Thursday, September 24, 2009

Propinando II.

Tiempo atrás en este mismo blog, allá por junio de 2008, poníamos sobre la mesa de discusión un tema siempre polémico: la propina. Contamos nuestra posición y experiencias en torno a ella, como así también lo mal que está visto en Japón dejar propina, y un escandalete relaciondo con la Ley de Propinas vigente en los Estados Unidos.

Bueno, debido a algunas novedades que han surgido sobre el tema, relacionadas con un proyecto de ley que pretende instalar el pago obligatorio del 10% del valor total de la factura como propina, nos pareció oportuno comentarlo y reflotar esta discusión sin tiempos.

Resulta que dos senadores por la provincia de San Luis, (El) Adolfo Rodríguez Saa, suena raro pero recordarán que fue presidente de la nación durante siete días (23 a 30-12-2001), y su colega del PJ y co-provinciana, Liliana Negre de Alonso, están proponiendo retomar una idea dejada de lado hace más de treinta años: el laudo gastronómico, que les garantizaba a los mozos (o al “staff” completo) un extra del 10% sobre el total facturado por el local.

La misma senadora, Negre de Alonso, había presentado en el año 2007 un proyecto similar (repasando el texto de ambos es casi idéntico diría). Si a alguien le interesa el texto, lo puede chequear haciendo click en ESTE link, en donde encontrarán los artículos y los fundamentos que llevaron a la senadora a proponer la ley.

Así como ocurrió cuando tocamos por primera vez el tema, las voces a favor y en contra no se hicieron esperar, aunque estas últimas son las que parecen tener mayoría entre los potenciales involucrados (consumidores, mozos, y dueños de locales gastronómicos).

Más información sobre el proyecto y sus repercusiones, pueden encontrarlas en los siguientes links (todos del diario La Nación):

Polémica por la propina obligatoria: El proyecto y sus repercusiones de parte de comerciantes, mozos, y gremios. Incluye video, con opiniones a favor y en contra. Un dato que se destaca en la noticia es que el sueldo básico de los mozos, por convenio, ronda entre los 2200 y 2500 pesos, aunque seguramente no se cumple en todos los lugares, y la propina pasa a ser una ayuda casi imprescindible para los mozos.

En Estados Unidos, la gratificación llega al 18%: No necesita mucha explicación.

El Cubierto, un hábito porteño: En este último link, justamente se hace hincapié en el famoso “servicio de mesa” o simplemente “cubierto”, que también genera su polémica propia, algo que no está instituido en todos los locales (cada cual tiene la libertad de aplicarlo o no) pero que muchas veces es excesivo y no tiene mucha lógica.

Buscando algo más de información por la web, nos topamos con una encuesta sobre el tema, publicada por el sitio Livra (para dejar el voto y opinar, hay que estar registrado a esa comunidad), iniciada por una tal Fede Billie.

Saludos.
SirThomas.

2 comments:

Cinzcéu said...

Por principios y regla general me opongo a la propina. Mr. Pink de Reservoirs dogs dice sólo una parte de lo mucho que opino. Desempeñé 10, 15 o más laburos distintos y nunca recibí (ni se supuso que recibiría) propina alguna. La propina instituída convalida el negrerismo patronal: pagan mierda bajo la promesa de que el cliente pondrá un plus salarial. Si me ofertan una pizza a domicilio sin cargo por envío a un precio equis, no veo porqué debería pagar, aparte, el laburo del empleado que me la trae.
Algo más: el cubierto no tiene nada que ver con el laudo (que es otra cosa) ni la propina; el cubierto es un cargo más o menos en- cubierto que se atribuye la patronal gastronómica por ceder el uso de mantel, vaso, cuchillo y tenedor. Ah, y un pancito o un grisín.
Saludos y aguante Mr. Pink.

SirThomas said...

Coincidimos en lo del delivery, otra situación que genera mucha polémica. Si me anunciás que el servicio es gratuito, por qué debería propinar al delivery boy; y ahí entra a jugar, al igual que con los mozos, el tema de la creencia general sobre que son empleos mal pagos y entonces, socialmente, está establecido que algo extra hay que dejar.

Lo del cubierto o servicio de mesa, la verdad nunca lo entendí muy bien; en parte en ese "impuesto" te cobran parte del servicio de mesa (los tipos que te atienden) y en parte, como señalás, lo que el local pone para que vos comas; en cualquiera de los dos casos, no estoy de acuerdo.

Saludos.