Tuesday, January 27, 2009

SirMovies 2009 - 02

Bien, aquí nuevamente para comentarles las películas que hemos estado viendo con la gente del staff del blog.

- The Accidental Husband (2008)

Comedia ¿romántica? que ya desde el título empezó mal. No es accidental, porque el casamiento forzado que se produce, que viene a ser el "problema a resolver" (o el conflicto principal de la historia, podríamos decir) no se produce por accidente sino que es "fabricado" adrede, (va todo junto, mirá vos) a propósito, con lo cual de accidental no tiene nada, señores que titularon la película. "Marido por sorpresa", una de sus posibles traducciones al castellano, queda mejor incluso que "The Accidental Husband". Bueno, una película que no vale la pena mirar.

Una locutora radial (Uma Thurman), con programa propio de gran audiencia en donde recomienda a sus oyentes como manejarse en temas amatorios, influye en la psiquis de la futura esposa que no termina siendo del "marido por sorpresa", protagonizado por un tal Jeffrey Dean Morgan quien, al menos en esta película, tiene un aire a Javier Bardem con barba, claro. Bueno, resulta que aquella influencia que les mencioné lo que generó fue que la muchacha en cuestión (la que se iba a convertir en futura esposa de este muchacho que les mencioné recién, el que tiene un aire a Bardem) desistiera de la idea del casamiento. A partir de allí, Patrick Sullivan, tal el nombre del personaje que interpreta este señorito que les vengo mencionando, decide tomarse venganza, ¿contra quién? Bueno, justamente con la locutora radial, Dra. Emma Lloyd (Thurman) y mediante un engaña pichanga cibernético, de golpe y porrazo está casado legalmente con la Doctora Lloyd. Luego, seremos testigos privilegiados de un constante tire y afloje entre Sullivan y Lloyd para que el primero firme los papeles necesarios para anular el matrimonio por "accidente".

A todo esto, me olvidé de contar que la tal Lloyd, casualmente, está a punto de contraer enlace (?) con su novio de toda la vida, Richard Bratton, interpretado por el ídolo de toda jovencita de bien, Collin Firth, quizás lo único que salva a la película. Obviamente, en ese tira y alfloje para que Sullivan firme los papeles, pasan cosas, cosas que no contamos para no arruinarles el "accidente", o la sorpresa, sí, sorpresa queda mejor.

Calificación: 4 tréboles.

- Adaptation (2002).

Dirigida por Sike Jonze, no confundir con Lee, otro portador del nombre Spike que también es director, y protagonizada por Nicolas Cage, haciendo las veces de los hermanos Kaufman (Charlie y Donald), en una actuación que merece aplausos, Meryl "nunca la he visto actual mal" Streep como Susan Orlean y Chris Cooper como John Laroche. Menciono a ellos tres porque realmente se destacan con sus actuaciones. Todos recibieron nominaciones a los Oscar por sus papeles, aunque sólo Cooper se lo llevó a su casa (una réplica de poco valor monetario seguramente) como mejor actor secundario.

Una de las películas más originales que me ha tocado ver en los últimos tiempos. Genial. Confusa por momentos, en su ir y venir en el tiempo y en el espacio, en la historia real y en la fantasía. Resulta que una periodista escribe un libro que vende bien, El Ladrón de Orquídeas, que gira en torno a las desventuras de John Laroche, su obsesión con las flores, su vivero, sus problemas con la ley y demases. Escrito y publicado el libro, Charlie Kaufman, que casualmente es un guionista real de carne y hueso, y en la película "hace" de Charlie Kaufman de hecho, es llamado para hacer la adaptación cinematográfica del libro mencionado. Luego, con el transcurrir del filme, veremos cómo una (Orlean) fue escribiendo su libro y otro (Kaufman) intenta hacer su Adaptación.

Puntaje: 9 tréboles.

- Zeitgeist I (2007) y Zeitgeist: Addendum (2008)
Dos documentales, ambos dirigidos por un tal Peter Joseph, de quien no hemos podido encontrar mucha información en la internet, posiblemente se trate del seudónimo de una o varias personas, suponemos nosotros. Si alguien tiene más info, puede contarnos más acerca de él.

