Tuesday, July 13, 2010

SirPalabras. Una simpática, una en inglés y una bien fea.

Inaugurando oficialmente la sección "SirPalabras", que tuviera su bautismo allá por noviembre de 2008, cuando dejamos en claro nuestro total rechazo para con la palabra "permuto", hoy aportamos a la mesa de discusión no una, no dos, tampoco, sino tres palabras como bien habrán deducido si leyeron con atención el título del post.

Una simpática.
Burlete; así de simple. Se hace corta al pronunciarla, es simpática, divertida, magia pura. En los últimos treinta días, por circunstancias que no viene al caso hacer públicas, ha sido mi palabra mvp (o mvw).

Una en inglés: Enthusiasm, una genial palabra que tiene un encanto especial al ser pronunciada, con un efecto similar al que pueden causar otras palabras terminadas en asm/sm, como ser.... Sarcasm, terrorism, etc.

Cómo pronunciar correctamente Enthusiasm, por Robert De Niro.



Esta palabra, cuya correcta pronunciación en un inglés con acento italiano pueden escuchar aquí arriba, está incluida en el guión de una de las películas más recordadas de la historia del cine: Los Intocables, en donde Robert De Niro nos regala una performance estupenda (personificando a Al Capone), y cuya escena pueden ver si hacen click en ESTE maravilloso link, gentileza de los hacedores del blog Desde el Sillón. Para notar la diferencia entre el encanto de su pronunciación en inglés, y lo insulza, o mejor dicho insulsa que puede sonar en otro idioma, ACÁ, la misma escena pero en italiano puro.

Una bien fea: Chongo, que en los últimos años ha cobrado una masividad llamativa, y que debería ser eliminada simplemente por su fealdad (aquí ni en casi ninguna otra palabra futura que publiquemos, en realidad, su significado poco o nada tiene que ver con esto). Palabra que nos volvió a la mente por ESTE post del blog Esto sólo me pasa a mí.

Saludos.
SirThomas.

9 comments:

Aladas Palabras said...

Me gustan las palabras.
Enthusiasm me recordó a rithm también
Un beso

SirThomas said...

Muy bien!

Rithm (con el & blues) tiene su encanto también, sí, sí.

Saludos, y gracias por pasar.

Conta Dora said...

Enthusiasm... es una palabra muy musical, no se como expresarlo, pero tiene algo que la hace adorable, me agrada mucho y cada tanto, la uso...
Burlete... graciosa también... me recuerda a la burla.
Chongo, era una especie de sinónimo para groncho (por lo menos en Córdoba hace 10 años) y se tornó en algo sexual... No soy de usarla mucho, pero si me hicieron una pregunta en el "formspring" quedaba poco cordial no responderla!! (Obviamente, estás invitado a preguntar libremente).

Besos!

~lU said...

coincido con sus calificaciones... yo también tengo sentimientos para con las palabras ja!... agrego dos simpáticas si bien no soy fan del idioma italiano la palabra "strepitosa" me parece muy linda y otra que da risa es "immondizia" (que quiere decir "basura") y una que detesto es "joggineta"..
saludos!

César said...

jajajaja!!! Burlete jajaja!! Es genial esa palabra, palabra MVP del mes seguro.

Abrazo.

SirThomas said...

Yes!

Saludos Cesc, gracias.

Unknown said...

DEFENSOR ENFERMO DE LA PALABRA "BURLETE".-

BURLETE ES CELESTE Y FLANCO... ES TANGO....:

"DE -BURLETE-" TE MIRABA DE AFUERA..."

"...- BURLETE - 348, SEGUNDO PISO ASCENSOR..."

DOS CLAROS EJEMPLO QUE ESTA PALABRA ES MAS ARGENTA QUE LAS ALPARGATAS Y EL CHIPA CORRENTINO.


CHONGO:
COINCIDO PLENAMENTE CON LAS PALABRAS DEL STAFF.
TODA AQUELLA PALABRA TERMINADA EN "GO" TENDRIA QUE SER ELIMINADA.-


cAMBIANDO EL PUNTO DE VISTA,
LA UNICA PALABRA PERFECTA DENTRO DEL LENGUAJE ESPAÑOL ES:

O C T U B R E

TIENE EL EQUILIBRIO JUSTO ENTRE LO FEMENINO Y MASCULINO.
FONETICAMENTE ES POESIA.


SLDS DE MEME

sandocan en bicicleta said...

no se.. a mi siempre me gusto la pronunciacion de Australia en ingles.. que seria algo asi como Ostrelia.

regresare a leerte.
un saludo desde la lejania.

SirThomas said...

Meme.
Excelente comentario; gracias. Con lo de Octubre, me descolocaste un poco, pero la anoto en mi agenda de palabras simpáticas, con los comentarios pertinentes.

Saludos.