Friday, January 09, 2009

Me confundo el shampoo con la crema de enguaje, nuestra habitual sección...

Aquí en El Blog de SirThomas repasaremos, lo más resumidamente posible, la historia detrás de la queja: "ESTOY CANSADA DE CONFUNDIR EL SHAMPOO CON LA CREMA ENJUAGUE!!!", que recogimos, y adherimos pertinentemente, del Foro de Discusión en el que habitualmente discutimos.

Bien, la queja es clara y concisa, no hace falta explicar demasiado sobre ella. Creo que a todos nos ha pasado alguna vez. Nos dirigimos a la góndola de los productos para el cabello y vemos que todos los envases son presentados con la misma etiqueta, con el mismo diseño, los mismos colores, las mismas formas, lo cual genera la confusión en nosotros, más allá de si los productos están bien ordenados o no dentro de su góndola, aunque en este caso suelen estar bastante juntos, digamos, sin una separación bien delimitada.

A continuación iremos repasando, con citas textuales, en la mayoría de los casos, para no tergiversar los dichos originales y para que tampoco pierdan su frescura, las distintas opiniones, agregados, e incluiremos también distintos métodos para no caer en esa confusión que nos lleva a dudar al momento de elegir el shampoo, la crema de enguaje o el acondicionador (que yo no se muy bien para qué sirve, si es la versión siglo XXI de la crema de enguaje o tiene alguna función diferente a la de la crema, si es que esta cumple alguna función).

Retomamos, entonces con la queja original:
La Señorita Ch escribió:
"ESTOY CANSADA DE CONFUNDIR EL SHAMPOO CON LA CREMA ENJUAGUE!!!"
Igual, las letras cada vez vienen mas pequeñas, encima el color de ambos productos es igual ...
Me odio!

SirThomas recogió el guante y agregó:
"Me sumo a la queja de Ch. Me pasa, sí, cuando voy al súper y tengo que comprar Shampoo.El tema es que el diseño de los envases y su presentación es cuasi idéntica, entonces uno que tiene que revisar lo que dice la etiqueta del producto o bien revisar lo que dice la etiqueta que pone el supermercado con lo que el producto es y su precio....no es tan fácil como parece, eh?

Y aparte, ahora (?) tenes mucha variedad en shampooes, cremas de enguaje (que no se si ven tanto, creo que la confusión es más con los "acondicionadores" que no se si vinieron a reemplazar a éstos o qué), entonces tenés el "mismo" shampoo o acondicionador cuatro veces ponele....uno que es con sabor (?) a manzana, el otro para pelos claros, el otro oscuros, graso, no graso, en fin...

Un dramón, sí."

La Señorita Ch, agradeció y aporto material gráfico que no deja dudas respecto del diseño de los envases, o las etiquetas:



(La imagen no deja dudas).

Se observa que el "diseño" de la etiqueta es idéntico para los tres productos. "Crema para peinar", "Shampoo" y "Acondicionador", que si agrandan los van a ver y que a simple vista no se logran ver con claridad (con el producto en la mano), ya que el tamaño de la letra que identifica a cada producto es mínima.

Un experto en diseño, marketing y publicidad (Hernán) nos trajo la explicación pertinente, destacando las diferencias de cada uno de los envases para así evitar la confusión:

"Uno se abre por el lado curvo (shampoo) y el otro por el lado recto (acondicionador). Se ve q estan diseñados para darte cuenta por el tacto (porque justamente uno bajo de la ducha esta con la visión disminuida por la espuma).

Pero bueh, se ve q no resulta suficiente para q resulten identificables y diferenciables comodamente por envases (dejando q compartan el mismo color en gondola los productos q coinciden en el cuidado del mismo tipo de cabello)."

SirThomas hizo su sketch y se animó a preguntar:
"Pero entonces deberíamos simular que nos estamos duchando cuando nos toque agarrar uno de esos productos?
-qué hace señor, vístase.
-es que estoy simulando que me ducho, porque me dijeron que estos productos uno los puede diferenciar por el tacto, y yo cuando simulo lo hago con todo, vio... Ruloooo trae esa manguera que esta ahí y empezá a echar agua, a ver...

Pregunta: Los envases de este tipo, quién los diseña? un a) gráfico? o b) industrial? o algún otro? o puede ser cualquiera de los dos?"

A CésarNM se le ocurrió una excelente idea publicitaria:
"Qué groso sería una publicidad en la que vas a la góndola, te chocás con algo pero en eso agarrás uno y decís "ahh este no es..." agarrás otro y decís "este es!!", todo esto con un previo cierre de ojos.
El slogan sería "Sedal... sentís la solución a tu cabello"."

