Thursday, February 19, 2009

SirMovies 2009. Cuarta entrega.

El staff del blog ha estado viendo varias películas y aquí hacemos el resumen de las mismas.

Una con Sean Penn.

Milk (2008).

Gus Van Sant dirige a Sean Penn y gran elenco (Josh Brolin, Diego Luna, Emile Hirsch [pulgar arriba], y James Franco [pulgar arriba], entre otros) en este filme basado en la vida (política) de Harvey Milk. Interesante filme, por lo rico del personaje retratado. Simplemente agregaré que la actuación de Sean Penn no merece Oscar, no está mal su interpretación, no es una mala actuación, pero no creo que sea merecedora de un Oscar (aunque debería ver a los otros cinco actores nominados, claro, quizás los demás estén por debajo de su performance aquí, no lo se).

Una crítica más extensa y mejor realizada, la pueden encontrar AQUÍ, gentileza del blog Popscene, dentro de su (aún en construcción) sección Camino al Oscar, en un claro homenaje a la recordada prenda de Feliz Domingo (?).

Puntaje:
7 tréboles.

Dos de Alfred Hitchcok.

Rope (1944).
Actúa: James Stewart y elenco.

Filme basado en la obra del mismo nombre, autoría de Patrick Hamilton, que a su vez, parece estar inspirada en un caso de la vida real: el asesinato de un tal Bobby Franks, un joven de apenas 14 años, hijo de un millonario.

Dos jóvenes estudiantes (Brandon y Phillip), sólo por diversión, creen haber llevado a cabo el crimen perfecto, y para festejarlo (y darle más emoción al asunto) dan una fiesta en el mismo departamento en donde cometieron el asesinato. Nervios, actitudes raras, respuestas sin sentido, generan la sospecha en Rupert Cadell (interpretado brillantemente por James Stewart), ex profesor de ambos en la universidad.

Puntaje: 6 tréboles.

Dial M for Murder (1954).
Actúan: Ray Milland, Grace Kelly y Robert Cummings.

Tenemos al esposo, Tony Wendice (Milland), un ex tenista sin un mango en el bolsillo, a la esposa Margot (Kelly), con una cuenta bancaria generosa, y al amante Mark Halliday (Cummings).

Tenemos un intento de asesinato Tony a Margot, para lo cual se "contrata" a un ex compañero de la universidad, devenido en delincuente. Todo fue planeado a la perfección por el dueño de casa, pero no contaba con la reacción de Margot, quien en un intento por defenderse del asesino lograr safarse y matarlo, pasando de ser la posible víctima a principal sospechosa por asesinato.

Puntaje: 8 tréboles.

Dos películas protagonizadas por Brian Cox (sí, sí, el genial actor escocés).

Red (2008).
Un jubilado se encuentra pescando al borde de un lago en un bosque de un pueblo perdido de Estados Unidos, cuando de repente recibe la visita de tres pendejos del ogto que quieren robarle. Como el buen señor (Cox, Avery Ludlow en la peli) no tenía mucho para ofrecerles, los jovencitos no tiene peor idea que pegarle un tiro (sí, es fuerte lo se, pero es lo que pasa) al perro fiel de Avery (llamado Red, de ahí el nombre del filme), quien lamentablemente no puede resistir y muere.

A partir de allí, Avery intentará por todos los medios recibir una disculpa, sólo una disculpa, por parte de los jóvenes que cometieron semejante aberración. Para esto, visita al padre del chico que jaló el gatillo (pueblo chico, se conocen todos) pero entre él y su hijo niegan lo sucedido y el pobre de Avery se retira decepcionado ante la negación de lo sucedido, pero no dejará de insistir para obtener las disculpas del caso, para lo cual luego se pone en contacto con el sheriff del pueblo, entabla una demanda y demás, hasta que finalmente decide ... y ahí no les cuento más (?).

Puntaje: 7 tréboles.

The Escapist (2008).

Acompañan a Cox:
Joseph Fiennes y Seu Jorge, entre otros.
Floja película que se centra en el personaje interpretado por Cox (Frank Perry, condenado a 12 años de prisión) y los preparativos para realizar el escape junto a otros cuatro convictos. No mucho más para comentar.

Puntaje: 4 tréboles.

