Saturday, June 12, 2010

SirBlogs. Lecturas recomendadas.

El staff periodístico del blog, en su habitual recorrida por los espacios amigos, nos dejó sobre la mesa de trabajo de la redacción un puñado de links a artículos que, por diferentes y variados motivos, recomiendan para leer.

Empezó el Mundial. Vivilo Desde el sillón preferido de tu casa.
Originales como pocos, críticos como aún menos, los periodistas de Desde el Sillón han despertado de su letargo justo momentos antes (qué astutos) del inicio del mundial de Sudáfrica 2010. Desde allí, la propuesta es analizar los partidos y todo lo que rodea al evento desde una óptica descontracturada, alejada de los típicos recursos a los que echa mano el periodismo deportivo nacional.

Poco antes de que Sudáfrica y México midieran fuerzas en el cotejo que inauguró futbolísticamente el Mundial, se publicaron varios posts interesantes, entre los que se destaca la entrega de premios a los periodistas deportivos más odiosos, tediosos e insoportables, en donde los críticos periodistas del blog ponen el ojo sobre las coberturas televisisas de los últimos dos mundiales: "Me hiciste tirar el control remoto contra el piso...", es el nombre abreviado de estas estatuillas que, según reza en el párrafo introductorio, se les entregará (y cito) "al periodista que más se luce como un sorete y/o imbécil en la copa del mundo". Imperdible.

Por otro lado, en ESTE post, se analiza profundamente acerca de una de las canciones oficiales del mundial (o LA canción del mundial) que, según nos cuentan los amigos de Desde el Sillón, tenía una versión original diferente (conteniendo un mensaje político-social) a la que finalmente se aprobó como versión final, previa solicitud de unos de los mains sponsors del mundial. Interesante.

Metiéndose, de a poco, en los futbolístico, un llamativo artículo nos acerca la extraña relación entre la lentitud del jugador Juan Sebastián Verón al momento de ejecutar los tiros de esquina con el modelo de sustitución de importaciones (modificando un poco el título original del post, que, obviamente tiene su carga de ironía).

Y adentrándonos aún más en el terreno deportivo, AQUÍ está el análisis previo del torneo, que incluye un pseudo pronóstico cuasi mafioso de lo que le espera a la selección argentina, y algunos otros augurios sobre otros equipos.

Ahora sí, metiendo ambos pies en el lodo futbolístico, comenzaron los partidos!!! y Desde el sillón, analizaron los que ya se han disputado (difícil analizar los que no han comenzado aún, si se pretende hacer un análisis pos partido, claro).

Sudáfrica 1 - México 1; el cotejo que inaguruó el Mundial. Pleno de emociones, atractivo, dinámico, plagado de jugadas de peligro para uno y otro equipo.

Francia 0 - Uruguay 0. Luego del empacho del primer partido, estos seleccionados dejaron muy poco. Aburrimiento generalizado, con bostezos incluidos.

Argentina 1 - Nigeria 0. Two Faces, o sea dos caras, que son las que mostró el conjunto nacional. Una victoria merecida, que podría haber sido más amplia, que dio muestras de la potencia ofensiva pero también de algunas flaquezas defensivas, en parte culpa de desajustes propios que se producen cuando un jugador no está en su día (Demichellis) o no está del todo adaptado a su posición en el campo (J. Gutiérrez).

Hecha la presentación oficial del blog (ya que nunca lo habíamos mencionado de manera particular) quedan invitados a pasar por él cuando quieran leer reflexiones sobre el mundial que se alejan de lo común y repetitivo que suele leerse en los grandes medios.

Para cerrar con el mundial, al menos por ahora, la Sociedad de Herejes Poseídos también le dio la bienvenida a Sudáfrica 2010 con un emotivo video que repasa las últimas copas desde un costado sentimental.

Cambiando el ángulo de las recomendaciones, música.
Los mejores hits de los noventa.
Los críticos en música de Son Tiempos Difíciles para los Soñadores, con la supervisación de su redactor en jefe, el enigmático Fede Billie The Pixies, han iniciado un conteo (como otros varios que ya han publicado) que tiene a las canciones de los noventa como protagonistas. En sus primeros dos posteos, se hace un repaso por aquellos temas que fueron hits (o sea, rankearon fuerte, tuvieron mucha repercusión y fueron repetidos una y mil veces por las radios o canales de televisión), lo cual no quita que tengan su grado de calidad, y más que nada sirven como aperitivo para lo que será el verdadero (?) ranking con las cien mejores canciones de la última década del siglo 20. U2, Dep*che M*de, 4 Non Blondes, EMF, Ace Of Base (!!!), entre otros, están presentes en este repaso.

Los links? Sí, mirá, ACÁ tenés el link a la primera parte, y AQUÍ, a la segunda.

Continuando con la música, The Luminous Times publicó, la segunda parte de sus discos recomendados (la primera la pueden chequear haciendo click AQUÍ), que incluye bandas "no del todo masivas" que siempre es interesante conocer.

Del mismo blog, sobre cual volveremos próximamente, también nos gustó ESTA entrada sobre uno de los alfajores de mayor suceso en los últimos años, que gracias al boca-a-boca y su gran calidad ha logrado acaparar una buena porción del mercado. De qué alfajor se trata? Bueno, vayan y se enterarán.

De yapa, autobombo.
Histórico: el blog oficial de UPD cambia su diseño por primera vez.
Otros grandes medios han modificado recientemente su diseño, podemos mencionar a cl*rín y la naci*n, que recientemente han innovado en materia de diseño en sus respectivos portales (quedó repetitivo, sí) pero en lo que nos ocupa a nosotros, es para destacar el "rediseño" que los creativos* de Un Perfecto Desconocido ha incorporado en el blog oficial de la radio. Con colores acorde a sus orígenes, UPD se pone más fucking irish que nunca. Desde aquí, va nuestra felicitación para ellos.

*bueno, en realidad aprovechamos que bl*gger incorporó unas plantillas nuevas, de fácil aplicación, bonitas y coquetas, encontramos una que nos gustó y la aplicamos.

Saludos.
SirThomas.

3 comments:

Nacho said...

Mafioso! Epa! Usé la palabra "amenazante" pero diciendo que Alemania no lo era tanto, che.

Se agradece la amplia recomendación, Sir.

César said...

UPD!! Mañana con todo :D

Un abrazo Sir.

SirThomas said...

Merecido lo tiene, Nacho.

(lo de mafioso era más en broma que otra cosa eh).

Saludos.

Cesc.
Gracias, lo esperamos como de costumbre.

Saludos.