En cuando al contenido de los documentales, diremos que básicamente tratan de "desenmascarar" grandes mentiras dichas a lo largo de la historia (reciente o pasada) y tomadas por verdades absolutas. Ambos documentales se dividen en capítulos con un tema a desarrollar en cada uno.

En el primero (del primer documental), se toca el tema de la religión católica, la figura de Jesús, su creación y se hace una comparación con creencias y dioses venerados cientos de años antes que la aparición de Jesús, tal y como lo conocemos (?), y se traza un paralelo con un antiguo dios egipcio, denominado Horus, que tiene muchos puntos en común con jesucristo (siempre según el documental) y se llega a una conclusión contundente respecto de la religión católica.

La segunda parte del primer documental gira en torno a los atentados del 11 de septiembre de 2001. Se trata de demostrar que todo se trató de una vil maniobra del gobierno yankee para luego poder tener una excusa (aunando a la sociedad toda) e invadir panchamente Afganistán, y luego Irak, para, básicamente, quedarse con el dominio de esos países y hacer negocios multmillonarios, que van desde la reconstrucción de esos países hasta la extracción y distribución del petróleo.

Para no extendernos mucho más, porque en realidad, en los links tienen la explicación sobre el contenido de ambos documentales (ahora que me doy cuenta :P mientras estoy escribiendo la "crítica) agregaremos que la tercera parte del primer documental nos cuenta los pormenores de la creación de la Reserva Federal, algunos indicios de cómo se maneja todo el sistema financiero en los Estados Unidos y finalmente, divagues varios.

El segundo documental, también cuenta con cuatro partes en las cuales se tratan, nuevamente pero con más desarrollo, el funcionamiento del sistema financiero, la creación del dinero, las tasas de interés, las eternas deudas y demás; la segunda parte es básicamente una entrevista a John Perkins, economista estadounidense arrepentido, que cuenta su experiencia como "sicario económico" al servicio del gobierno y la CIA y relata cómo, mediante macabras maniobras que incluían principalmente corrupción política y atentados contra presidentes, Estados Unidos "derrocó" todo gobierno sudamericano que no respondiera a sus intereses económicos, o bien que hubiere tenido intenciones de cambiar las reglas de juego, que perjudicarían esos intereses yankees. En dicha entrevista, Perkins cuenta muy campante cómo fueron derrocados los gobiernos de Panamá, Ecuador y el intento fallido por hacer caer a Hugo Chávez en Venezuela, entre otros casos.

Más adelante, se describe el Proyecto Venus, creado por Jacque Fresco, y sobre el cierre, se concluye que todo lo malo de este mundo es "resultado fundamentalmente de la ignorancia colectiva de dos de los entendimientos más básicos que los humanos pueden tener de la realidad: los aspectos emergente y simbiótico de la ley natural".

Puntaje: 7,50 para ambos.

- Mirrors (2008)
Película de suspenso, terror, drama, misterio, y espejos, muchos espejos, malditos espejos, están por todos lados, protagonizada por Kiefer "24" (antes conocido como "el hijo de ..." Sutherland y Paula "en esta película el director hizo que en algunas escenas me parezca mucho a Halle Berry" Patton. Ah, mirá vos, recabando información, nos enteramos que se trata de una remake, otra más y van.. En este caso, de una película surcoreana llamada (en su traducción caprichosa al español) El otro lado del espejo. Un resumen del argumento lo pueden encontrar ACÁ. A mí la película me dio miedo, qué quieren que les diga, y eso en una película de terror es un punto a favor.

Puntaje: 7 tréboles.

- Passengers (2008)
Rodrigo García dirige a Anne "cara rara" Hathaway y gran elenco, en este filme de suspenso en el cual parece no pasar nada hasta que en el final todo cobra sentido y las piezas terminan de encajar perfectamente en el rompecabezas que se nos presenta.