Dos películas con el fútbol americano como contexto.

Leatherheads (2008). Dirige y actúa George Clooney, acompañan Renée Zellweger y Jonathan Pryce.

La acción nos sitúa en la década del '20 y nos muestra los comienzos de la profesionalización del fútbol americano, con Dodge Connelly (Clooney) como principal figura y estandarte de un deporte que no contaba con muchos adeptos por aquellos años, y que debía luchar para seguir subsistiendo debido al poco apoyo económico con el que contaba. Por su parte, el fútbol colegial (universitario) sí era popular y a sus partidos asistían una enorme cantidad de gente. La estrellita era Carter Rutherford (John Krassinski), quien además era un héroe de guerra. A Connelly se le ocurre, entonces, la idea de atraer a Rutherford al fútbol profesional para así atraer auspiciantes y público (cosa que logra). Para completar la historia, no podía faltar la mujerzuela de turno, en este caso, la treintañera periodista Lexie Littleton (Renée Z.) quien entablará lazos con ambos jugadores.

Puntaje: 5 tréboles.

The Express (2008). Actúan: Rob Brown y Dennis Quaid.

Filme basado en la corta vida de Ernie Davis, que pasó a la historia por haber sido el primer negro en ser premiado en 1961 con el Trofeo Heisman (que se otorga al mejor jugador del fútbol universitario), además de haber sido un gran jugador (por lo que se cuenta en el filme y la información que hemos recabado). Y decimos corta vida porque Davis falleció a causa de la leucemia a los 23 años, poco después de haber firmado contrato con Cleveland para jugar profesionalmente. Interesante cómo se muestra el contexto de la época también, que suma a la historia.

Pulgar arriba para Dennis Quaid en el papel de Ben Schwartzwalder, Entrenador en Jefe de la Universidad de Syracuse (que es donde jugaba Davis, claro).

Puntaje: 8 tréboles.

Dos comedias.

Religulous [2008]
Pseudo documental en tono de comedia (?).

"Religulous (una mezcla de la palabra religioso - religious - con ridículo - ridiculous -) acompaña al humorista y escritor Bill Maher en su viaje por mundo entrevistando a distintas personas acerca de Dios y la religión. Conocido por su astucia e irreverencia, Maher aporta su honestidad característica a un viaje espiritual inusual."

Tiene algunas partes muy graciosas, burlándose de las distintas creencias (se centra mayormente en la religión católica, pero también se hace mención a varias más).

Puntaje: 6 tréboles.

History of the World - Part 1 (1981)

Clásico de clásicos de Mel Brooks que tenía ganas de volver a ver. Debo admitir que no me hizo reír tanto como cuando la vi por vez primera pero sin dudas es una gran comedia/parodia.

Puntaje: 8 tréboles.

Otras cinco películas.

August Rush (2007)
Actúan: Keri Russell, (el irlandés) Jonathan Rhys-Meyers, Freddie Highmore y Robin Williams.

A mí me gustó. Un niño abandonado al nacer no cesa en su búsqueda por encontrar a sus padres biológicos, dos músicos (Russell y Meyers) que tuvieron una noche de pasión y luego no se volvieron a ver las caras.

Dato adjunto que no conocía:
"Rhys-Meyers nació con un serio problema del corazón, y fue bautizado poco después de su nacimiento porque temían que no sobreviviera lo suficiente para una ceremonia tradicional de bautismo. Pasó los primeros meses de su vida en un hospital." Una muestra más de la templanza de los irlandeses.

Rhys-Meyers se hizo popular por su estelar papel en la película de Woody Allen, Match Point, y en ESTE poster promocional no me digan que no tiene un aire a Jude Law (cuando vi la película en su momento pensé que justamente era Law el que actuaba :P). (también destacamos Alejandro Magno, The Tudors y Elvis, entre otros trabajos importantes del irlandés a quien próximamente (?) veremos en Mandrake).

Puntaje: 7,50 tréboles.

Death Sentence (2008)

Kevin Bacon interpreta a un padre de familia (Nick Hume) que intenta hacer justicia por mano propia y se lanza a la búsqueda del asesino de uno de sus hijos, sin darse cuenta que meterse con los malos a veces no es tan bueno, porque después vienen y te buscan a vos, viste.

