Monday, September 28, 2009

SirMovies 2009. Entrega 11

Luego de varias semanas sin actualizar la sección, los cronistas especializados del blog vuelven a la carga para comentarnos sus pareceres sobre siete películas con críticas dispares.

Defiance (2008)
Basada en una historia real, narra la supervivencia a la persecusión nazi de una comunidad de judíos en lo que actualmente conocemos como Bielorrusia. Comandados por los hermanos Bielski, se refugian en los bosques, soportando la embestida de sus persecusores, y superando la hambruna, el crudo invierno, esperanzados en vivir, al menos, un día más. Sólida actuación de Daniel Craig, como el mayor (Tuvia) de los hermanos Bielski, protagonistas de esta conmovedora historia. Recomendada.

Calificación 8 tréboles.

Duplicity (2009)
Clive Owen y Julia Roberts, viejos conocidos, unen nuevamente sus talentos actorales en esta comedia de espionaje (comercial). Owen y Roberts conforman una dupla de espías, otrora rivales, hoy amantes, hoy rivales, otrora amantes, que viven del engaño continuo.

Los co-protagonistas no defraudan en sus papeles, se destacan también las actuaciones del genial Paul Giamatti y el monumental Tom Wilkinson. La escena de apertura de la película es genialmente desopilante.

Algunos le encuentran parecidos con The Universal (película que nosotros calificamos con un 4), tanto que sostienen que se trata de la misma película. A nosotros Duplicity nos gustó más.

Calificación: 7 tréboles.

Música en espera (2009)
Agradable comedia nacional co-protagonizada por Natalia Oreiro, como la chica exitosa que está a punto de ser madre (soltera) y recibe la visita de su madre (Norma Aleandro) desde españa y resulta ser que el padre de la criatura no es quien la madre supone, (de hecho está ausente) y Diego Peretti, en el papel del músico frustrado que tiene que componer la banda sonora para una película, no se le ocurre nada hasta que se topa con la música de espera (guiño-guiño) del banco del cual es deudor, para más tarde entrar en contacto con el personaje de la Oreiro (subgerenta de ese banco) e iniciar una serie de enriedos para entetener al espectador hasta que llegue el final de la película. Simpática. Para pasar el rato, vale.

Calificación: 7 tréboles.

La Señal (2007)
Diego Peretti (Santana) y Ricardo Darín (Corvalán) encarnan a dos detectives, que viven de su profesión resolviendo mayoría de casos domésticos (infidelidades, perros que ladran mucho, deudores). Para ponerle un poco de pimienda a la historia, aparece ella, la mujer, Julieta Díaz, para traerle problemas al personaje de Darín, como la mayoría de las mujeres. De repente, sin darse cuenta, Corvalán se ve entrometido en medio de crímenes mafiosos que concluirán de muy mala manera. Buena recreación de época (trajes, autos, escenarios). Deja gusto a poco. La historia transcurre a comienzos de los años cincuenta (1952, más precisamente)

Calificación: 5 tréboles.

El Método (2005)
Interesante película hispano-argentino-italiana (?), dirigida por Marcelo Piñeyro, y protagonizada por Pablo Echarri (pulgar arriba), Eduardo Noriega (pulgar arriba) y Ernesto Alterio (pulgar arriba), entre otros. Una empresa multinacional debe seleccionar a una persona para un cargo importante y para la selección utilizan un raro método, en el que 7 postulantes compiten entre sí. Inspirada en la obra teatral "El Método Gronholm", con la que, al parecer tiene algunas diferencias.

Calificación: 7.50 tréboles.

The Boat That Rocked
Por fin!!!, Phillipe Seymour Hoffman en una actuación para aplaudir. Estamos a finales de los 60, en Inglaterra, la “nueva” música invade las casas pero no las radios oficiales (BBC), con lo cual tenemos un sin fin de radios piratas que transmiten rock las 24 horas que se ganan la popularidad entre los jóvenes, quienes muchas veces deben escuchar a escondidas esta música del diablo.

La historia se centra, entonces, en un barco, una radio, la música, la libertad, el gobierno, la censura, la represión cultural, las mujeres, algún que otro pseudo romance, el agua, las olas, y un final en el que el perdedor termina ganando.

Se destacan también las actuaciones de Bill Nighy y Rhys Ifans.

Calificación: 7.50 tréboles.

