Saturday, July 10, 2010

Noticias que Valen la Pena X.

Retomando otra de nuestras secciones clásicas, es momento de manterner informados a nuestros lectores con noticias que quizás no hayan salido en la portada de los medios más importantes, pero que bien vale la pena repasar para no perderle el tren a la información.

Para comenzar, los cronistas del staff que se dedican a revisar las noticias de turismo internacional, han encontrado un par de noticias más que interesantes.

Desde el estallido de la última crisis económica del mundo globalizado, que tuviera su génesis durante la temporada 2007-08, con el escándalo de las hipotecas en Estados Unidos, que llevó a la debacle a Wall Street, sumando también a desbarajustes y desbalances varios, con el estafador Bernard Madoff estableciendo nuevos récords en cuanto a fraudes financieros se refiere. Luego, la crisis comenzó a expandirse a otras latitudes, con causas similares (la burbuja inmobiliaria) y estalló en España, Portugal, Irlanda, y más acá en el tiempo, en Grecia y otras naciones que hoy por hoy intentan salir del pozo mediante brutales ajustes, con salvatajes económicos a bancos, etc.

Producto de la crisis, tal vez, uno de los sectores que ha sufrido una caída importante en sus índices, sea el turismo y prueba de ello son las dramáticas medidas que se han tomado en China y Egipto.

Despiden a Camellos. El Mercurio de Antofagasta da cuenta de una noticia que nos entristece a todos. Resulta ser que los operadores turísticos que explotan las pirámides de Giza de repente, sin previo aviso a los nobles animales, han decidido despedirlos. Los camellos, que según las últimas informaciones no recibirían indemnización alguna, serán reemplazados por unos modernos "coches eléctricos", de los cuales aún no se han conocido más detalles, pero que seguramente tienen más que ver con algún sucio negociado que con una real necesidad. La determinación se da, según sus impulsores, para agilzar el tránsito y ofrecer paseos más amplios para los turistas que quieren visitar las pirámides. Por presión del Sindicato de Camellos, los rumiantes despedidos seguirán formando parte de la flota de transporte turísticos, aunque en zonas más alejadas y sin tanta afluencia de viajeros.

Elefantes son dejados cesantes en Tailandia. Un caso similar al de los camellos egipcios. La globalización de la economía y las fórmulas para solucionar las crisis parecen repetirse aquí, allá y en todas partes. Quienes deben pagar los platos rotos, en este caso, son los elefantes de Chiang Mai, una de las ciudades más pujantes de Tailandia, que tiene al turismo como uno de sus principales recursos económicos. En este caso, una empresa que realiza excursiones por la zona, decidió, también sin previo aviso, soltarles la correa a doce elefantes, que pasearon tranquilamente por las céntricas calles y avenidas de la ciudad, quienes se comportaron como verdaderos caballeros y no provocaron destrozo alguno. Según afirmaron fuentes cercanas a la empresa, la decisión no tuvo otra intención que la de realizar un llamado de atención al gobierno nacional, que en los últimos meses impuso una serie de impuestos que, sumado a la caída del turismo, conforman un "cóctel imposible de soportar", dado el alto salario que cobrarían los elefantes más reconcocidos. Ojalá se tomen cartas en el asunto y los paquidermos vuelvan a ocupar el lugar que se merecen.


Alquilando un amigo. Sabido es que visitar en solitario una ciudad desconocida suele tener sus desventajas. Una vez visitados los puntos turísticos del lugar en cuestión, al cuarto día uno se encuentra perdido y, sin amigos a la vista, el aburrimiento puede hacer estragos. Esto fue lo que pensó la brasileña Alicia Moura y no tuvo mejor idea que crear la pyme "Rent a Local Friend", que le permite al turista solitario "alquilar un amigo" para que lo acompañe y le muestre todas las bellezas ocultas que tiene la ciudad visitada.