Luego, Hernán contestó a la pregunta de SirThomas:
"La identificacion es la misma si no es al tacto ( si el producto es reconocido visualmente y las letras son condenadamente chicas como se ve q es este caso ).

El envase termina en piquito?= shampooooo,
el envase termina con la curva impecable?= crema enjuagueeeee.

El error es del diseño grafico porque mimetizan tanto las etiquetas del mismo tipo de kit q se respaldan en el diseño industrial del envase para diferenciarse. (demasiado se nota).

Los linearios se separaron siempre por color de acuerdo al pelo. Eso es fija."

SirThomas le contestó a Hernán y dio a conocer su manera de ¿evitar? la confusión:

"Entiendo el punto, Hernán, pero cuando uno esto apurado haciendo las compras, quizás esos pequeños detalles (porque no se ven a simple mirada, salvo que uno ya los haya detectado, claro) se nos pasen. Pero, ahora prestaré más atención, así que bien vale el dato.

Aunque igualmente yo me inclino por los shampoes de menor precio que.... casualmente también tienen el mismo problema con el diseño de las etiquestas...pero el envase es el mismo...sin parte redonda o recta que los diferencie...de hecho una vez me pasó que compré un sampoo que era para pelos grasos creo (suponete) y yo necesito (?) el que es para pelos comunes (suponete) y cuando me lavaba el pelo al toque se me secaba o se me ponía "feo" (sí, esto es en serio y de verdad, eh... no es que me preocupe demasiado el "tema del pelo" ni mucho menos, pero ya que nos lavamos el pelo, hagámoslo como corresponde) y bueno....por cuestiones económicas lo terminé de usar, malgastándolo un poco, tirando algo del producto en la mano para luego lavarme el pelo y otro poco, sin querer queriendo, iba directo al agua, pero aprendí la lección."

La Señorita Anisett, que ustedes conocen por el blog Títeres de Trapo, amplió el espectro aún más, dando ejemplos de otras marcas de shampoo:

"La clave es la ubicación de la tapa, en el caso de sedal. Como la crema de enjuague es espesa, los señores diseñadores nos ahorran el tener que sacudir el envase para "empujar" la crema hacia la salida, entonces te ponen la tapa abajo para que el producto quede asentada por el lado del pico. se entendio?

En el caso de plusbelle o suave (los que usamos en mi casa), es el color de la tapa.
oscuro=crema. trasparente=shampoo.
igual tengo que mirarle el subtitulo para ver si lo que me estoy poniendo en la cabeza es lo correcto."

Hernán, volvió a la carga, para seguir explicando el tema del diseño idéntico entre la misma línea de productos:
"Lo de usar el mismo color era lo q mencionaba antes como algo institucionalizado ( sobre todo en grandes marcas ). La linea para cabello graso= todos los productos de color azul, La linea para cabello de escobeta= todos rosas.etc etc.

El diseño grafico de la etiqueta falla en q ni siquiera le ponen una puta oblea a donde dice "acondicionador" como para diferenciarlo del shampoo a simple vista, ( en algun momento lo hacian). Esto con tal de homegeneizar la gondola a recontra mango, (supongo).

PD: Si SirThomas, darte cuenta q no compraste el mismo shampoo de siempre y q sabes q es el q sirve para TU pelo, ( porque cambiaron el diseño ( color ) de la linea me ha pasado justamente ), es un dolor de testiculos en el momento.

Si la marca es mas economica es mas probable q usen el mismo matrizado de envase para todos sus productos y ya."

Santz, el sabio, dio una solución más práctica:
"Hay q usar de dos marcas distintas y fue (?) (ahora uso un champú con aroma a coco)."

Y así concluye nuestro post. Con las citas y las explicaciones esperamos haber traído un poco de claridad ante tanta oscuridad. Quizás alguno se pregunte por qué lo hicimos de esta manera? Bueno, porque el tema y la idea surgió y se agrandó justamente en el Foro y de esta manera también le damos el reconocimiento pertinente a cada uno de los involucrados en la discusión.

*El título está inspirado en la forma en que Alejandro Dolina suele comenzar sus bloques de "humor" en La Venganza Será Terrible.

Saludos.
SirThomas.

10 comments:

Unknown said...