Sí, tenemos un accidente de avión, del cual apenas unos cinco pasajeros logran sobrevivir. Tenemos una psiquiatra, Claire Summers (Hattaway, quién sino) quien es la encargada de analizar al grupo y tratar sus miedos, dudas y demases. Conforme la terapia grupal avanza y el número de sesiones aumenta, el número de sobrevivientes disminuye, desaparecen. Qué pasa? Rumores, sospechas, secretos a voces, señalan a los directivos de la aerolínea, que persiguen a los sobrevivientes, los sobornan, para que no develen la verdadera causa del accidente, para que callen su voz. Ahora, desaparecen? A dónde se van? Porque no dejan rastro alguno, se los busca, se les toca timbre, se los llama por teléfono, nadie responde. Hay un complot contra la pobre Claire, para que ella tampoco devele la verdad? Es un complot? Qué es? Vamos, nadie sabe? En el final, tendremos todas las respuestas. Final que, vale toda la película. "Haz un buen final y tendrás un éxito", le decían a Charlie Kaufman en Adaptation. No se si Passengers sea un éxito o una gran película, pero el final está muy bien.

Puntaje: 7 tréboles.

- GoodFellas (1990)

¿Clásico? de Martin Scorcese, protagonizado por el trío Ray Liotta, Robert De Niro y el gracioso Joe Pesci, poseedor de una de las voces con mayor personalidad en la historia del cine. Imagino que todos la conocerán, no hace falta agregar demasiado pero sí diré que no sabía que estaba basada en hechos reales. Básicamente, se nos cuenta la historia de Henry Hill, un muchachito que desde muy temprana edad soñó con entrar al mundo de la mafia y ser un gángster o capo mafia reconocido y respetado por todos. Conforme transcurre la acción, veremos cómo va escalando posiciones hasta convertirse en un gángster hecho y derecho, hasta que en el final, agobiado por las deudas y la muerte, y sin el apoyo de ninguno de sus anteriores "amigos" se ve obligado a tomar una decisión clave que no es bien vista por sus ex amigos :P. No se si será porque vi la trilogía de El Padrino hace poco, pero no me pareció gran cosa Goodfellas. Está bien, pero no la anoto dentro de las mejores películas de la historia, ni la consideraré un "clásico", por eso inicié la crítica con esa palabra entre signos de interrogación.

Una crítica interesante, en donde se nos cuenta el argumento con más detalle, la pueden encontrar en ESTE link, gentileza del blog Persiana Americana.

Puntaje: 7,50.

- RockNRolla (2008).
Nueva película de Guy Ritchie, a quien conocemos por sus anteriores Snatch y la otra de nombre largo, bueno y también por haber sido el marido de Madonna, claro, en la cual vemos cómo se desenvuelven dos capo mafia (uno ruso, otro inglés) del negocio de la construcción en una Londres corrupta hasta el tuétano. Tiene acción, tiene ritmo, tiene acento inglés y eso suma puntos, pero sobre todo se me acabaron las ganas de escribir :P. Para un fin de semana a la noche, en casa, alquilada, puede andar tranquilamente.

Puntaje: 7 tréboles.

Saludos.
SirThomas.

13 comments:

Leo said...

Solamente he visto 2 de las 8 películas reseñadas.

Empecemos por Goodfellas, que me parece una de las mejores películas que se han hecho sobre la mafia (junto la trilogía de The Godfather y Once Upon a Time in America). Para mí, sólo un escalón por debajo de Godfather.

Después RocknRolla me pareció una muy buena película. Y sin llegar al nivel de Lock, Stock and Two Smoking Barrels o Snatch, me parece que da para un poco más que para alquilarla un finde, de hecho yo la disfruté bastante en el cine.

Saludos.

~lU said...

I (L) Charlie Kaufman!!

Rocknrolla tiene el mismo puntaje q mirrors!!, no way!

a las demás no las vi todavía..

beso!

(sos irish posta?)

SirThomas said...

Chino.
Tú lo has dicho y también los críticos del blog; gran película Adaptation.
Sobre los documentales, es tal cual lo que dices; hay datos e info que parece acercarse bastante a la verdad, pero creo que básicamente sirve como disparador, para abrir un poco la capocha (por las cosas ciertas que dice) y lo del Proyecto Venus es un poco raro sí.

Saludos.

Leo.
Bien, sí, son dos buenas películas ambas. RockNRolla quizás merece algún puntito más, pero no quería exagerar (?) en la calificación; como dije, las dos "primeras" de Ritchie las superarn ampliamente. Y sobre Goodfellas, bueno, lo dicho, está bien pero no la considero un "clásico".

Saludos.

