Thursday, June 07, 2012

SirJournalist. Dos noticias dos que causan conmoción.


Dos noticias dos han revolucionado la redacción en pleno de El Blog de SirThomas durante los últimos días.
La primera, que llegó a nuestro conocimiento por intermedio del Misterioso Señor Poore, de quien de paso aprovechamos para recomendar fervientemente la lectura de su más reciente artículo periodístico que echa luz sobre los oscuros devenires de la Ley de Medios y los diferentes escenarios que enfrente el Grupo Cl*rín, nota que pueden leer tanto en ESTE link de su blog de siempre, o en este OTRO de su blog puramente periodístico en donde además podrán encontrar todos los artículos que ha publicado y publica en diversos medios periodísticos.
Decíamos, entonces, la primera de las novedades está íntimamente relacionada con la flamante Ley Nº 26.743 de Identidad de Género, publicada en el boletín oficial el pasado 24 de mayo, que ha servido de disparador de encendidos debates. Como muestra de la repercusión que ha tenido, aquí UNA y DOS notas que hablan sobre la ley en cuestión, catalogada por los especialistas como una norma de avanzada y que fuera votada cuasi unánimemente por ambas cámaras.
De todas maneras no nos centraremos en el texto de la ley (que si lo desean pueden leer completa AQUÍ en sí ni la analizaremos en extenso pero la traemos a colación porque, como decíamos, se relaciona con la primera de las novedades que sacudió la parsimonia habitual de nuestra redacción y que sin más, presentamos:
Baños para tod@s enla Universidad de La Plata”, titula pícaramente La Naci*n en su versión electrónica. La información da cuenta de la decisión de la facultad de periodismo de la mencionada universidad de adecuar los baños de sus instalaciones para que puedan ser utilizados por todos sus estudiantes, sin diferenciarlos por sexo.
Los baños podrán ser utilizados “en forma indistinta para varones, mujeres y para lo que cada uno decida y quiera ser”, afirmó Florencia Saintout, la decana de la facultad.
Un artículo publicado en su sitio web entrega algunas reflexiones sobre la decisión adoptada, lo firma Florencia Cremona, directora del Centro de Comunicación y Género del Observatorio de Género y Comunicación de la mencionada facultad. “Nos encontramos en el baño”, se titula y lo pueden leer siguiendo ESTE ( link.
En el sitio de Cl*rin, como en tantos otros obviamente, también se tocó el tema. ACÁ la nota.
Presentada la noticia, todo aquel que quiera dejarnos su opinión es más que bienvenido.

Agua. Dos Litros. ¿Mito o verdad?
La segunda novedad que alteró sobremanera la paz y armonía que suele sobrevolar las mesas de trabajo de nuestra redacción tiene que ver con uno de los mitos de la alimentación “sana” más difundidos en la historia de la humanidad toda: “tomar dos litros de agua por día hace bien”, reza la máxima que hoy algunos salen a desmentir para pasarla de la columna de las verdades a la de los mitos.
La inutilidad debeber tanta agua”, titula La Naci*n (sí, otra vez el diario de Mitre) en el artículo que encendió la mecha de la polémica en nuestra redacción.
Desde hace décadas (o más, quizás), ¿quién no la ha escuchado?, se nos viene recomendando tomar los famosos dos litros de agua por día (incluso reconocidas marcas de aguas minerales han promocionado sus productos argumentando tener la cantidad justa que uno debe beber).
Bueno, resulta que aquella afirmación existía PERO fue malinterpretada. Un reciente estudio publicado por la Revista de Salud Pública de Australia y Nueva Zelanda viene a echar por tierra con esa máxima al aclarar que los dos litros no deben ser necesariamente de agua sino dentro de esa cantidad debe incluirse todo líquido que uno tome durante el día.
Esta falsa creencia le ha servido a la industria del agua embotellada para multiplicar sus ganancias de manera descomunal en los últimos veinte años. (No se ustedes pero yo jamás entendí a la gente que compra agua mineral teniendo agua potable en su hogar).
Según palabras de la doctora Margaret McCarthy las afirmaciones que aseguran que no bebemos la cantidad de agua suficiente (de allí que en todos los medios especialistas de esto y aquello nos bombardean a diario recomendando esto como algo que nos va a beneficiar en nuestra salud) no son más que tonterías ya que “no hay evidencia científica que apoye esas afirmaciones”.
“Los ocho vasos [o dos litros] de agua al día como algo necesario para la salud, es un mito”, señalan tajante McCarthy.
“La industria nos ha hecho creer que beber agua puede contribuir a perder peso, reducir el consumo de bebidas azucaradas y, consumida en una botella, el agua es aún más sana", sostuvo Spero Tsindos, uno de los máximos responsables de la investigación que terminó de echar por tierra con uno de los mitos más difundidos en la historia de la humanidad toda.
Presentada la noticia, todo aquel que quiera dejarnos su opinión es más que bienvenido.

Saludos.
SirThomas.

3 comments:

Conta Dora said...

Sir: sobre los baños para todos, es como en Italia, compartiendo, y quién dice, levantando en el baño!
Sobre el tema del agua, yo siempre interpreté que era "líquidos", se supone que el agua es lo más sano, sino ya veo a cervecerías varias diciendo "tomá 2 litros de cerveza por día", lo cual no es tannnn sano.
Y prefiero el agua mineral, por su sabor, ya que el agua de la canilla tiene gustito a cloro.

Besos!

Pat- said...

Sobre el baño: cualquiera. Para evitar la discriminación, ya que estas en una institución EDUCATIVA, enseñá eso, a no discriminar, etc. La "intimidad" o privacidad no pasa solo por mear al lado de una persona del otro sexo. Pensá que sos mujer y que te queres arreglar el corpiño que se te desprendió frente al espejo o pedis una toallita desde adentro del baño, que se yo, bobadas que nos pasa a las mujeres en los baños. Qué lindo hacer todo eso en frente de un vago... no da.

SirThomas said...

Conta Dora.
Muchas gracias por sus apreciaciones. Lo de Italia no me quedó muy claro, será que allá ya es así? O hay algún chiste que no entiendo.

Saludos.
Sir.

Pat.
Muy claritos sus argumentos; se agradecen. Calculo que algo de privacidad se conservará aunque lo del espejo lo veo complicado (digo, que allí haya privacidad y como usted ejemplifica pueda una acomodarse el corpiño sin sentirse al menos incómoda). Evidentemente generó polémica; veremos cuando se implemente (tengo entendido que a partir del lunes será así) cómo se desarrolla; no creo que la medida se replique en el corto plazo en otros ámbitos.

Saludos.
Sir.