BIEN...
BIEN...
BIEN...

estoy en el mundillo del diseño,
creo que alguna ves lo comente,
muy lindas las formitas,
muy lindas las curvas,
muy lindos los colores,

PERO SI EL CONSUMIDOR NO DETECTA
A SIMPLE VISTE CUAL ES EL SHAMPOO
Y CUAL EL CONDICIONADOR
ESTAMOS ANTE UN GRAVE PROBLEMA GRAFICO.-

Dejemos de buscar explicaciones
al "grave" error conceptual de estos productos,
como se dice en el post
esto se soluciona poniendo una franja fucsia
con una font en blanco con la denominacion de producto.-

meme se expreso.-

PD: INVITO A CUALQUIERA A REFUTAR MIS DICHOS.- CON FAJA EN MANO LOS ESTARE ESPERANDO.-

SirThomas said...

Meme.
Bien, gracias por el aporte. No se si alguien estará en condiciones de refutarte pero veremos :P

La opción parece ser válida. Hay que resaltar qué producto es, y con esa franja se lograría eso (algo que ya sabés vos, pero lo explico para el lector que no es diseñador :P)

Salutes.

Chino.
Es una opción válida, pero no nos estaríamos alejando del error o la confusión, ya que lo mismo nos costaría, a simple vista, saber cuál es el shampoo y cuál la crema de enjuague o acondicionador.

Saludos.

Conta Dora said...

Me gusta la inspiración del título!!!
Yo compro un shampoo especial (cabello teñido y soy mujer!!!), de una marca que no se vende en el super y en vez de enjuague, compro una cera capilar que viene en pomo. Imposible confundirlas!!!
Respecto a los que se venden en el super, Sedal arruina bastante el pelo, para eso lo lavo con detergente! Prefiero gastar un poquito más y arruinar menos mi cabello!

Besos( me hiciste poner frívola!!)

SirThomas said...

Wow, datos reveladores (y sorprendentes) sobre Conta.Dora y sus métodos para lavarse los cabellos. Seguramente le servirán a alguna otra lectora del blog. Muchas gracias por el aporte.

Saludos Conta.

Leo said...

Yo no uso acondicionador por lo tanto no me considero un experto en la materia (?), pero trataré de dejar mis impresiones sobre el caso.

En el momento de la compra de los productos en cuestión recomiendo comprar dos marcas diferentes, como bien sugirió alguien más arriba.

Ante la negativa de esta opción, dado el caso que alguien tenga especial preferencia sobre alguna marca determinada, que compre ambos de la misma marca y luego trasvase (?) el contenido de uno de los dos a otro envase diferente.

Saludos.

Fede / Billie said...

Muy divertido el post, Sir.
Por lo pronto la solución de Chino es buena, también una vez un médico me dijo que usaba jabón neutro para TODO, inclusive lavarse el pelo. Increíble ahorro de dinero.

Por lo pronto yo uso el shampoo y la crema de enjuague que haya. ¡Y que yo sepa nunca me los he confundido!

SirThomas said...

Bien, gracias a ambos por dejar sus impresiones.

La solución de Leo suena algo un tanto alocada pero suma para evitar la confusión una vez que uno compró ambos envases, lo cual no es la duda o confusión principal, sino que la misma era no comprar B cuando se quiere comprar A.

El jabón neutro recuerdo haberlo utilizado en una época, no es tan malo como la fama que se le hace (?)

Fede, el tema es confundírselos cuando uno los está por comprar, eh... no cuando los tenés en tu ducha y ahí ya podés fijarte más tranquili cuál es cual.

Saludos.

Anonymous said...

Yo no sé si me estoy poniendo viejo o estoy lejos de los metrosexuales básicos, pero cuando era chico sólo las mujeres usaban shampoo. Los varones nos lavábamos el cabello con jabón blanco.
Recuerdo que el sahmpoo venía en unos pequeños sachets de plástico del tamaño de un caramelo. Para esa época, hablo de fines de la década del '50 esos sachets eran caros.
Saludos, Papone

SirThomas said...

Estupendo comentario, Rocky. Muchas Gracias. Y es bien cierto lo que decís, antes no se usaban tanto estos productos para el cuidado del cabello, yo recuerdo que de chico sí ya había, usábamos el plusbelle tamaño familiar, hasta donde recuerdo, pero crema de enjuage creo que no.

Parte de la metrosexualidad actual, seguramente tiene que ver con el abuso de estos productos claramente destinados a las mujeres :P

Hay que volver al jabón neutro (?)

Saludos.

Unknown said...

Además las letras que lo identifican son pequeñas. Y cuando uno necesita ver cuál es cuál es cuando estás con los ojos mojados y sin lentes... Los odio..!!!