Bonus Tracks:
No soy vos soy yo (argentina, 2004). Protagonizada por Diego Peretti, en el papel del muchacho que, a días de haberse casado, es dejado por su flamante esposa (Soledad Villamil, víctima de una crisis existencial) y cae en un pozo depresivo de aquellos. Terceriza Cecilia Dopazo, como la chica de tus sueños. Dirigió: Juan Taratuto.

Calificación: 6 tréboles.

Dan In Real Life (2007).
El actor cómico por excelencia de estos últimos años, Steve Carrell (Virgen a los 40, Litltle Miss Sunshine, El Agente 86, The Office -TV-), comparte cartel con la siempre bella Juliette Binoche en esta comedia con toques de romance acerca de un cuarentón, viudo él, con tres hijas, que vive pendiente de sus hijos y el trabajo, alejado de toda posibilidad de romances, hasta que se topa con la bella Binoche, quien, casualmente, es la nueva pareja de uno de sus hermanos. A partir de allí, el resto de la película, no puedo adelantarles tanto (?).

Divertida, se lleva un 7 como calificación.

Ya que estamos con las películas, el blog amigo Persiana Americana ya ha publicado su segunda tanda de las mejores 50 películas de los últimos años, que pueden revisar haciendo click ACA, (40-31) o AQUÍ (50-41), si quieren repasar también la anterior.

Y de paso, recomendamos también otro listado, en este caso musical, a cargo del blog Popscene! y sus 100 mejores canciones del rock/pop de la última década, que pueden seguir a través de ESTE maravilloso link que los lleva a todas las tandas publicadas hasta el momento.

Saludos.
SirThomas.

8 comments:

val said...

Duplicity quería verla porque me gustan Giamatti y Wilkinson. Tenía sueño y cometí el error de acostarme para verla, duré unos 20 minutos y todavía no la retomé.

Me vienen bien las críticas de El Método y La Señal porque son dos que quiero ver hace ya tiempo y todavía no se dio la oportunidad.

Por último, no entendí el eufórico comienzo de la crítica de la película con PSHoffman. ¿Quiso decir que 'por fin se manda una buena actuación este tipo'? Disentiría con fervor ante una opinión semejante.

SirThomas said...

Dele otra chance a Duplicity.

Respecto de PSH, diré que me pasó lo que me pasa, a veces, cuando de varios lados recibo elogisos comentarios sobre algo o alguien, y luego, esperanzado de ver algo genial, me decepciono ante lo "normal" o simplemente "bueno, correcto" que termina siendo aquello que me aseguraban era magnífico y estupendo.

No es un mal actor, con el tiempo lo fui aceptando un poco más y perdiendo esa tonta negación; igualmente, no creo que sea un súper actor que merezca siempre todos los aplausos. En La Duda, está muy bien también.

Y parte del entusiasmo se debe mucho también al papel que desempeñó, un locutor radial, con toda esa atmósfera que lo hizo aún más atractivo para mi persona.

Saludos.

César said...

Steve Carrell genio y figura.

Un abrazo Sir!

Unknown said...

vengo con un septiembre intratable
por lo que no pude chequear si ya el staff
hablo de la de tarantino!.-

Si no es asi, haganlo asi opino en esta seccion
que volvi al cine despues de 5 años (no exagero)

SirThomas said...

Cesar:
Buen actor de comedia Carrell, sí señor, aunque en el Agente 86 no me gustó mucho, no se si por él o por el guión/historia.

Saludos y gracias por pasar.

Meme.
Aún no hemos visto la de los Bastardos sin gloria, en cuanto lo hagamos, publicaremos la crítica, pero si usted quiere adelantarnos la suya, lo puede hacer, o bien esperar a que lo otro suceda.

Saludos, y que le sea leve en lo laboral.

Unknown said...

espero nomas sir,
no tengo la retorica de sus palabras
para entrar a dar mi punto de vista.-

Estoy atento al post en cuestión.-

SirThomas said...

Perfecto, aguardaremos su crítica entonces en el momento indicado, Meme

Saludos.

Leo said...

Solamente tengo vistas Duplicity y La Señal.

Respecto a Duplicity como decía, tiene sus parecidos con The International, y sin convencerme demasiado ninguna de las 2, me gustó un poco más esta última.

La Señal también es buena, aunque no del nivel de las mejores de Darín (de paso le recomiendo ver El Secreto de sus Ojos, por si no la vio).

Saludos.

PD: El Metodo no la he visto, pero si vi hace un par de años la obra teatral en una versión con Martin Seefeld y el Puma Goity, entre otros.