Luli.
Cuestiones de los críticos :P Es que a mí Mirrors verdaderamente me asustó (?), asi que por eso sumó puntos extra.

Basta de elogiar a RockNRolla como si fuese una otra maestra, viejo :P

PD: legalmente, no soy irlandés, técnicamente tampoco, pero espiritualmente sí.

Salutes.

~lU said...

(le contesto en mi blog)

Ju said...

Hola Sir!! No vi ninguna, salvo Adaptation. Debo ser de las que no ha logrado apreciar ese "peliculon" jajaja.

Pero vi Persépolis!! Y tenés que verla :)

Un beso!

SirThomas said...

Lu
(ahí voy para allá)

Saludos.

Ju(li)
Hola Juli!
Anoto Persépolis para ver, creo haberla buscado y creo no haber tenido éxito en la búsqueda, pero volveré a la carga.

Saludos y gracias por la recomendación.

1+ said...

"Adaptation" me gustó muchísimo y sin duda lo llamo peliculón.
Un dato curioso: la nominación a mejor guión fue para "Charlie & Donald Kaufman" tal cual figura en los créditos del film... o sea que podría haber ganado el Oscar un personaje de ficción. ¡Genial!
Saludos.

SirThomas said...

Buenísimo 1+, por la crítica y por el dato adjunto aportado, llamativo realmente jaja.

Saludos.

val said...

Cuánto cine que ve el staff del blog, che, asombroso.

Con respecto a la de Charlie K.,yo no sé si usaría la palabra "peliculón" pero Adaptation es una película privilegiada entre mis preferidas.

Me causó mucha gracia la descripción de Colin Firth, me pareció muy acertada :P No vi esa película pero me cuesta imaginarme a Jeffrey Dean Morgan (a quien he visto en 3 papeles diferentes, dos de ellos en series) parecido a Bardem. Tienen algo similar, de todas formas, como la forma de la cabeza o de la cara (aunque no los rasgos).

Y por último: coincido con la crítica a Goodfellas. También creo que había visto poco tiempo antes la trilogía de The Godfather.

SirThomas said...

Val.
Es cierto, muchas películas y eso que no incluimos "The Rocker", que no vale la pena mencionarla siquiera :P

Y lo de Colin Firth es curioso. Yo hasta hace poco ni lo ubicaba (?) pero varias señoritas me lo mencionaron y lo elogiaron bastante; quizás he visto varias películas con él pero no fue hasta hace poco que lo "reconocí", no es un actor super conocido tampoco.

Y el actor que se parece a Bardem, es por la descripción que tú haces, básicamente. Facialmente, no son tan parecidos, pero la forma de la cabeza parece calcada :P. Mientras la veía pensé que era el español :P

Bueno, Saludos Val, gracias por pasar.

Cinzcéu said...

Yo no estoy calificado para opinar porque sólo veo cine vía cable: 2 o 3 años de su estreno es el límite y de ahí para atrás. Así que sólo hablo de Goodfellas (la única que ví, varias veces) y la considero un clásico, escalón debajo de El padrino y otras, claro. Le sumaría un trébol más. Además Lorraine Bracco está preciosa.
Respecto de Guy Ritchie, ví (más de una vez) sus dos previas y por tu comentario parece que el tipo sólo filma un mismo guión con variaciones. No está mal: es un modo de hacer, las anteriores (dos versiones) me gustaron.
Sólo resta preguntar por qué un porteño de origen irlandés responde en términos de "tú" y no de "vos" o (en todo caso) de "you" o como sea.
Saludos.

SirThomas said...

Cinzcéu.
Bien, sí, casi todas las personas que conozco y que vieron la película, la consideran un "clásico", yo no, como bien dejé sentado por escrito.

Si te gustaron las otras dos de Ritchie, esta te va a gustar pero no te va a "sorprender" tanto como esas dos (bah, a mí esas me sorprendieron, por el ritmo, el ir y venir, contando una y otra historia, bla bla bla)

Lo del tú, no tiene lógica alguna. A veces me sale así, no lo puedo evitar.

Saludos y gracias por pasar.

SirThomas said...

Excelente, Chino, gracias por el comentario. Aquí no te juzgamos por mirar Grey's Anatomy :P (yo creo que nunca lo he visto pero no castigamos a quienes sí lo vean).

Saludos.