Puntaje: 7 tréboles.

Doomsday (2008) Con Rhona Mitra y Bob Hoskins.

Una epidemia que acaba con todo ser humano que ronde la cuadra se extiende rápidamente en la capital de Escocia y luego se esparce por todo el país. El Gobierno británico decide, entonces, "cercar" al país para evitar que el virus llegue a Londres, algo que de todas maneras termina ocurriendo y ahí, sí, nos preocupamos y tratamos de buscarle una solución al tema, porque una cosa es Londres e Inglaterra y otra muy distinta (?) son Glasgow y Escocia. Un grupo comando es enviado a Escocia para encontrar una posible cura y derrotar al maldito virus (porque resulta que a fin de cuentas, contra todos los pronósticos y lo que cree la población en general, quedaron sobrevivientes, pero sólo vamos a visitarlos porque acá en Londres llegó la peste, sino, que se mueran).

Puntaje: 5 tréboles.

Outlander (2008)
Un delirio cinematográfico (?) que mezcla un extraterrestre con los vikingos y un monstruo que mata sin clemencia, llegado también desde el espacio exterior.

Puntaje: 3 tréboles.

Piratas de Sillycon Valley (1999)

Interesante docu-drama (?) para la televisión que cuenta los comienzos de Apple y Microsoft, mostrándonos los inicios de dos auténticos piratas como lo son Steve Jobs y Bill Gates. Interesante porque muestra sin demasiadas restricciones cómo es que ambas empresas fueron haciéndose un nombre dentro del mundo de la computación (afanando ideas y programas sin detenerse a pensarlo demasiado). Dos hombres que supieron aprovechar el momento, claro, pero valiéndose de métodos no del todo correctos, por decirlo suavemente.

Estelarizan: Anthony Michal Hall (Bill G.) y Noah Wyle, (Steve J.) que se destaca más. Pero el que se lleva los aplausos (sin llegar a ser una actuación fenomenal) es Joey Slotnik, en el papel de Steve Wazniak, el genio detrás de Apple.

Puntaje: 6 tréboles.

Saludos.
SirThomas.

8 comments:

Fede / Billie said...

Wow, ¡cuántas pelis vistas!
Las dos de Hitchcock me falta verlas, ni bien pueda...

SirThomas said...

Bien, sí, Dial M for Murder es la mejor de las dos, pero la otra es interesante también, y dura apenas 65 minutos, o algo así.

Saludos y gracias por pasar Fede.

PD: esperemos reducir la cantidad de pelis, o al menos reformar un poco la sección, porque sino se hace largo y aburrido todo.

~lU said...

la mejor de hitchcock es "los pájaros" leeeejos!

es verdad q se parece a jude law, Jonathan... tb le veo algo de Ewan McGregor

la q tengo ganas de ver es la de mel brooks q nunca me aucerdo de ver..

de las otras, no vi todas pero vi varias y coincido con los puntajes.. bien..
:P

saludos

SirThomas said...

Luli.
Sí, esa y los 39 escalones las tengo pendientes aún, junto con varias más de Alfred que están en lista de espera.

Bien por apoyar lo de Meyers.

Gracias por pasar :)

Saludos.

SirThomas said...

El Joven Frankenstein, inolvidable también sí; la otra no me suena por el nombre.

Saludos y gracias por pasar.

Leo said...

Si que son muchas películas vistas, cierto es. Las únicas que tengo vistas son Rope y Pirates of SV.

Rope me pareció buena, pero igual no llega al nivel de Vertigo o de la clásica Psycho, ambas de Hitchcock.

Pirates of SV me pareció un bolazo, sinceramente no me gustó. Pese a ser uno de los tipos con más guita del mundo, creo que a nadie puede interesarle la vida de Bill Gates.

Saludos.

~lU said...

y ganó Sean nomá.
jaja

(todavía no vi ninguna de las nominadas a mejor película... :S
terrible.)


saludos

SirThomas said...

Correcto jeje.

Al parecer, el que le hacía más fuerza era Mickey Rourke; de los demás nominados había visto The Visitor, y el actor nominado por esa peli no merecía le peleaba a Penn; me restaría ver la de Rourke, y la de Pitt aún, próximamente haremos las críticas.

Saludos Lu y gracias por pasarte.