Friday, November 28, 2008

La Puerta del Baño.

Hoy nos permitimos traer al blog un tema siempre polémico y que suele debatirse en cuanta charla de café haya, incluyan o no a intelectuales, quienes muchas veces le escapan a tan urticante cuestión pero que de todas formas no pueden dejar de involucrarse en ella, porque ellos también van al baño, sí, más allá de que muchos quieran negarlo, y el tema que hoy debatiremos, justamente, mucho tiene que ver con el baño.

Seguramente, alguno de ustedes ya habrá adivinado cuál es el tema al que hago referencia, “La Puerta del Baño”, se titula el post, y tiene que ver, casualmente, con La Puerta del Baño. La puerta del baño, qué? Vamos a discutir sobre su color, sobre su tamaño, sobre sus formas? No.

Vamos a debatir abiertamente, sin tapujos ni prejuicios, sin pelos en la lengua, hablando desde la razón pero también con el corazón, teniendo en cuenta nuestras experiencias, en casa propia o ajena, de chicos o de grandes.

A esta altura, creo que hemos alcanzado la madurez suficiente en el blog como para tratar el tema y procurar llegar a una conclusión que nos deje satisfechos a todos, más allá de las divergencias y cuestiones particulares de cada uno.

Pero acabemos con los preámbulos y vayamos directamente al problema. La Puerta del Baño, decíamos en el título y en el segundo párrafo, y lo que nos preguntamos aquí en el blog es lo siguiente:

- ¿La puerta del baño... se deja abierta o cerrada, cuando no hay nadie dentro, eh?

Seguramente, alguno dirá en voz alta o para sí mismo, ¿pero esa estupidez preguntás? Con esto tenés dudas? Pero si es obvio que se deja... cómo se deja? Eh? Vos tendrás tu postura sobre el tema y pienses que todos coinciden contigo, pero alguna vez no te pasó de ir a la casa de alguien, o en algún otro ámbito, y notar que allí no tenían la misma manera de tratar el tema, que allí no dejan la puerta cerrada/abierta como lo hacen en tu casa, sino al revés.

Yo también tengo mi postura, claro, y la puse “a prueba” en una encuesta realizada entre amigos, compañeros de oficina, y arrojó resultados sorprendentes. Lo curioso, es que todos mostraban sorpresa ante la pregunta pero más aún al momento de comentarle al encuestado que aparte de su postura (cerrada/abierta), habían otros que tomaban la decisión contraria (abierta/cerrada).

Hay quienes sostienen que “el dejar la puerta cerrada” es un signo irrefutable de que “hay alguien adentro” por eso toman la decisión de dejarla abierta, entreabierta, entornada, pero no cerrada completamente.

Otros, sostienen que lo mejor es dejarla siempre cerrada, por la puerta justo “da al living o al comedor”, por buen gusto, o por otras razones, y que quien quiera ingresar al baño, toque o golpee la puerta, si recibe algún tipo de respuesta (ocupado, qué pasa, quién es, suelen ser alguna de las contestaciones) es porque, evidentemente, hay alguien adentro y deberá esperar su turno; caso contrario, se suele imponer la doctrina que indica que no hay nadie dentro y entonces se está permitido el ingreso al baño.

En la decisión de dejar la puerta abierta o cerrada, influye positivamente, si la misma es vidriada, porque así claramente nos daríamos cuenta, sin necesidad de hacer los golpecitos mágicos, si hay o no hay gente dentro (si hay alguien, seguramente tendrá la luz prendida, luz que traspasa por la parte vidriada de la puerta; si no vemos luz, señal que podemos ingresar).

Existen otros factores también que juegan papeles secundarios en este tipo de decisiones, como el ser “si hay o no hay gente en la casa, si estoy solo o acompañado” por citar sólo uno, pero la pregunta, de todas formas, apunta a lo general, a lo común, a lo que se suele hacer, pero bueno, también se aceptan respuestas que incluyan variantes, influenciadas por este tipo de factores.
Bueno, aquí tienen su lugar para opinar abiertamente sobre el tema.