Otra noticia negativa para el turismo, en este caso para los operadores turísitcos de Uganda, tiene que ver con un letal brote de ántrax (sí, ántrax, se acuerdan?) que fulminó a 30 inocentes hipopótamos del Parque Nacional Queen Elizabeth, ubicado al oeste de Uganda y que ha despertado el temor de locales y turistas ya que, como es sabido, la bacteria puede infectar a los humanos. Años atrás, un brote similar había liquidado a 300 hipopótamos. Sin embargo, para tranquilizar la cuestión, la directora del Parque, Lillian Nsubuga, declaró que el brote se encuentra bajo control. Asi que vayan tranquilos.

Dejando de lado a las noticias relacionadas con el turismo, una noticia del orden local que ha despertado secretas polémicas y que los grandes medios se niegan a difundir. Por suerte, los pocos periodistas independientes que quedan en Cl*rín han alzado la voz sobre un proyecto impulsado por el diputado por La Pampa, Ulises Forte, quien propone crear un Registro Nacional de Palomas, y declarar como plaga a la superpoblación de este tipo de aves. Entre las fundamentaciones varias, el diputado alude que las palomas cometen una innumerable cantidad de contravenciones, entre las que se destacan las de "picotear y comer los cultivos", generando pérdidas incalculables para el campo argentino. La Ley Nacional Nº 12.913* prohíbe su matanza, algo que, según el propio Forte, deviene en una búsqueda de soluciones anárquica, en la que cada productor intenta a su manera, y sin reglamentación alguna, resolver este problema por cuenta propia.

*En su artículo 11, dice: "Queda prohibida la caza de palomas comprendidas en la reglamentación, así como toda acción intencional que atente contra las mismas o sus actividades deportivas. Toda vez que ese hecho no tenga pena mayor fijada por otras leyes, será reprimido con prisión de quince días a un año."

De prosperar el proyecto, que ya fue presentado en el Congreso, las palomas podrían correr la peor de las suertes. Cuadrillas armadas con gomeras de última generación recorrerían las calles de la ciudad con el fin de ponerle fin a esta situación.

Saludos.
SirThomas.

6 comments:

Conta Dora said...

Muy feo lo de los camellos y los elefantes... esto aumenta el índice de desocupación. Y el sindicato??
Sobre las palomas, si es por mi, que las eliminen... no las soporto, cagan todo y a todos... una mugre!

Besos!

SirThomas said...

Lo de las palomas se podría discutir, sí. Algo más importante están tramando igualmente (las palomas) con esa actitud que tienen al caminar, a mí no me engañan (?).

Saludos Conta!, gracias por pasar y comentar.

Cinzcéu said...

Por el derecho constitucional de las palomas a cagar y a caminar con la actitud que sea. ¿Qué es eso de discriminar a las palomas? ¡Denuncia al INADI ya!

César said...

A esas palomas negras de mierda hay que matarlas a todas y punto *modo vieja de Barrio Norte off*

El sindicato de elefantes no parece tan fuerte como el de los camellos. Ni indemnización tienen los elefantes, aunque sea un par de toneladas de maní, nada, una injusticia total.

Abrazo.

Conta Dora said...

Cinzcéu está complotado con las palomas... no me digan que no lo avisé... Coincido con Sir, traman algo!!

Besos!

SirThomas said...

Cinzcéu.
Eso, viejo! Morgado, haga algo.

Saludos.

Cesc.
A mí me han dejado sus regalos las palomas, no tengo ningún problema en admitirlo (?), pero creo que podemos encontrar un punto de encuentro (valga la redundancia o no) como para no llegar a ese límite. Establezcamos un Registro Nacional, le damos un chalequito a cada una, que no ingresen a la ciudad de a dos o más palomas, y asunto solucionado.

Saludos Cesc.

Conta.Dora.
jeje; al menos ahora alguien se ha percatado de ello e intenta sacar adelante este proyecto; veremos cómo se suceden los hechos; por lo pronto, a estar atentos y con los ojos bien abiertos.

Saludos.