: la técnica es preguntar a varios y quedarse con la indicación más repetida y/o más creíble. Como "preguntador", muchas veces me han dicho cualquier verdura pero lo más grave es que yo mismo he dicho barbaridades en mi rol de "respondedor" baqueano y no por mala leche. La cosa es que uno está sumido en sus pensamientos (rara vez vinculados a la geografía urbana) y de pronto uno le tira sin previo aviso: "Jefe, ¿conoce la calle Pérez?". Uno la conoce pero el efecto ha de ser parecido al de esos tipos que un movilero saca de su vida cotidiana para espetarle: "Sr., ¿qué opina de la soja?". El interpelado por la calle Pérez debe, primero, ubicarse a sí mismo e inmediatamente armar un mapa mental del tejido urbano, nombres, alturas, cruces y, a veces, manos y contramanos si el consultante va en auto. A veces el esfuerzo intelectual supera a quien sólo camina mecánicamente hasta el kiosco de siempre, se produce una crisis cerebral y el sujeto responde: "Siga derecho dos, tres... cinco cuadras". Me ha pasado que el tipo agarra para el otro lado pero también que al cabo de unos cuántos segundos (ha de ser el tiempo necesario para una sinapsis eficaz) me doy cuenta de que le dije cualquier cosa.
Saludos.

Sr. Verdad said...

una vez lei en un puesto de que vendia flores un cartel que decia, yo se de flores y plantas, no de colectivos ni calles.
te podes colgar algo asi

SirThomas said...

Fede
Excelente Fede, tres veces en un día, debe ser todo un récord.
Saludos.

Cinzcéu:
Jeje, muy buen aporte, como de costumbre. Y es cierto, suele pasar, que te preguntan y uno primero debe ubicarse, mirar a su alrededor pensar un segundo y dar la indicación correcta. A mi me pasa eso, por lo general me tomo un par de segundos para no equivocarme, pero también me he equivocado, obviamente, y algunas por bastantes diferencia entre la indicación correcta y la indicación brindada al preguntador de turno.
Saludos.

Chino.
Estimado Chino, en este blog le decimos NO a la Guía-T, quizás ampliemos sobre el tema en algún momento, pero por lo pronto le comento eso. De todas formas, es una opción válida para aquellos que encuentren redituable su uso.

Sr. Verdad.
A propósito de carteles y vendedores de flores, en un puesto cercano a mi lugar de trabajo, había uno (cartel) que rezaba: “se busca empleado, con esp.”, se ve que luego alguien le hizo ver su error al escritor y con un aerosol rojo tachó con una X la s, corrigiendo así su error. No veo como opción potable el cartel pero gracias por la sugerencia.
Saludos.

César said...

El "es medio o del todo pelotudo" es impactante, es tan así que cualquiera que lea desprevenido escupe cualquier cosa que tenga en su boca estallando posteriormente de la risa.

-tal y como me acaba de ocurrir... la gente de este saiber frente a la facultad mira pero no pasa nada, mañana no voy al Estudio y no voy a llevar el traje (?)-

Un abrazo grande, el post, como siempre excelso.

SirThomas said...

Bárbaro Císar.

Espero que no haya tenido consecuencias no deseadas la risotada y posterior caída de cosa que tenías en tu boca (?) (como que haya manchado el traje, por ejemplo).

Saludos.

Leo said...

Generalmente cuando suelen preguntarme cosas tiendo a tirar cualquier verdura y sin hacerlo a proposito, pero no se porque siempre cometo algun error.

Si me preguntan donde queda alguna calle le digo: "derecho dos cuadras y después a la derecha", y después me quedo pensando, que en realidad eran tres cuadras. En fin, son cuestiones a seguir trabajando (?).

Saludos.

PD: Respecto a su inquietud de la respuesta de comments generalmente se debe a cuestiones de agenda (?). No, en realidad pienso que si yo hago un post, alguien comenta y despues respondo, yo estoy teniendo 2 posibilidades de respuesta frente a sólo 1 del lector. Si se entendió, esa es la explicación.

SirThomas said...

Suele Pasar Leo, como decía Cinzcéu. Deberías tomarte unos segundos más para ubicarte y dar la indicación de manera correcta. Practica y te saldrá mejor (?).

Gracias por la explicación, se entendió.

Saludos.

Staff de Bla Bla Bla said...

Nosotros la hacemos fácil, si alguien tiene el tupé de preguntarnos algo... Corchazo en la frente y a la mierda (en honor a Conchita)

SirThomas said...

Cada uno tiene sus maneras.

Saludos.

SirThomas said...

Ampliaremos en breve.

Saludos.

Unknown said...

.
es grato volver y encontrar
estos post's en mi google reader.-

Grande sir.-

el post de arriba, lo del colegio...
mejor olvidar.-

SirThomas said...

Jeje, bueno me alegro.

Saludos Meme.

Nacho said...

Simplemente para informar que "SirUrbano" ha sido nominado por APTRA para la categoría "mejor tag blogueril, temporada 2008/2009".

Saludos.

SirThomas said...

YES !

Gracias por la nominación.

Saludos.