Saludos.
SirThomas.

13 comments:

Leo said...

Cuando no hay nadie adentro yo la dejo abierta, así como dejo abiertas el resto de las puertas de la casa.

No veo que tiene de especial el baño como para dejarlo cerrado, que van a ver, un inodoro? una pileta? una bañadera? Exactamente lo mismo que hay en todos los baños.

Saludos.

Anonymous said...

Normalmente las puertas de los baños si estuvieran bien diseñadas abren de manera tal que se ve el lavabo y no el inodoro, por ejemplo. Razón por la cual yo la dejaría levemente entornada (siempre y cuando no tenga un vidrio de manera que se pueda ver si hay alguien dentro).
La dejaría cerrada si, como en algunos casos, la puerta da al centro de un living (por cuestiones de erróneo diseño) o se ve otrosanitario que no sea el lavabo (o lavatorio, de manos, se entiende).
Siempre tan ocurrente con los temas, Sir
Saludos Papone

ChaPa ((( 22 ))) said...

Hay veces que me olvido de cerrar la puerta cuando voy a orinar... Lo tengo que admitir...




ChaPa ((( 22 )))

1+ said...

Yo, actualmente, dejo la puerta abierta y la luz prendida... pero porque con esa luz lateral y el velador es como me gusta iluminar todo el monoambiente (y sí, prefiero la penumbra y no el "estilo quirófano" de luz fuerte y central).
El tema éste de la puerta abierta o cerrada ya ha sido objeto de investigación por mi parte y resulta que los defensores de cada postura se reparten de forma bastante pareja pero, además, hay muchos que se sorprenden al enterarse de que tanta gente hace lo contrario de lo que para ellos es "lo normal". Lo mismo pasa con otro tema referido al baño y que fue planteado hace un tiempo en otro blog que frecuento: el papel higiénico, ¿se coloca con la punta del rollo colgando del lado de la pared o hacia el lado de afuera? Son increíbles las discusiones que se generan por este tipo de cosas, jajaja.
Saludos, Sir, y adelante con estas preguntas polémicas.

Conta Dora said...

Estimado!! En mi departamento, la puerta del baño está permanentemente cerrada. Vivo en un edificio que tiene sus bueños años y no está muy bien diseñado, entonces suelen filtrarse alguno que otro aroma del vecino... Uso desodorantes de ambientes, pero mejor prevenir que curar: CIERRO la puerta en casa.
Respecto a otros lugares, "donde fueres has lo que vieres". Si en el lugar donde utilizo las instalaciones sanitarias dejan la puerta abierta, la dejo abierta, si la cierran, la cierro, y si la dejan entornada, la dejo así, cosa de no molestar al propietario...

Besos!

SirThomas said...

Fíjense como un tema presumiblemente tan liviano o mundano (?) nos arroja tal variedad de respuestas y datos más que interesantes.

Chino.
Bien, gracias por el aporte, queda clara tu posición. De un chico pop como vos quizás esperaba una posición más jugada :P

Saludos.

Leo.
"No veo que tiene de especial el baño como para dejarlo cerrado, que van a ver, un inodoro? una pileta? una bañadera? Exactamente lo mismo que hay en todos los baños." eso lo dice todo, y bien podría ser parte del post original ya que coincidimos plenamente con lo que dices aquí.

Saludos.

Rocky.
Muy interesantes los datos que nos acercaste. Nos has abierto los ojos. Dejaste muy en claro tu posición, que puede variar según las circunstancias.

Saludos.

Chapa.
Te pedimos desde aquí que trates de mejorar esto; no queda elegante, sólo permitido cuando estés solo en tu casa o por cuestiones apremiantes que no te permitan cerrar la puerta a tiempo :P

Saludos.

1+
Gracias por contarnos tu experiencia. Curiosa manera de alumbrar el depto. Aquí también nos atrae la penumbra por sobre la sobre iluminación (?), apoyamos eso.

Lo del papel higiénico creo haberlo leído si, en un blog también, me sorprendió que se discutiera sobre eso, para serte sincero, es algo sobre lo cual nunca había reflexionado, yo siempre lo ubicaba "como caía" que se yo, a veces de una manera, otras de otra, sin tener un patrón determinado.

Saludos 1+.

ContaDora.
Gracias por contarnos tu experiencia, en tu caso, entra a jugar un papel importante, parece, el tema del olor... bueno, entendemos tu posición, y dele al desodorante de ambientes nomás, para disminuir las consecuencias de oler olores no deseados.

Me gustó la segunda parte del mensaje, no conocía la frase que mencionás, la encontré práctica y sabia.

Saludos.

Cinzcéu said...

Si uno vive solo y recibe poca o ninguna visita, la puerta del baño tiende a estar siempre abierta, esté uno dentro o fuera de él. Entiendo que se cierre la puerta de un baño que da al living cuando vienen visitas pero, de no ser así, dejarla cerrada y tener que golpear cada vez que se precisa usarlo parece poco práctico; abierta o entornada suena mucho más lógico. En casa ajena, claro, es encomiable la atención respetuosa que pone Conta Dora.
Tenés un talento especial para observar y encontrar estos temas livianos y mundanos (y por qué no, boludísímos) que parecen dividir aguas y casi siempre despiertan el interés, el comentario, el voto y, a veces, el debate apasionado de muchos.
Saludos.

SirThomas said...

Gracias Cinzcéu.
Lo de dejarla siempre abierta no lo entendí muy bien, incluso estando uno dentro?
En la encuesta previa que hice, una persona me dijo eso justamente, no totalmente abierta, pero sí al menos entornada por "cuestiones de seguridad" o por si uno se queda encerrado en el baño, por ejemplo (claro, al dejarla abierta, o entornada, esto se evita) Según dijo la encuestada, es uno de los tips que dan sobre seguridad si uno está solo en la casa... por cualquier emergencia que pueda surgir o bien, por evitar el encierro indeseado...porque al no haber otra persona se complicaría la salida del baño.

Saludos.

Cinzcéu said...

Lo de dejarla siempre abierta es así de simple. Si vivís solo y estás solo en la casa, ¿qué motivo habría para cerrarla mientras usás el baño?
De hecho, más allá de -a veces- impedir la expansión de olores o de temperaturas indeseadas, la principal función de las puertas es el resguardo de la privacidad.
Sobre la paranoia de quedarse encerrado, valdría para cualquier habitación e incluso para la puerta de entrada a la vivienda; pero dejar ésta abierta o entornada puede acarrear otras "cuestiones de seguridad".
Saludos.

SirThomas said...

Bien, entendido el primer punto.

Jeje...si bueno, supongo que en otra habitación de la casa corre bajo el mismo concepto paranoico (?) pero la de "la casa" quizás no, porque de esa uno suele tener llave, se me ocurre aventurar. Del resto de las habitaciones no, pero se pueden trabar de alguna manera igual y uno queda encerrado sin posibilidad cierta de abrirla.

Saludos.

Unknown said...

Excelente redaccion
para abarcar tan "embarazoso" tema mi querido Sir (ya nos tiene acostumbrado)

Desde mi punto de vista,
me inclino a dejar la puerta de baño entre-abierta,
es la unica solucion a dicho problema,
a salvo que la puerta del baño tengo un vidrio
que nos indique cuando alguien esta adentro
segun si esta prendida o no la luz del mismo.-

slds.-

SirThomas said...

Bien, Meme, muy claro tu testimonio, como de costumbre. Gracias.

Saludos.

David said...

Por si abren si llamar, es mejor tanto todo arreglado. Yo tengo siempre escobillas wc originales por si las moscas jajaja